jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEl sueldo de los directivos del Ibex sube el 31% mientras el...
Los beneficios crecen un 10,6% y baja la deuda

El sueldo de los directivos del Ibex sube el 31% mientras el empleo cae otro 3,6%

Redacción
Las retribuciones de directivos de las compañías del Ibex 35 ascendieron a 150,1 millones durante el primer semestre del año, con un aumento del 31,3% sobre el mismo periodo del año anterior, y se sumaron a los 117 millones de euros (el 7,1% de incremento) cobrados por el Consejo de Administración, según datos de la CNMV que por ahora no incluyen al Banco Santander). Entre tanto, la plantilla de los grupos del Ibex se redujo un 3,6%, según los primeros datos de la CNMV recogidos por EL PAÍS.

En este primer semestre, los beneficios de las 35 grandes empresas crecieron un 10,6%, frente al 1,6% de todas las cotizadas.  La plantilla media (sin datos de Santander, Sabadell y Popular) sumaba al terminar junio 798.097 trabajadores, segun datos de EL PAIS.

El directivo que más ganó en el semestre fue el consejero delegado de Jazztel. Entre sueldo fijo y variable, y la ejecución de un plan de opciones sobre acciones al que tenía derecho, José Miguel García logró 14,3 millones en el semestre, frente a los 944.877 euros de un año antes. Por su parte, los directivos de la operadora se repartieron 15 millones, frente a los tres millones del primer semestre de 2013.

El segundo sueldo más elevado del Ibex en ese periodo fue el del presidente de Iberdrola. Ignacio Sánchez Galán recibió 7,6 millones entre retribución variable (4,6 millones) y el pago en acciones por un plan de incentivos plurianual (otros 3 millones). También la remuneración semestral de los altos directivos de Amadeus pasó de 5,8 millones en 2013 a 14,05 millones este año, debido al reparto de acciones por valor de 8,5 millones.

En Telefónica, César Alierta ha renunciado al blindaje al que tenía derecho según su contrato. A cambio, la operadora traspasará el importe de la indemnización que le correspondería, valorada en 35,5 millones, a su fondo de pensiones. Así, el fondo de Alierta, que hasta ahora sumaba 13,3 millones, alcanzará 48,8 millones, aunque Telefónica ha informado que no hará más aportaciones en el futuro.

Aunque el plazo que tienen los grupos cotizados para presentar los resultados del primer semestre finaliza el próximo 1 de septiembre, la mayoría de las compañías ya han comunicado sus cuentas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las del Ibex 35 ganaron 14.003 millones de euros en el primer semestre de 2014,  mientras en las demás empresas cotizadas (casi cuatro centenares) las pérdidas registradas por algunas medianas y pequeño llevar el conjunto de la bolsa a arrojar un crecimiento del resultado neto de solo el 1,63%.

SIn embargo, las compañías del Ibex vendieron en el semestre por valor de 175.336 millones, un 2,93% menos que el año anterior. En el conjunto del mercado continuo, la cifra de negocio alcanzó 234.625 millones, un 1,96% menos. 

Mayores beneficios

Por beneficios, descataron Banco Santander, que logró un beneficio neto de 2.756 millones de euros en el primer semestre, un 22,2% más que hace un año, sin incluir las plusvalías de la venta del 85% de su división inmobiliaria Altamira (385 millones), la colocación de Santander Consumer USA (730 millones) y los 220 millones obtenidos en Reino Unido por pensiones, si bien todos los márgenes de la entidad cayeron  y lo que permitió incrementar el resultado neto fueron las menores provisiones (un 16% menos) 

Igualmente, la depreciación de los tipos de cambio en Latinoamérica frente al euro y la caída de ingresos lastraron los resultados de Telefónica, que ganó 1.903 millones de euros, un 7,5% menos que en el mismo periodo del año anterior. 

El BBVA contabilizó un beneficio atribuido de 1.328 millones de euros, un 53,9% menos que en el mismo periodo del año anterior. La falta de resultados extraordinarios -en 2013 la entidad se apuntó 1.300 millones por la venta de gestoras de fondos y aseguradoras-, la caída del beneficio en España (un 20% menos) y el flojo resultado de sus negocios en América del Sur (12% de descenso) explican esta caída.

Iberdrola ganó 1.503 millones de euros, un descenso del 13% frente al mismo periodo de 2013, atribuido a la reforma energética en España (1.395 millones brutosde impacto estimado en todo el 2014),  en parte compensada por la buena marcha de las actividades internacionales. Su deuda se redujo hasta los 25.682 millones

En Repsol, las plusvalías por la venta de las acciones de YPF que conservaba tras la nacionalización del 51% y la buena evolución del negocio de refino y comercialización le han permido cerrar el primer semestre con un beneficio de 1.327 millones de euros, un incremento del 47,3% frente al mismo periodo del año anterior, mientras el beneficio neto ajustado -de operaciones recurrentes  se mantuvo estable, con una mínima caída del 0,3%, hasta 922 millones. 

Caixabank cerró el primer semestre con un beneficio de 305 millones de euros, un 25,3% menos que en el mismo periodo de 2013, tras realizar dotaciones de 1.314 millones. La entidad argumenta que esta caída de las ganancias se debe a que el pasado año se contabilizaron beneficios extraordinarios por las ayudas que recibió por la compra de Banco de Valencia.

En otras empresas eléctricas, el beneficio de Endesa cayó un 31% y en Gas Natural Fenosa los resultados extraordinarios le permitieron mejorar su resultado. Por el contrario, los resultados de compañías más dependientes del ciclo económico, comolos grupos siderúrgicos, mejoraron claramente: ArcelorMittal logró reducir sus pérdidas en un 86% en el semestre, mientras que Acerinox multiplicó sus beneficios por cuatro.

Reducción de la deuda

Las compañías no financieras del Ibex 35 cerraron el primer semestre del ejercicio con una deuda neta conjunta de 158.415 millones de euros, menor en 4.637 millones (un 8,45%) a la existente a finales de junio del 2013. Las compañías que más redujeron su deuda  en este periodo fueron Repsol (-55%), Gamesa (-18%) y Sacyr (-14%), mientras elevaron su deuda dos de las compañías con mayor incremento salarial de los directivos: Jazztel (101%), Dia (43%) y Amadeus (24%).

En términos absolutos, las compañías que más deuda acumulan son Telefónica (43.791 millones), Iberdrola (25.682 millones) y Abertis (13.597 millones). Por el contrario, atesoran una posición de caja neta (lo contrario a la deuda) Inditex (3.564 millones ), Técnicas Reunidas, Mediaset y Bolsas y Mercados Españoles (BME).


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad