jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaFormación y reciclajeEl rey aboga por la industralización para salir de la crisis
Napolitano pide un pacto federal de inversión en I+D

El rey aboga por la industralización para salir de la crisis

Redacción
El Rey Juan Carlos advirtió este miércoles sobre la importancia de la reindustrialización en el sur de Europa para luchar contra el paro y animó a conseguir "una financiación más competitiva, especialmente para las pymes", así como a mejorar el acceso a los mercados internacionales.

El monarca y los presidentes portugués, Anibal Cavaco Silva, e italiano, Giorgio Napolitano, coincidieron en defender la necesidad de incrementar las inversiones en investigación e innovación para salir de la crisis durante el IX Encuentro Cotec Europa, celebrado bajo la presidencia de los tres jefes de Estado en la sede lisboeta de la Fundación Champalimaud.

En su intervención, Napolitano apostó por un pacto federal de los tres países en favor del aumento de las inversiones públicas y privadas en investigación e innovación y ha hecho un llamamiento para favorecer los contactos entre los investigadores y el mundo de las empresas, en especial las pymes, para reducir la brecha que separa a estas naciones de las más avanzadas de la UE.

Por su parte, Cavaco Silva consideró prioritario reforzar el contenido tecnológico y la cultura de la innovación en los tejidos productivos de los tres países, que presentan aún “fragilidades preocupantes”, y juzgó “urgente” concretar con este fin “nuevas fuentes de financiación no bancaria” a escala europea.

La visita del rey a Lisboa para intervenir en este noveno foro europeo de Cotec es el primer viaje oficial al extranjero que realiza desde su última operación de cadera, a la que se sometió el pasado noviembre, y ha permitido comprobar la marcha de su paulatina recuperación física.

Antes del almuerzo, al que acudieron unos 400 invitados, entre ellos 45 empresarios españoles y media docena de ministros portugueses, don Juan Carlos -que lucía en la solapa la insignia del gran collar de la espada y la torre, máxima condecoración portuguesa, que le fue concedida en 2000- mantuvo un breve encuentro con investigadores españoles que trabajan en Portugal.

Así, pudieron exponer al Monarca sus impresiones personales Antonio López Beltrán, Javier Gallego y Oriol Parés, jefes de servicio en el Centro Clínico Champalimaud, y cinco investigadores españoles del Instituto de Neurociencia de Lisboa.

En su discurso ante empresarios y autoridades de España, Italia y Portugal, el Monarca puso el énfasis en la importancia de la reindustrialización “para la revitalización de las economías, la lucha contra el paro y el aumento de las exportaciones”, ya que los países europeos más industrializados son los que mejor han afrontado la crisis y han sufrido en menor medida el desempleo.

Y para “impulsar una positiva reindustrialización a nivel europeo” es preciso “promover la innovación”, continuar mejorando “los conocimientos y habilidades de los trabajadores”, conseguir “una financiación más competitiva, especialmente para las pymes”, y “avanzar en el mercado interno de la UE y en el acceso a los mercados internacionales”, argumentó el Rey.

En el mismo sentido se pronunció el ministro portugués de Economía, António Pires de Lima, mientras que el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria, Antonio Tajani, insistió en la importancia de un acceso efectivo de las empresas a los mercados internacionales y de un verdadero gobierno económico de la UE, con un banco central que luche contra el riesgo de deflación.

Tajani ratificó junto a Pires de Lima, el ministro español José Manuel Soria y la ministra italiana Maria Chiara Carrozza una declaración común que defiende el impulso de la reindustrialización como factor “esencial” para el crecimiento económico y la creación de empleo.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad