jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl PSOE se inclina por cumplir la promesa de derogar "toda" la...
Lo confirmará este fin de semana, como en educación y RSC

El PSOE se inclina por cumplir la promesa de derogar «toda» la reforma laboral

Redacción
Tras un mes de informaciones contradictorias, el PSOE aclaró este domingo que se muestra dispuesto a derogar "toda" la reforma laboral si gobierna tras las elecciones del 20-D y si para ello finalmente lo aprueba su Conferencia de Programa de Gobierno el próximo fin de semana. También pretende revisar con sindicatos y empresarios el coste del despido, limitar a dos mandatos consecutivos el tiempo en que un presidente puede permanecer, y llevar el Senado a Barcelona, no suprimirlo como Ciudadanos

Estas son algunas de las propuestas más destacadas acordadas en un foro celebrado en Madrid, en el que los socialistas votaron las más de 3.800 enmiendas presentadas al borrador de su programa electoral, que será aprobado definitivamente en la Conferencia de Programa de Gobierno que se celebrará el próximo fin de semana.

Entre las enmiendas aprobadas, además de la derogación de la reforma laboral del PP y la inmediata puesta en marcha de un decreto ley y un nuevo Estatuto de los Trabajadores, los socialistas han dado luz verde a otras cuestiones como la de proponer una reforma del sistema electoral para mejorar la proporcionalidad y desbloquear las listas, en línea a como hizo Ciudadanos el pasado viernes. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también se ha comprometo a acabar con las denominadas "puertas giratorias", fijando contra los abusos denunciadosen materia de responsabilidad social corporativa (RSC) un periodo de incompatibilidad de cinco años posteriores al desempeño del cargo público "para quienes pretendan incorporarse a empresas del sector sobre el que hayan tenido responsabilidades de regulación o gestión". En materia de medio ambiente, los socialistas también llevarán en su programa la creación de un fondo verde para la transición energética, que se nutrirá con parte del impuesto al CO2.

Estas enmiendas, previas a la decisión final del próximo fin de semana, matizan fundamentalmente el documento programático Agenda para una recuperación justa, publicado el pasado 22 de octubre tras los rumores de que no quiere derogar la reforma laboral el equipo del asesor económico Jordi Sevilla, exministro de Zapatero fichado por Sanchez.

El documento apareció efectivamente sin mención alguna a dicha derogación, y de hecho solo mencionaba sin concreción alguna el aspecto laboral en las páginas 2  y 7. En la primera se indica que la economía 4.0 es la plasmación del cambio de modelo de crecimiento que necesita España. Un cambio que tiene como primer objetivo mejorar la productividad e impulsar los sectores industriales y sectores avanzados de alto valor añadido, que es muy diferente a competir a base de precarización laboral y bajos salarios. Para conseguirlo es absolutamente prioritario incrementar el tamaño medio de nuestras empresas y robustecerlas de manera que todo su crecimiento no se base en uso de fondos propios o apalancamiento privado y público. Pero frente a ese juicio negativo de la reforma en la página 7 se anuncian medidas para aumentar el tamaño empresarial, diciendo que se revisará toda la regulación diferencial fiscal, laboral, mercantil y administrativa que desincentiva el crecimiento en tamaño de las empresas.

Sin embargo, el pasado fin de semana Pedro Sánchez explicó a los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO que la derogación de la reforma laboral se produciría en dos fases, como informó Ibercampus. Y en esta línea Sánchez ha dicho luego en el hotel en Madrid donde se discutían el domingo las enmiendas al programa electoral para el 20 de diciembre que "el presente del PP para los jóvenes es paro, precariedad y pasaporte para que se vayan al extranjero", al discutirse ante 500 personas las casi 4.000 enmiendas presentadas en cinco comisiones de las que saldrá el texto que se aprobará el próximo fin de semana en la Conferencia Política del PSOE.

Algunas de las medidas que los socialistas llevan en su programa, como un plan específico para que los jóvenes emigrados vuelvan a España y que ha tenido el apoyo unánime de la comisión en la se discutía, también las ha propuesto Ciudadanos esta semana. "Articularemos un plan de retorno para que 10.000 jóvenes científicos vuelvan a España durante los próximos cuatro años", leyó Sánchez de su propio programa electoral tras publicar hace semanas su Compromiso con la Ciencia.

Aunque tampoco ahora preve derogar toda la reforma educativa de Wert, la apuesta por las becas, el compromiso de instaurar la educación de 0 a 18 años, la eliminación de los "falsos contratos de becarios", que en realidad no corresponden a tareas de formación, sino a contratos para un trabajo ordinario durante un año, que se da por terminado sin indemnización alguna. "Recuperamos la tarjeta sanitaria para los jóvenes que han emigrado y que ahora ven negada la cobertura sanitaria por la falta de compromiso político del Gobierno", ha denunciado el líder socialista.

La discusión de las enmiendas se enmarca en los capítulos que atienen a "cuatro desafíos" que, según Sánchez, tiene España: "Falta de oportunidades, desigualdad, desconfianza en las instituciones y recuperación de la convivencia". En este último apartado está la reforma de la Constitución para incorporar nuevos derechos, medidas de regeneración democrática y reajuste de las comunidades autónomas, incluida Cataluña, con relación al resto de España.

El PSOE también había anunciado que derogará la reforma educativa, a lo que se comprometió hace dos año con el resto de la oposicion, y la local.

Esta última, en su opinión, ha supuesto el desmantelamiento de los servicios sociales de los ayuntamientos", pero tampoco en su documento programático de reforma constitucional se incluye este compromiso textualmente, limitandose en la página 10 a indicar que "configurará en la Constitución una autonomía local fortalecida y sostenida sobre los principios de competencias propias, subsidiariedad y suficiencia financiera, el impulso a la cooperación intermunicipal y la protección de la igualdad de los ciudadanos en el acceso a los servicios esenciales en los municipios rurales".

Asimismo, reforzará el Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales, de forma que se garanticen iguales derechos para toda la ciudadanía. En materia de Cultura, el PSOE contempla rebajar el IVA cultural al 10%, y la creación del Consejo de Cultura, como entidad de cooperación entre los creadores, las industrias culturales y las administraciones públicas. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad