jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl separatismo gana las elecciones en Cataluña y C´s al PP
La República catalana vence a la Monarquia, según Puigdemont

El separatismo gana las elecciones en Cataluña y C´s al PP

Redacción
El separatismo revalidó su mayoría absoluta de escaños pero no de votos en las elecciones regionales de este jueves en Cataluña, ganadas por primera vez en esta autonomía por un partido no independentistas, Ciudadanos, que lidera así la mayoría constitucionalista que defendía la convocatoria electoral al abrigo de la intervención del artículo 155 de la Constitución, tras la destitución del Gobierno catalán y la disolución del Parlament, después de la declaración unilateral de independencia.

Según los resultados oficiales provisionales, sumaron 70 escaños, dos por encima de la mayoría absoluta, los tres partidos que defienden la independencia: Junts per Cataluya, encabezado por el ex presidente Carles Puigdemont; Esquerra Republicana (ERC), del ex vicepresidente Oriol Junqueras, y los antisistemas de la CUP.Sin embargo, esto también significa una leve caída respecto a los resultados de las elecciones de 2015, cuando obtuvieron 72 escaños.Ciudadanos (Cs) logró  37 escaños y el PP que Gobierno en todo el Estado español quedó en séptimo lugar, con tres escaños.

Durante toda la campaña registró una fuerte polarización, que parece no acabada tras los resultados, entre partidarios de la independencia y los que defienden la Constitución y la pertenencia de la comunidad autónoma de Cataluña a España.

Con más del 99% de los votos escrutados, en unos comicios con una participación récord de casi el 82%, la formación liderada por Inés Arrimadas obtuvo una clara victoria con el 25,35% de los sufragios y 37 escaños. En las filas independentistas, la lista de Carles Puigdemont (JxCat), con 34 representantes y el 21,67% de los votos, superó a la ERC de Oriol Junqueras, que con el 21,40% de apoyos consiguió 32 diputados. En cuarta posición, el PSC de Miquel Iceta quedó con 17 escaños y el 13,87% de los votos, mientras que Catalunya En Comú-Podem (CeC-Podem) obtuvo 8 diputados y el 7,44%, y la CUP 4 escaños y el 4,45%. El PP quedó relegado al séptimo lugar con 3 diputados y el 4,23% de los sufragios.

  Escaños %
Cs 37 25,35
JxCat 34 21,67
ERC 32 21,40
PSC 17 13,87
CeC-Podem 8 7,44
CUP 4 4,45
PP 3 4,23

La decisión de JxCat y ERC de presentarse por separado ha beneficiado a estas fuerzas, que suman 66 escaños frente a los 62 que lograron en 2015 cuando concurrieron conjuntamente con la coalición Junts pel Sí, liderada por Artur Mas. Además, entre los dos capitalizan el 47,54% del electorado, frente al 39,59% de hace dos años. De esta forma quedan a dos escaños de la mayoría absoluta, pero sumados a los 4 conseguidos por la CUP consiguen 70. Mientras, las fuerzas constitucionalistas alcanzarían los 57 diputados, con la suma de los escaños de Cs, PSC y PP.

Ciudadanos logró ganar en Barcelona capital y las principales ciudades del denominado cinturón rojo (Hospitalet de Llobregat, Badalona, Santa Coloma de Gramanet y Cornellá, entre otras), así como en Tarragona, mientras que la formación liderada por Carles Puigdemont, excalde de Girona, ganó en esa circunscripción y en Lleida.

PARLAMENT DE CATALUÑA

Todos los diarios coinciden en resaltar la victoria histórica del partido de Inés Arrimadas, pero subrayan que no consigue evitar la mayoría de los independentistas. En este sentido, EL PAÍS titula: "La victoria de Ciudadanos no evita la mayoría separatista". De igual modo, LA RAZÓN destaca que "Arrimadas consigue una victoria histórica pero insuficiente". LA VANGUARDIA señala que "Cs gana, pero la mayoría independentista se renueva". Por su parte, EL PERIÓDICO dice que "Cs da el golpe, pero el proces resiste". Para ABC, la victoria de Arrimadas es "histórica y agridulce". Mientras, EL MUNDO indica que "Puigdemont sostiene al separatismo pese al triunfo histórico de Arrimadas".ñ

Desde Bruselas, el expresidente Carles Puigdemonton declaró que la República catalana han derrotado a la Monarquía española y hadado “un mensaje al mundo” en el que “el Estado español” ha recibido “una bofetada”. Puigdemont se ha mostrado muy satisfecho por que los catalanes han optado por no dar legitimidad que, a su juicio, había planteado Rajoy, quien “se ha hundido en Catalunya”, ha sentenciado. Para el ex president, los catalanes han “mantenido la legitimidad y continuidad histórica de las instituciones catalanas”.

Puigdemont han subrayado que la victoria del independentismo ha tenido lugar pese a las “condiciones” con las que las tres candidaturas han concurrido a las elecciones del 21-D, con candidatos en prisión o, como es su caso, en Bruselas, ha recordado. Además, ha mantenido que ni JxCAT ni ERC ni la CUP han dispuesto de “las herramientas que ha tenido el tripartito del 155”. “Hemos vivido un clima de violencia y tensión. Se nos criminalizado a una parte de las candidaturas y hemos tenido una campaña mediática a disposición absoluta para todos los candidatos del 155, y con un gasto de dinero que alguien un día tendrá que explicarnos”, ha reprochado el ex president“Eran unas elecciones preparadas para que las ganara el unionismo y solo han logrado una redistribución de su peso. La mayoría independentista ha quedado intacta a pesar de tenerlo todo en contra: la violencia, el miedo, la amenaza, la guerra económica, etc.”, ha subrayado. 

Puigdemont, dispuesto a hablar con Rajoy tras decretar que “ha fracasado su receta”

Puigdemont, que se ha autoproclamado de nuevo “presidente legítimo de la Generalitat”, ha querido lanzar un mensaje al “pueblo catalán” por haber dado “otra lección de civismo y democracia”. Ha subrayado la “participación histórica” y ha recordado que la mayoría de las tres candidaturas independentistas ha tenido lugar con esta participación, por lo que ya “no se podrá volver a decir que, a mayor participación, el independentismo pincha”.

De nuevo, ha subrayado que los resultados urgen a “una rectificación, una reparación y una restitución” por parte de muchos, no solo del gobierno. Sin aclarar si esta dispuesto a volver, ha reiterado que “el gobierno legítimo tienen que volver a la Generalitat”, porque que “es nuestro lugar y donde nos quieren los ciudadanos”. Por otro lado, también ha exigido que “los presos no pueden continuar ni un minuto más en la cárcel”.

La participación en las elecciones de este jueves en Cataluña alcanzó un récord histórico al superar el 81% del censo, con el 52,3% de los votos escrutados. Esta cifra supone un aumento de más de seis puntos con respecto a las de 2015, cuando ya batió las marcas anteriores con el 74,95%.La gran movilización electoral, que ya habían augurado la mayoría de las encuestas, batió incluso el récord de participación entre todas las contiendas electorales celebradas en España. Hasta ahora la más alta fue de un 79,9% en las elecciones generales de 1982, cuando ganó el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) liderado por el ex presidente español Felipe González.Unos 5,5 millones de catalanes estaban llamados hoy a las urnas para elegir al nuevo Parlamento autonómico en unos comicios convocados el 27 de octubre por el Gobierno español para restablecer la legalidad constitucional después de que esa Cámara regional aprobara una declaración ilegal de independencia.

Los comicios estaban y siguen caracterizados por la incertidumbre del resultado y por sus consecuencias políticas, según reflejaban los diarios en sus análisis de la jornada electoral. Se elegirán 135 diputados en unos comicios convocados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Una de las claves de estas elecciones era la participación. EL MUNDO decía  que "los constitucionalistas fían la victoria a que vote más del 82%(…) "Cs, el PSC y el PP necesitan que se movilicen 436.000 nuevos votantes para superar al bloque independentista". Para EL PAÍS, "un millón de indecisos tienen la última palabra en Cataluña". Por su parte, LA RAZÓN veía el resultado "en manos del voto joven" y apuntaba que "más del 43% de los menores de 24 años decidirá hoy su voto". El diario advierte de que "los votantes de menor edad podrían reforzar las candidaturas secesionistas".

Más de 17.000 policías se desplegaron con motivo de las elecciones catalanas, en las que los Mossos d'Esquadra aumentaron  hasta 12.321 efectivos su dispositivo. Así lo anunciaron en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y el secretario técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver, que detallaron el despliegue. Millo advirtió de que los recuentos paralelos en las elecciones no serán válidos, ya que el único con garantías será el oficial, que por primera vez ofrecerá también los datos sobre las actas de cada una de las 8.247 mesas electorales.

EL PAÍS destacaba este jueves que Cataluña elige entre dos bloques radicalmente opuestos: "el partidario de formar un Gobierno que siga con la inestabilidad causada por el independentismo y el que trata de cambiar y volver al orden constitucional". Desde otra perspectiva, EL PAÍS señala que "el PP teme que Ciudadanos aparezca como su alternativa de gobierno en toda España" si hoy gana las elecciones catalanas o se acerca a la primera posición. Además, el diario informa de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, asistirá a la ejecutiva del PSC que decidirá los pactos poselectorales.

LA RAZÓN resaltaba lo "incierto" del resultado, y que "si la campaña ha sido excepcional, por cómo se ha convocado y por el descabezamiento judicial previo de la cúpula independentista, lo que venga puede aún serlo más".

LA VANGUARDIA hablaba de "elecciones decisivas", en las que "la incógnita principal es si el independentismo logra revalidar la mayoría absoluta". En páginas interiores, el diario se pregunta "quién puede ser president", considera que Puigdemont y Junqueras "se juegan el futuro independentista" y no descarta que "un escenario de bloqueo político" pueda conducir a nuevas elecciones en seis meses.

"El voto de tu vida", titulaba en primera EL PERIÓDICO, que añadía:"Catalunya elige entre prolongar el procés o tejer la reconciliación". Según este diario, "el pulso Junqueras-Puigdemont por el trono independentista y los vetos amenazan la gobernabilidad".

Desde el punto de vista económico, CINCO DÍAS titulaba: "La economía y la Bolsa, en manos de los votantes de Cataluña".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad