jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistas"El trading es la profesión más democrática del mundo"
Francisca Serrano, CEO Trading y Bolsa para torpes:

«El trading es la profesión más democrática del mundo»

Irene Matías @imatiasc
Francisca Serrano lo tenía muy claro cuando estaba estudiando en la Facultad de Derecho de Granada: quería ser funcionaria. Sin embargo, cuando lo consiguió se dio cuenta de que si seguía por ese camino iba a estar ganando 1.200 euros al mes toda la vida. Por eso, comenzó a interesarse por el mundo del trading. Hoy en día, el trading es su medio de vida. De hecho, ha llegado a formar a 6.000 traders de todo el mundo, además de haber publicado numerosos libros sobre el tema.

¿Cómo nace tu interés por el trading?

Cuando me di cuenta que mis sueños y aspiraciones de vida no se cumplirían trabajando de 8 a 3 por un sueldo de 1.000 euros. Había estudiado para ser funcionaria y tener seguridad; cuando lo conseguí me di cuenta que esta última no me daría la felicidad, decidí buscarla en un trabajo que me permitiese tener  tiempo y dinero suficiente para alcanzar mis sueños. 

El mundo del trading ha sido un mundo capitaneado siempre por los hombres, ahora que está tan de moda el discurso por la igualdad ¿Crees que las mujeres tienen más cabida en este sector? ¿Cómo está evolucionando la mujer en el mundo del trading?

Las mujeres a las que he formado son mejores traders que los hombres. El motivo es que en general miden más el riesgo y son más conservadoras. No saben que esto puede ser un Plan B o profesión alternativa; creo que cuando se difunda más el tema, y lo conozcan será una estupenda alternativa al trabajo que vengan desarrollando.

 

¿Crees que existen diferencias a la hora de operar entre hombres y mujeres? ¿Y entre países?

El perfil de riesgo de los hombres es más alto; y su ego de macho alfa, con el que tienen que luchar en trading. Por países cuanto más racional seas, será mejor. Los alemanes y los nórdicos en términos generales suelen ser bastante buenos. 

 

Todos los expertos coinciden en la necesidad de elevar el nivel de la educación financiera de los españoles. El último informe PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) del año 2015 sobre teoría financiera evaluó a niños de entre 13 y 15 años en nuestro país: el 24,7% de los estudiantes no pasó la prueba ¿Cómo crees que España puede abordar esta brecha de educación cuestiones financieras?

Desde los colegios. Enseñando a ahorrar e invertir. No pueden dejar el futuro de una población a que el estado cubra sus necesidades. Si enseñas a las personas a mover sus ahorros con conocimiento; la población subirá su nivel adquisitivo, y ello genera riqueza en todos los sentidos. También es obvio que a mayor cultura financiera, la población se preguntará cuestiones que tal vez hasta ahora ni se hayan planteado.

¿Por qué decidiste escribir el libro de “Day trading y operativa bursátil para torpes”?

Ese libro fue un reto. El trading es la profesión más democrática del mundo. El libro es un modo de dar a conocer este mundo. Puedes ser pintor de brocha gorda, piloto, empresario, panadero, peluquera… da igual de donde vengas; si tienes el don de ver el mercado, serás un gran trader. Solo se trabaja dos horas al día y tienes 22 horas libres para dedicarlas a lo que gustes. Los conocimientos son accesibles a todos; cualquiera puede aprender si le pone interés, solo requiere un poco de voluntad por tu parte. El sueldo te lo pones tú y puedes vivir donde quieras. Fue un reto que llamó a mi puerta; si había estudiado horas por un sueldo de 1000 euros, imagínate lo que podría hacer si fuese “Trader”. Me configuré en modo estudio y puse todas mis energías en conseguir mi meta. La libertad era el premio y valía la pena intentarlo. Fue la mejor decisión que tome en mi vida. Volvería hacerlo con los ojos cerrados. Me gustaría que otros consiguiesen lo mismo. Un libro puede ser el primer paso a una nueva vida.

Además, los derechos de autor de mis cuatro libros van para la investigación contra el Cáncer (Escuela de Bolsa, Mueve tus ahorros y gánate un sueldo, Hijo Rico Hijo Pobre y Day Trading y Operativa Bursátil para Dummies); parte de los ingresos que pagan los alumnos por formarse en nuestra web se destinan  a la apertura de pozos de agua en Burkina Faso: el segundo país más pobre del mundo.

¿Es tan complejo el mundo del trading?

Es complejo si vas solo. No lo es tanto si te enseñan. Pero siempre tendrás que estudiar y ser guiado por un mentor. Eso es lo que hacemos en www.tradingybolsaparatorpes.com

¿Un buen trader nace o se hace?

Un buen trader se hace con practica en los simuladores y contestándole sus dudas. Se llega tras aprender y ser acompañado en el proceso.

Con la nueva regulación sobre mercados financieros (MIFID) II se están aprobando muchas medidas para proteger al inversor ¿Qué opinas de estas medidas? ¿Realmente son eficaces?

 Estoy de acuerdo con todo aquello que obligue a saber si la persona que entra en el mercado está formada o no conociendo las consecuencias de sus actos. Creo que era necesaria está regulación.

¿Qué opinión tienes del nuevo fenómeno de inversión en criptomonedas? ¿Qué futuro le vaticinas? ¿Se deberían regular?

Estoy a favor de Blockchain y no sé que criptomonedas se llevará “el gato al agua”. Estoy invertida en varias y creo que si el fin que tiene ayuda al interés general será bueno. Pero como en todo hay que saber de criptomonedas para invertir en ellas. En nuestra formación se explican todos los fundamentales de las mismas para comprar correctamente y cubrir las pérdidas con CFD´s si se van en sentido contrario al tuyo.

¿Crees que los reguladores deben ser muy estrictos a la hora de imponer medidas sobre los nuevos productos financieros?

Dependerá del producto financiero. Invertir es necesario; y sobre todo saber hacerlo. No todos los productos financieros son malos o negativos. Es mejor regular que quien te lo ofrece lo haga a quien verdaderamente tenga ese perfil de inversión.

Por último, que tres consejos darías a los que se quieren iniciar en el mundo del trading.

Les diría que leyesen primero Escuela de Bolsa o Day trading y Operativa Bursátil para Dummies. Si lo que leen les gusta; que no inviertan sin formación. En www.tradingybolsaparatorpes.com pueden hacer cursos presenciales u on line. El tiempo no es un problema. Que practiquen todo los que se les explica en el simulador y si ven que son rentables; con el seguimiento de la escuela se planteen poder ganar un sueldo extra al mes que puede ir de 600 euros a 1500 euros al principio. Ellos verán si este mundo es para ellos, sin el peligro de equivocarse; con el seguimiento de una escuela que solo pretende formar inversores que no dependan del estado para vivir su vida. El tiempo es el valor más preciado que tenemos. 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad