jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónEl terror de Barcelona y Cambrils causa clamor mundial y unidad española...
Incluidos terroristas,19 muertos y 130 heridos de 34 países

El terror de Barcelona y Cambrils causa clamor mundial y unidad española frente al yihadismo

Redacción
Los criminales atropellos del terrorismo yihadista en Barcelona y Cambrils han suscitado clamor mundial y unidad de las insituciones españolas frente al yihadismo, que lleva causados más de 600 muertos en la Unión Europea desde que hace 13 años causara 192 muertos en los trenes de Atocha(Madrid). Las últimas acciones han sido condenadas por toda la prensa española, los jefes de Estado y Gobierno iberoamericanos, entre otros, y universidades que declararon luto o silencio en su actividad estival.

Barcelona fue ayer  jueves víctima de un atentado, reivindicado por el Estado Islámico, que dejó 14 muertos y más de 130 heridos de 34 nacionalidades, algunos de ellos menores de edad, como la de la foto. Poco antes de las cinco de la tarde, una furgoneta de color blanco irrumpió en el carril central de la Rambla de Barcelona arrollando a más de un centenar de viandantes que se encontró a su paso. El vehículo recorrió unos 500 metros para detenerse a la altura del Liceo, donde el conductor abandonó el vehículo y se dio a la fuga. Los heridos fueron repartidos por hospitales de toda la ciudad.

Los Mossos d'Esquadra activaron un amplio operativo para acordonar el centro de Barcelona y detener a los autores de la matanza. Poco después, confirmaron la detención de dos personas presuntamente relacionadas con el ataque. El conductor de la furgoneta continúa huido. En uno de los controles desplegados, un sospechoso atropelló a dos agentes. Esta persona fue localizada poco después sin vida en su coche. En rueda de prensa, el jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, dijo que por el momento no consta que esta persona tuviera relación con el atentado de La Rambla. Además, Trapero vinculó el atentado con la explosión de una vivienda en Alcanar (Tarragona) la madrugada del jueves, en la que murió una persona cuando se encontraba preparando explosivos.

Los Mossos abaten a cinco terroristas en otro atentado en Cambrils

Horas después, los Mossos abatieron esta madrugada a cinco terroristas en Cambrils (Tarragona) después de cometer un atentado en esta localidad al arrollar con un vehículo a seis personas que quedaron heridas, una de ellas en estado crítico. Los agentes interceptaron a los terroristas en el coche en el que circulaban por el Paseo Marítimo.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, encabezó un comité de crisis horas después del atentado, al que acudió también la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. A su término, en una declaración ante la prensa en el Palau de la Generalitat, Puigdemont advirtió de que "la democracia doblegará al terrorismo y la barbarie" y constató que, a pesar del atentado, Cataluña "ha sido, es y será tierra de paz, bienvenida y acogida".El presidente catalán evidenció la "consternación" por el ataque y destacó el operativo desplegado por los Mossos y el apoyo recibido por parte de la Guardia Urbana y las fuerzas y cuerpos policiales del Estado. "Aquí no ha habido división o disputa que valga", afirmó.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, destacó la rápida reacción ante el atentado y trasladó su pésame a los familiares y amistades de las víctimas y heridos. Explicó que desde el primer momento, Barcelona ha recibido un alud de solidaridad, que hace sentir a la ciudad más fuerte. "Los cobardes que han intentado sembrar el terror no lo conseguirán", concluyó Colau.

Rajoy apela a la unidad institucional

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apeló ayer a la unidad institucional desde su convencimiento de que juntos se podrá vencer, una vez más, al terrorismo, al tiempo que subrayó que toda España se conmovió ayer con el mismo sentimiento que los barceloneses. Rajoy hizo este llamamiento en una declaración institucional en la Delegación del Gobierno en Cataluña, después de haberse desplazado a Barcelona desde Galicia.Rajoy quiso dejar claro que a los terroristas se les vence con unidad institucional, cooperación policial, apoyo internacional, prevención y "la firme determinación de defender los valores de la democracia, la libertad y los derechos de las personas". Pero también con acuerdos amplios de los partidos, como ocurre en España, precisó Rajoy, antes de anunciar que en próximas fechas se convocará el pacto antiyihadista para "reafirmar" esa unidad.

Rajoy transmitió a Puigdemont "todo el apoyo del Gobierno y del Estado para ayudar a las víctimas, restablecer cuanto antes la seguridad a la ciudadanía y poner ante la justicia a los responsables de esta barbaridad". Por su parte, Puigdemont, dijo que espera reunirse en las próximas horas con el presidente del Gobierno. "Esto no va de ideas políticas, sino de lucha por la libertad y la democracia", señaló.

El Rey, políticos, reconocidos deportistas y diversas instituciones mostraron su apoyo en las redes sociales y su dolor por el atentado perpetrado ayer en Barcelona. "Son unos asesinos, simplemente unos criminales que no nos van a aterrorizar. Toda España es Barcelona. Las Ramblas volverán a ser de todos", tuiteó la Casa Real.

También en Twitter, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, subrayó que "los terroristas nunca derrotarán a un pueblo unido que ama la libertad frente a la barbarie". También el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, enfatizó que "la democracia doblegará al terrorismo y la barbarie". En esta línea, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, resaltó: "No tenemos miedo y estamos unidos contra la barbarie y en defensa de la democracia más que nunca".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, subrayó: "Hoy lloramos a las víctimas del atentado pero no nos podrán doblegar. Nuestro corazón con Barcelona y unidos siempre por la libertad". El líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijo estar "en contacto permanente con Ada Colau, Carles Puigdemont y Mariano Rajoy", y puso su formación a disposición de las autoridades. Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se mostró "consternado" y mostró su apoyo a "víctimas, familiares y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

El Rey y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asistirán hoy al minuto de silencio que a medio día tendrá lugar en la Plaza de Cataluña de Barcelona contra el atentado de La Rambla. También acudirán los líderes de PSOE, Podemos y Ciudadanos, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, y Albert Rivera, respectivamente, así como el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, convocantes de la concentración. El Gobierno y la Generalitat han decretado tres días de luto oficial.

Condena y solidaridad mundial

El atentado de La Rambla provocó dolor, tristeza, indignación y muestras de solidaridad de la comunidad internacional. En su cuenta de Twitter, el presidente de EEUU, Donald Trump, ofreció ayuda a las autoridades y pidió a los españoles que sean "duros y fuertes" en la lucha contra el terrorismo. De igual modo, su secretario de Estado, Rex Tillerson, ofreció la ayuda necesaria para la investigación y dijo que los terroristas deben saber que EEUU y sus aliados están "decididos a encontrarles y llevarles ante la Justicia".

En Europa, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, expresó su "profunda tristeza y angustia" ante el "cobarde ataque". El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, subrayó que "toda Europa está con Barcelona". Desde Francia, su presidente, Emmanuel Macron, mostró la solidaridad de su país con las víctimas e insistió en la importancia de mantenerse "unidos y decididos" contra el terrorismo. La primera ministra británica, Theresa May, recalcó que "el Reino Unido respalda a España contra el terror". "El terrorismo no nos dividirá", recalcó el ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel. También el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, dio su apoyo a la "amiga" ciudad de Barcelona y dijo que Italia "está con las autoridades locales y las españolas". El presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó al Rey, su condena al "cruel" atentado y pidió unidad contra el terrorismo.

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó el atentado y trasladó su "solidaridad" con España. Por su parte, el Papa mostró su "preocupación" y expresó su "cercanía a todo el pueblo español". De igual modo, todos los presidentes de Latinoamérica mostraron su condena por el atentado y solidaridad con España.

Valoraciones editoriales de la prensa 

Las primeras ediciones de los diarios se hacen eco de la matanza de la Rambla. Sólo EL PERIÓDICO, incluye el atentado de Cambrils. "Matanza terrorista en La Rambla de Barcelona", titula EL PAÍS, que habla de "varios autores en un atentado planificado y bien organizado". EL MUNDO enfatiza que "el terror del IS golpea España". Por su parte, ABC subraya que "el yihadismo golpea a España en Barcelona". "Terror en Barcelona" y "Horror en la Rambla", titula, LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO, respectivamente. A doble página, LA RAZÓN titula: "Unidos contra el terrorismo".

El atentado de Barcelona llama a la unidad en una nueva agenda política (EL PAÍS):El atentado que ha sacudió ayer el corazón de Barcelona es "un golpe a una ciudad emblemática, dinámica y cosmopolita", pero también a un país, España, que libra desde el 11 de marzo de 2004 "un combate enérgico y sin tregua contra el terrorismo" y a un continente, Europa, que "se ha convertido en primera línea del frente para un islamismo extremista que intenta acabar con sus valores". Desde el 11-M "la eficacia policial y judicial, la firmeza en la seguridad y la inteligencia empleada y la coordinación con otras fuerzas policiales internacionales habían logrado contener una amenaza que lo ocurrido este jueves nos recuerda que nunca se vence del todo". Los atentados cometidos en los últimos meses en Mánchester, Berlín, Niza, Bruselas o París "no solo reflejan que los terroristas mantienen e intensifican su agenda mortal, sino que recurren a métodos cada vez más crueles y letales como los atropellos con camiones y furgonetas"."Un ataque de esta magnitud tiene que ser un aldabonazo que devuelva a la realidad a las fuerzas políticas catalanas que, desde el Govern, el Parlament o los movimientos por la independencia han hecho de la quimera secesionista la sola y única actividad de la agenda política catalana en los últimos años". "Es hora de que nuestros gobernantes, todos nuestros gobernantes, trabajen en beneficio de los verdaderos y principales intereses de los ciudadanos. La lucha contra el terrorismo requiere la máxima coordinación y unidad de acción entre las diferentes administraciones y fuerzas de seguridad del Estado. Esa colaboración solo puede nacer de las más absoluta confianza entre los diferentes niveles de Gobierno y sus instituciones, hacemos por tanto un llamamiento al Govern y a las fuerzas políticas catalanas para que se pongan a trabajar en una agenda real al servicio de los problemas reales que afectan a la ciudadanía de Cataluña".

Unidad y firmeza en la lucha contra el yihadismo en toda Europa (EL MUNDO):El atentado de Barcelona "demuestra que el yihadismo sigue siendo sin lugar a dudas la mayor amenaza contra la paz y la seguridad mundiales". Barcelona es, junto a Ceuta, Madrid y Melilla, "una de las principales ciudades en las que el salafismo radical ha encontrado más adeptos", y Cataluña la autonomía en la que "la comunidad islámica muestra más síntomas de fundamentalismo y mantiene mayores vínculos con grupos extremistas de toda Europa" y "donde los procesos de radicalización son más rápidos y representa el primer lugar de España donde el Estado Islámico mantiene una intensa movilización, a través de muchas mezquitas descontroladas y de la impunidad con la que la propaganda yihadista se propaga por las redes cibernéticas. Estos datos tendrían que hacer reflexionar a las autoridades catalanas sobre una política de acogida en la que han primado a veces los intereses electoralistas, vinculados al independentismo, sobre la seguridad nacional". El yihadismo "es el mayor desafío de seguridad al que se enfrenta toda la UE". "Es necesario que continúe la acción bélica contra las bases del IS, que encabeza EEUU, y se refuerce la unidad y la cooperación de todos los países europeos para hacer frente a la amenaza terrorista". "De la misma forma, la firmeza en la lucha y el intercambio de información entre los cuerpos de seguridad del Estado y las policías autonómicas debe ser una prioridad para garantizar la seguridad. Han sido muchos los éxitos españoles en la lucha antiterrorista, pero urge evitar por todos los medios que España se convierta en una de las bases del yihadismo".

Unidad nacional contra el terror (ABC): El atentado de Barcelona "ha sido la trágica demostración de que no es posible garantizar la seguridad absoluta en una sociedad democrática". "Es un tipo de acción criminal casi imposible de evitar, por su simplicidad: un asesino alquila un vehículo y arremete contra una multitud". "Quien busque contextos políticos para explicar este acto salvaje o cuestione el rigor de la lucha antiterrorista del Estado, estará rompiendo la unidad nacional que se precisa para negar al terrorismo su principal objetivo, que es el desistimiento de las democracias y de las sociedades libres". "La respuesta diligente de los poderes públicos y de los ciudadanos debe ser correspondida por un consenso entre los partidos políticos, la mayoría de los cuales -PP, PSOE y Ciudadanos- suscribieron un Pacto de Estado contra el terrorismo yihadista que ahora tiene que funcionar como un polo de unidad política. Los que no están, como Podemos, tendrán que explicar su ausencia". No obstante, "un atentado de estas características obliga a revisar los planes antiterroristas para saber de qué manera pueden mejorarse".

"La intervenciones militares contra los grupos yihadistas en Siria, Irak o Mali son imprescindibles para desmantelar sus estructuras de control territorial, financiero y propagandístico". "Trece años median entre el 11 de marzo de 2004 y el 17 de agosto de 2017. Mientras otros países han sufrido en ese tiempo ataques terroristas sucesivos, España convertía su política antiterrorista en un ejemplo para el resto del mundo. Hay que perseverar en la confianza en los cuerpos policiales y en la acción firme del Estado de Derecho, porque esta amenaza durará mucho tiempo y exigirá medidas legales, policiales y militares cada vez más intensas".

No permitiremos que ganen (LA VANGUARDIA): "El riesgo de un atentado en Barcelona, al igual que en cualquier otro lugar de Europa, entraba dentro de lo posible". "El terrorismo del Estado Islámico es un sin sentido, una locura. Pero es también una realidad a la que hay que hacer frente con serenidad ciudadana y con las máximas medidas de seguridad, tanto nacionales como internacionales". "Pese al dolor, la indignación, la impotencia, hay que hacer un esfuerzo por mantener los valores de apertura e integración propios de la cultura europea y barcelonesa", y a la vez "hay que tratar de luchar contra el terrorismo con la mayor inteligencia y la máxima colaboración y coordinación política, judicial y policial de todos los estados y, por supuesto, de todas las administraciones y policías españolas. La unidad frente al terrorismo es la principal arma para poder vencerle algún día". La presencia del presidente del Gobierno, de la vicepresidenta y del ministro del Interior en Barcelona "debe ejemplificar que esa unidad frente al terrorismo está por encima de cualquier otra diferencia que pueda haber entre las administraciones central y catalana".

"El riesgo de atentados con un vehículo en Barcelona hace difícil comprender cómo es que la Rambla no estuviera protegida con bolardos o pilones de cemento para impedir el paso de vehículos por el centro del paseo". "Dicha falta de previsión induce a pensar que quizás no haya sido la única. En los próximos días habrá que analizar detenidamente si se hizo todo lo posible. Y habrá que revisar la protección de los puntos más sensibles de la ciudad". "Barcelona, a partir de hoy, debe protegerse mejor y debe superar el miedo al terrorismo". "Esta es la otra manera, que a todos nos atañe, de luchar contra el objetivo perseguido por los terroristas: desestabilizar nuestra sociedad. No permitiremos que eso suceda. No permitiremos que ganen".

No, nunca, jamás (EL PERIÓDICO): No hay razones ni causas ni preceptos que puedan amparar el asesinato de personas inocentes mientras pasean por una populosa avenida. La condena, pues, es como ha de ser: tajante, unánime, contundente. No, nunca, jamás. Sin añadidos de ningún tipo. Sin contemplaciones. Sin regodearse en el daño que provoca, pero también sin esconder la violencia que ejecuta y sus crueles consecuencias". "Explicar todo lo que se ha hecho y todo lo que ha pasado no implica ningún reproche, simplemente sirve para que la población constate que no existe el riesgo cero. Es la barbarie de los terroristas la que ha provocado estas muertes, no la impotencia de las fuerzas policiales ni de los dispositivos de seguridad". "Las instituciones por un día aparcaron la tensión que viven en los últimos meses y dieron una respuesta unánime, desde la Jefatura del Estado hasta el Ayuntamiento de Barcelona, pasando por los gobiernos español y catalán, todos estuvieron a la altura de las circunstancias. Y deben mantenerlo en los próximos días, que no serán fáciles. El duelo de los muertos, la atención a las víctimas y a sus familiares, la investigación hasta llevar ante la justicia a todos los que han intervenido en el atentado, la recuperación de la normalidad en la vida ciudadana… Esas han de ser las prioridades, sin buscar qué rédito político se puede sacar de esta terrible tragedia". "Las secuelas durarán. Habrá que trabajar duro para superarlas, pero el mensaje siempre es y será el mismo: no hay resignación, nunca lo aceptaremos, jamás lo entenderemos".

Juntos derrotaremos al terror (LA RAZÓN): "Que Cataluña haya sido el lugar elegido para el atentado tiene connotaciones que no se pueden soslayar. El Departamento de Estado de Estados Unidos considera a este territorio de nuestro país como el 'mayor centro mediterráneo del yihadismo' desde hace ya años. La fuerte implantación de la comunidad paquistaní y marroquí en Barcelona y la efervescente actividad de islamistas en localidades como Tarragona, Hospitalet, Badalona y Reus justificaban esa alarma". "El caldo de cultivo era el ideal para que el proselitismo yihadista prendiera con suma fuerza y, lamentablemente, con eficiencia". "Hoy, más que nunca, nuestras autoridades, todas, debe estar con las víctimas y sus familias, y el país debe rendir tributo a su sacrificio para intentar consolar un dolor abrasador. Y tenemos también la obligación de redoblar nuestro mensaje a los asesinos y a los que les apoyan en todo el mundo. El mensaje de que no conseguirán sus propósitos, de que seguiremos en pie, de que lloraremos a nuestros muertos para después seguir junto a nuestros aliados en una lucha extraordinariamente necesaria, de que aprenderemos de los errores y de que nos mantendremos firmes. Nos jugamos nuestra libertad y todos debemos estar a la altura. Hemos de prevalecer para honrar a los que nos fueron arrebatados y probar que su padecimiento no fue en vano".

Todos unidos frente al terror (CINCO DÍAS):

"Es en momentos como este en los que los representantes de los ciudadanos deben poner sobre la mesa sus mejores cualidades y ser firmes dentro de la ley, pero también inexorables en el combate contra el mal. Esa es la razón por la que hay que exigir a todos los partidos políticos y a las distintas Administraciones que aglutinen un frente común que plante cara a la vesania terrorista. Bien sabemos en nuestro país, tras décadas de sufrimientos de locura terrorista, que solo con la unión se alcanza la fuerza necesaria para hacer frente a los cobardes del terror".

El sector turístico español necesita mayores medidas de seguridad (EL ECONOMISTA ) "Es posible que Barcelona, pese a la evidente amenaza que la sobrevolaba, no contara con las medidas de seguridad necesarias. Resulta urgente reforzarlas en la Ciudad Condal y en todas las áreas de máxima afluencia turística".

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad