jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEl rector de Burgos gana las elecciones a sus dos competidores con...
Tras negarse a aplazarla y entre un escándalo de su pareja

El rector de Burgos gana las elecciones a sus dos competidores con una participación del 29,3%

Redacción
El actual rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, seguirá otros cuatro años tras las elecciones al Rectorado celebradas este jueves mediante el sistema de voto electrónico.El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular ha logrado un 53,7% de los sufragios, más de 23 puntos que el segundo candidato, Manuel Manso, mientras que Carlos Larrinaga no ha llegado al 16% de los apoyos. La participación fue del 29,3% Por primera vez el sistema de voto ha sido telemático.

Al haber obtenido Pérez Mateos más de la mitad de los votos emitidos,  no habrá segunda vuelta, que estaba prevista para el 30 de noviembre. Por primera vez en la historia de la Universidad de Burgos, las elecciones al Rectorado se han celebrado mediante el sistema de votación telemática y se han contabilizado 2.178 votos, a los que se han sumado los 401 sufragios anticipados que se depositaron en registro hasta el pasado día 17. 

En estos comicios al Rectorado han participado un total de 2.579 electores, lo que supone una participación del 29,31% de los miembros de la comunidad universitaria burgalesa con derecho a voto.

Pese a que las votaciones finalizaron a las seis de la tarde, el escrutinio se ha alargado ya que una vez conocidos los resultados obtenidos mediante el voto telemático se han debido escrutar los 401 sufragios en papel depositados en los registros de la UBU de manera anticipada.

Propuestas desatendidas al rector  y escándalo  de su pareja

Unos días antes de las elecciones, que los dos  competidores del rector propusieron aplazar sin éxito para obtener más participación ya sin las restricciones de la pandemia,  OKdiario denunció que Manuel Pérez Mateos ha colocado a su pareja como administrativa en la fundación de la institución académica que él mismo preside desde mediados de 2016. El alegó que Inmaculada García-Gasco colaboraba con este organismo antes de ser nombrado rector. Sin embargo, fue contratada como personal laboral en 2018, cuando él ya llevaba dos años como máxima autoridad universitaria.

El pasado 28 de noviembre de 2018, la Fundación de la Universidad de Burgos publicó las bases de cuatro convocatorias laborales en su portal de transparencia. El título de una de ellas fue: “Contratación de un técnico de programas de fomento del empleo e inserción laboral”. La evaluación para optar a este puesto de trabajo, tal y como viene detallado en las mismas bases, fue la siguiente: tener titulación universitaria, contar con experiencia laboral en gestión y coordinación de centros de formación, poseer experiencia docente y en captación de financiación para el desarrollo de programas de formación e inserción laboral, entre otros.

Este trabajo cuenta con una remuneración anual de 26.526,53 euros anuales en un contrato indefinido a tiempo completo. Se trata del sueldo más alto de todas las convocatorias que se publicaron ese mismo día. Siendo las otras de la misma categoría, o incluso más exigentes, tenían un sueldo mucho menor.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad