jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludEl suicidio, primera causa de muerte por factores externos,aún dista en España...
Crece al 3% pero con 6,5 frente a 14 por 100.000 habitantes

El suicidio, primera causa de muerte por factores externos,aún dista en España de la mitad europea

Francisco Pinzón
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar, María Luisa Carcedo, defendió que hablar del suicidio "no aumenta el riesgo de conductas de este tipo".A su juicio, "el suicidio se puede prevenir". Para ello, hay que desmontar los mitos que lo rodean, como que se trata de acabar con la propia existencia y solo se quitan la vida personas con trastornos mentales.Sus datos: es la primera causa de muerte por factores externos, pero aún dista en España de la mitad que en el resto de Europa y crece al 3%
Carcedo comentó que "hay que romper el silencio y hablar de suicidio para que deje de ser un problema oculto". Es necesario atraerlo a la órbita de la salud pública", ha asegurado la ministra en la inauguración de la jornada sobre prevención del suicidio “Una realidad silenciada”, organizada por la Confederación Salud Mental España en Madrid.

La ministra ha explicado que la Estrategia Nacional de Salud Mental tiene como objetivos fundamentales sensibilizar e informar a la población, combatiendo estereotipos, ofreciendo testimonios en primera persona y visibilizando y dando apoyo institucional.

La Estrategia también contempla la detección precoz del riesgo de suicidio, donde desempeñan un papel fundamental los profesionales de salud mental, los equipos de atención primaria y los servicios de urgencias. Carcedo ha defendido planes de formación y cursos homologados para los diferentes profesionales y agentes que intervienen en este proceso.

Es importante la consolidación del Código de Riesgo de Suicidio, que permita que la persona identificada con riesgo grave de suicidio o tentativa sea atendida en un muy breve lapso de tiempo, ha destacado la ministra. "Las comunidades autónomas, por su parte, deben elaborar sus procesos asistenciales integrados para una correcta y eficiente atención", ha añadido.

El suicidio es la primera causa de muerte por factores externos en España. La tasa se sitúa en un 6,5 por 100.000 habitantes. En 2017, el número de suicidios aumentó alrededor del 3% respecto al año anterior. La tasa en Europa es aproximadamente 13,9 por 100.000 habitantes al año, lo que lo convierte en uno de los mayores problemas de salud pública.

A nivel mundial, según la Organización Mundial de la salud (OMS), cada año se suicidan alrededor de un millón de personas, lo que supone una tasa de 16 por 100.000. O lo que es lo mismo: una persona muere por suicidio cada 40 segundos.

Detrás de estas cifras, como ha destacado la ministra, "hay un drama humano y familiar". Según la OMS, un suicidio afecta al menos a otras seis personas. Si ocurre en una institución educativa o en el lugar de trabajo, tiene impacto sobre cientos de personas. Así, se estima que cada año más de 22.000 personas supervivientes sufren las consecuencias trágicas y traumáticas de vivir un suicidio.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad