jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoEl sector del automóvil demanda profesionales de calidad en España
Perfiles técnicos que dominen en inglés y el alemán

El sector del automóvil demanda profesionales de calidad en España

Redacción
La decisión de los grandes fabricantes de automoción de reforzar su producción de vehículos en España ha activado la demanda de profesionales cualificados con un perfil técnico, especialmente los vinculados a los departamentos de Calidad, tanto de los centros de fabricación de estas marcas como en las empresas auxiliares, según Hays, multinacional británica especializada en la selección de profesionales cualificados.

La fabricación de nuevos modelos de vehículos está teniendo un fuerte impacto laboral en el sector. La demanda se está produciendo, según señalan desde Hays, en tres áreas muy diferenciadas. La primera es la relativa a Calidad de Clientes, solicitada normalmente por la industria auxiliar, que trabaja no solo con las plantas de producción españolas, encargada del seguimiento y trazabilidad de la calidad de cada pieza, en la que se buscan perfiles técnicos con dominio del inglés y/o del alemán, en función del interlocutor.

La segunda busca profesionales para los departamentos de Calidad de Proveedores, solicitada normalmente por los fabricantes, cuya misión es auditar a los proveedores y homologar sus procesos y sistemas de calidad en el proveedor. “Se buscan profesionales con gran capacidad de implementar mejoras en planta y realizar análisis de optimización de procesos en los proveedores de segundo nivel; además, deben tener altos conocimientos de los requerimientos de calidad”, indica Imma Martínez, manager de la División de Técnica de Hays.

La tercera posición más demandada es la de Ingenieros de Calidad en Planta, que coordinan y lideran las auditorías externas y de cliente y hacen seguimiento de las incidencias.

En todos los perfiles se buscan profesionales con titulaciones técnicas con formación en ingeniería Mecánica, Electrónica o en Mecatrónica, con gran experiencia en la gestión de calidad de un producto concreto, según la especialidad de la empresa auxiliar o el proyecto a gestionar, piezas de plástico, de metal o componente electrónico básicamente.

Como requisito común a las tres, es necesario aportar un mínimo de 3 a 5 años de experiencia en puesto similar. Como competencia técnica es importante conocer toda la normativa de calidad, tanto general -ISO- como aquellas certificaciones especificas del sector, que asignan los fabricantes para poder ser homologados. También deben aportar conocimiento en la documentación y requerimientos de cliente y, sobre todo, tener un elevado nivel de idioma, inglés, francés o alemán, según la interlocución con el tipo de cliente.

Así mismo, se valoran conocimientos de herramientas de aseguramiento de la calidad y formación complementaria en calidad (APQP, PPAP, AMFE, SPC, 8D). Además, este tipo de profesional debe aportar competencias clave como alto nivel de interlocución con cliente, capacidad analítica, resolución de problemas, negociación y toma de decisiones, dirección por objetivos, orientación a resultados, flexibilidad y adaptación a entornos multinacionales, con altos requerimientos de calidad y amplia disponibilidad para viajar.

Los salarios de los ingenieros de calidad en el sector automoción que tenga que viajar con frecuencia se sitúan entre 30.000 y 38.000 euros.

Imma Martínez afirma que “en España somos muy competitivos por la calidad de los profesionales que son altamente valorados, tanto en el ámbito de los fabricantes como en el de la industria auxiliar”.

Para la responsable de Hays, la automoción se enfrenta al desafío de la ‘caza y retención de talento’. “Las compañías deben ser capaces de fomentar e incentivar a los jóvenes talentos, que se están marchando a trabajar a Alemania o Inglaterra, y favorecer el desarrollo de las carreras profesionales tanto de estos jóvenes talentos como de las figuras senior de la organización”.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad