jueves,18 agosto 2022
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EL TURISMO, PROTAGONISTA DEL SEXTO ENCUENTRO ENTRE EMPRESAS E INVESTIGADORES DE LA UAL

Redacción
  La Fundación Mediterránea, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Almería, el Parque de Innovación y Tecnología de Almería (PITA), el Consejo Social de la Universidad de Almería y Almería Convention Bureau han celebrado hoy el sexto encuentro entre empresas e investigadores del presente año, dedicado en esta […]

 

La Fundación Mediterránea, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Almería, el Parque de Innovación y Tecnología de Almería (PITA), el Consejo Social de la Universidad de Almería y Almería Convention Bureau han celebrado hoy el sexto encuentro entre empresas e investigadores del presente año, dedicado en esta ocasión al turismo, después de haber desarrollado en los meses anteriores otros encuentros dedicados a la piedra natural, a la industria auxiliar de la agricultura, la comercialización e internacionalización, contaminantes y residuos, y agro-alimentación.

                Este sexto encuentro, destinado sobre todo a directivos, gerentes y responsables de departamentos técnicos o I+D+i y grupos de investigación universitarios, ha tenido lugar en la sede de la Fundación Mediterránea-Empresa de la Universidad de Almería, en el número 35 de la calle Gerona. En él ha habido representación de cuatro grupos de investigación y 18 empresas almerienses.

                El objetivo principal de estos encuentros es establecer un debate sobre las necesidades de las empresas y la oferta de la Universidad de Almería en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y definir una adecuación de las mismas. En el transcurso de la jornada, los grupos de investigación han intercambiado información acerca de las líneas de investigación que se siguen en la Universidad y sus posibles aplicaciones prácticas a las necesidades planteadas por las empresas. Además se han abordado las inquietudes y problemáticas que afectan a cada uno de esos grupos.

                En la presentación del encuentro, Jorge Molina y Alfredo Sánchez, Secretario de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), anunciaron que en este mes la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha otorgado la calificación de Entidad de Transferencia del Conocimiento de Andalucía a la Fundación Mediterránea Empresa-Universidad de Almería, integrándose de este modo en la Red RETA.

                El Consejo Social de la Universidad de Almería tiene, entre sus funciones, la de promover la celebración por parte de la Universidad de contratos con entidades públicas o privadas que permitan subvencionar planes de investigación a la vista de las necesidades del sistema productivo. Enmarcada dentro del proyecto ‘Fomento de la competitividad industrial mediante la cooperación, empresas, universidades y centros tecnológicos’, el Consejo pretende cumplir esta función, ya que, a través de la Fundación Mediterránea, la OTRI y el PITA se van a poner en contacto con las empresas de los principales sectores de la provincia –en esta ocasión el turismo- y los grupos de investigación de la Universidad interesados en abrir nuevas líneas de investigación vinculadas al sector.

                Este año, se van a desarrollar ocho encuentros; después del dedicado al turismo, llegarán el de medio ambiente, en octubre, y el encuentro dedicado a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

                Jorge Molina, presidente del Grupo de Trabajo de Apoyo a la Investigación, recordó en la presentación de los encuentros de 2007 los datos que avalaban los buenos resultados de los del año anterior –cuatro, dedicados a agricultura, piedra natural, turismo y salud laboral-: 61 empresas participantes, cinco contratos de investigación resultantes de las jornadas y 35 investigadores integrados en los mismos.

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