jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl seguimiento de la huelga en Educación, mayor en Cataluña y Madrid

El seguimiento de la huelga en Educación, mayor en Cataluña y Madrid

ibercampus.info
Según los sindicatos, la huelga en la universidad se ha seguido hasta en un 95%

La huelga ha afectado a la enseñanza de una manera especial, sobre todo en Madrid y en Cataluña, según los sindicatos.

En la enseñanza pública no universitaria, según los sindicatos, la han secundado el 73% de los docentes, un seguimiento que el Ministerio de Educación rebaja al 21,6%. En la enseñaza privada y concertada, los sindicatos hablan de un 35% y la patronal dice que la huelga ha sido inferior al 2%.

En la Universidad, también segun los sindicatos, el seguimiento de la huelga ha sido del 95%, aunque algunos alumnos han tenido clase. Segun los sindicatos convocantes, UGT, CC.OO. y STES entre las comunidades con mayor seguimiento estarían Madrid, con un 80% (un 39% segun la Consejería de Educación) y Cataluña con un 70% (un 27% segun la Generalitat). En el lado contrario, es decir con escasa incidencia, el País Vasco donde todos coinciden en que los docentes apenas han hecho huelga. No han secundado esta convocatoria el sindicato docente AMPE, el de profesores de la concertada FSIE y el de funcionarios CSIF.

En el resto de España, la huelga por Educación también ha sido secundada. En Zaragoza, unas 10.000 personas, según los organizadores, han respaldado la manifestación encabezada por la pancarta ´En defensa de la escuela pública. No a los recortes en Educación´, en la que se ha podido leer otros lemas como ´Stop Ley Wert´, en una pancarta de diez metros de largo, o ´Marea Blanca defendiendo la sanidad pública´ y se ha solicitado la dimisión de la consejera aragonesa de Educación, Dolores Serrat.

Sindicatos del sector docente de la Comunidad Valenciana han cifrado el seguimiento de la huelga general en el ámbito educativo en un 65%, mientras que la Generalitat ha rebajado ese dato hasta el 24,58.

Así, según la última información ofrecida por la Consejería de Gobernación, el seguimiento en este ámbito llega al 24,58 por ciento, el 29,31 por ciento en educación pública y el 5,53 por ciento en privada-concertada.

La Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria ha cifrado en un 45 por ciento el seguimiento de la huelga general por parte del personal de Administración y Servicios (PAS) de la Universidad de Cantabria (UC), y en un 35,5% el del personal docente e investigador.

Sin embargo, el seguimiento de la huelga general en el sector educativo en Canarias ha estado por debajo de la media nacional según UGT y CCOO, llegando hasta el 55%.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad