jueves,18 agosto 2022
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Profesionalización y especialización del sector

El sector turístico reclama formación más especializada

Redacción
Los profesionales creen que el grado en Turismo necesita nuevos contenidos en gestión, ocio o nuevas tecnologías

 

Uno de los pilares básicos de la economía nacional como el sector turístico se encuentra, desde hace años, en un profundo proceso de cambio con el fin de sustituir el modelo de sol y playa por una oferta turística actualizada y adecuada al mercado internacional. Para ello, es necesario terminar con uno de los problemas principales de los que se aqueja el sector: el intrusismo profesional. Hay gran demanda en la restauración y se contrata a muchas personas que no están profesionalizadas, como estudiantes en épocas estivales. Pero realmente esos estudiantes trabajan para sacarse un dinero extra y no para quedarse en el sector.

Varios son los expertos que piden una profesionalización y especialización del sector con el fin de adecuarse a un mercado globalizado y mantener o aumentar el 10 por ciento del PIB actual que representa el turismo en España. Opinión que comparte el ministro de Industria, Energía y Comercio, José Manuel Soria, que hace unas semanas apuntaba que la formación debe mejorar y destacó que hay distintas universidades y escuelas que ya están dando pasos importantes en esta materia.

La oferta formativa ha aumentado en estos últimos años hasta contar con 46 universidades públicas y siete privadas en las que se imparte el grado en Turismo , muchas de ellas poseen diferentes campus donde estudiar esta carrera como, por ejemplo, la Universidad de las Islas Baleares (UIB), la Universidad de Gerona (UdG) o la Universidad de Valenica (UV).

Las cifras del sector

Un importante dato a tener en cuenta es el que recientemente ofreció la OMT (Organización Mundial del Turismo ) al mostrar que en las cifras de este año se vuelve a producir un aumento en el número de visitantes internacionales e ingresos por turismo , alcanzándose por primera vez la cifra del billón de turistas internacionales.

Las salidas profesionales de este grado son claras: se puede trabajar en oficinas de turismo , museos, como guía turístico, agencias de viajes, hoteles, etc., pero ya no solo basta con graduarse. Ahora es necesaria una especialización en gestión, ocio, eventos y congresos o campos de golf, entre otros. La Universidad de La Rioja (UR) posee un máster enfocado a la diversificación del sector. Máster en Planificación y Gestión de Turismo Enológico, centrado en servicios que giran alrededor del mundo del vino. Desde hace algunos años, el turismo enológico se está desarrollando en muchas regiones vitivinícolas del mundo donde sus centros universitarios programan cursos específicos para los profesionales encargados de desarrollar esta vertiente de la economía del vino.

Está claro que el modelo de sol y playa sigue vigente en nuestros días, a parte de las nuevas tendencias en el sector rural, vino y gastronomía. Tanto es así que han surgido nuevos títulos superiores de formación profesional como el de técnico en Cocina y Gastronomía o en Gestión de Alojamientos Turísticos.

Philippe Gandet, director general de Vatel España, afirma que el intrusismo que sufre el sector se debe "a una antigua falsa realidad en la que todo el mundo parecía "apto" para desempeñar ciertos puestos en la hostelería, sin necesidad de formación ni cualificación". Ante esta situación, el directivo francés comenta que "la formación es muy importante para competir en una posición de ventaja con respecto a los mercados emergentes como China o Brasil. España tiene que tirar más que nunca del turismo para paliar en lo posible la crisis económica actual".

Por su parte, Antonio Rodriguez Ruibal, profesor del grado de Turismo de la Universidad a Distancia de Madrid, asegura que "el turismo necesita una formación acorde a su panorama actual. Para trabajar en turismo , ya no sirve con solucionar balances contables y sanciones administrativas, y es ahí donde la universidad ha tenido que apostar por la formación de turismólogos completos, capaces de luchar a contracorriente en un sector clave en nuestra economía".

Perfil del profesional

La escuela de negocios ESCP Europe, que imparte el Master in International Hospitality and Tourism Management, cree que el contar con una dilatada experiencia en dirección de hoteles ya no es suficiente para llevar a cabo una buena gestión, es preciso comprender los nuevos aires actuales, saber adaptarse a ellos y conocer también la economía y las finanzas para poder "jugar" con las diferentes situaciones del mercado. Además, la escuela cree que el nuevo director de management turístico deberá ser un estratega capaz de adaptarse a los cambios de un mercado. De ahí la importancia de contar con una sólida formación internacional que permita conocer y comprender las particularidades culturales del cliente para ofrecerle un producto adaptado a sus necesidades. Ricardo García-Viana Brookes, director del Master en Gestión del Turismo , Congresos, Convenciones y Empresas OPC de la Universidad Europea de Madrid, afirma que "donde hay que poner el foco es en Internet, en la posibilidad de emigrar para transmitir el valioso know-how del sector en España a países donde todavía somos una referencia o en el enfoque hacia mercados que en los próximos años aumentarán su importancia en el sector".

Escuelas especializadas

En nuestro país hay dos escuelas de reconocido prestigio internacional especializadas en este sector. La escuela internacional de alta dirección hotelera Les Roches Marbella y la Escuela internacional en Administración Hotelera & Turística Vatel. La primera ofrece formación íntegramente en inglés. Cuenta con un título en Administración Hotelera y un diploma en Alta Dirección de Hotel. Los posgrados que posee son: Dirección de Hotel y Gestión de Campos de Golf. Vatel cuenta con una diplomatura en Dirección Hostelera y un MBA en Dirección de Hostelería. Además, es de las pocas instituciones que puede asegurar que tienen un índice de casi el 97 por ciento de sus alumnos que consiguen trabajo durante el primer año después de terminar sus estudios en la escuela.

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