jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosEl Río de la Vida. Fredy Hannemann Schroeder

El Río de la Vida. Fredy Hannemann Schroeder

Redacción
Ha salido a la luz un volumen increíblemente bien editado en los tiempos que corren, en el que el papel ha quedado relegado, injustamente, a un segundo plano. Se trata de la edición de "El Río de la Vida", un trabajo enciclopédico sobre la fauna salvaje de la península ibérica que se debe a la autoría de Fredy Hannemann Schroeder, un especialista de origen alemán que lleva años trabajando y estudiando la vida en nuestro país. 456 pags, 60 euros

 “El Río de la Vida” es un extraordinario trabajo de compilación y estudio sobre la fauna salvaje de la Península Ibérica, no un trabajo cualquiera, de tantos que existen en el mercado, sino un trabajo profundo, elegante y especializado.

“El Río de la Vida” muestra cómo se asienta la vida desde las altas cumbres montañosas hasta el delta de los ríos, pasando por las laderas y montes bajos, hasta los llanos y planicies desérticas o de dunas. “El Río de la Vida” es una obra que se divide en cinco partes bien diferenciadas. Cada una de ellas está dedicada a uno de los cinco grandes ecosistemas de la Península Ibérica: alta montaña, bosque caducifolio, bosque mediterráneo, estepa cerealista (pseudoestepa ibérica) y marisma. En cada parte hay un número variable de capítulos dedicados principalmente a los representantes animales más característicos de cada ecosistema. Además, existen una serie de capítulos, repartidos a lo largo del libro, en los que se describen las adaptaciones morfológicas y fisiológicas de los animales a su medio y a su forma de explotar los recursos disponibles en sus respectivos ecosistemas. Se tratan, así mismo, aspectos ecológicos, etológicos –de comportamiento animal– y biológicos. Cada parte –ecosistema– cuenta con una introducción detallada que explica su origen geológico, ambiental y humano. Todos los textos, amenos, directos y sencillos de entender, están plenamente contrastados.

La fotografía de la obra, 366 instantáneas, ha sido proporcionada por los mejores fotógrafos de naturaleza del panorama nacional actual, entre otros por Javier y Rafael Ramos, Antonio Manzanares, Carlos Sanz o Francisco Márquez. La selección fotográfica ha sido muy laboriosa y complicada pues se ha dispuesto de un archivo de más de 6.000 imágenes. Cada una de las fotografías ha sido cuidadosamente elegida para adaptarlas a los textos. Aparecen en ellos ilustrándolos en el momento justo de la acción descrita. Es por esto que, aunque El Río de la Vida sea un libro, los textos y las imágenes unidos, le confieren cierta cualidad de documental cinematográfico.

En la web www.elriodelavida.es se podrán recorrer, a través del mapa interactivo en la parte de abajo de la página de inicio, las entrañas del libro, pues se desglosa el índice completo. Clicando sobre el título de cada capítulo aparece a la izquierda la foto de portada de cada uno de éstos. En cada una de las cinco partes (ecosistemas) en las que se divide el mapa, se encuentra un capítulo completo como muestra de cada una de ellas en el libro virtual de la parte de abajo. En la web se exponen también los datos técnicos de la obra, una pequeña sinopsis de la misma y una escueta biografía del autor entrando a través de la pestaña de compra y clicando sobre “más información”.

La edición se ha cuidado hasta el máximo detalle, con todas sus páginas impresas a todo color en cuatricromía por ambas caras, en papel estucado semimate de 150 gr. La cubierta está impresa en cuatricromía por una cara, en papel estucado de 250 gr, plastificada en mate a una cara y cuenta con una lujosa encuadernación al cromo, lomo cuadrado con cabezadas (tapa dura), y forrado con sobrecubierta.

Toda la presentación va encaminada a que este volumen se conserve durante decenios sin sufrir desperfectos por el paso del tiempo, y poder gozar al máximo de las maravillas de una fauna salvaje que ha requerido enormes esfuerzos tanto de las Administraciones como de particulares para su preservación, que se veía ya muy amenazada.

La editorial ha enfocado esta edición tanto para empresas como para particulares, pudiendo realizar interesantes descuentos para pedidos en grandes cantidades.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad