jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl último CIS lanza al PSOE de Sánchez sin bajar Podemos, por...
El 55,4% de los españoles suspende al Gobiern,

El último CIS lanza al PSOE de Sánchez sin bajar Podemos, por lo que ambos superarían a PP y C´s

Redacción
El primer sondeo electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizado tras la reelección de Pedro Sánchez consolida al PSOE como segunda fuerza con un 24,9% de los votos, con una recuperación de 5 puntos y 4 puntos por encima de Podemos.La interpretación más generalizada es que, al disparase el PSOE sin bajar Podemos, quedan nuevamente debilitados los críticos de Sánchez en la política y la prensa, especialmente EL PAÍS, cuya opinión y sondeos negaban esta recuperación socialista

La formación morada sube al 20,3%, mientras el PP cae a su nivel más bajo desde las elecciones, con un 28,8%, de manera que la suma de los votos de PSOE y Podemos superaríanen varios puntos a los de PP y Ciudadanos, a lo que parecen haber contribuido los escándalos de corrupción.

La encuesta del CIS, que se ha hecho pública este viernes, se realizó entre los días 1 y 10 de julio, dos semanas antes de la testificación judicisl de Rajoy, y es la primera con estimación de voto desde el retorno de Sánchez a la Secretaría General del PSOE y tras los debates de las fallidas mociones de censura de Podemos contra Mariano Rajoy en el Congreso y contra Cristina Cifuentes en Madrid.

Según los datos del barómetro, si hoy se celebraran elecciones, el PP ganaría los comicios con un 28,8% de los votos, aunque pierde casi tres puntos respecto a abril. El PSOE acortaría su distancia con los populares con un 24,9% de los sufragios, mientras que Unidos Podemos y sus confluencias obtendrían un 20,3% subiendo seis décimas.

Eso, en cuanto a estimación de voto – un cálculo que realiza el CIS analizando diversas variables y que se denomina comúnmente como "la cocina" -, pero si nos centramos en intención directa de voto – sin este análisis previo – el PSOE se colocaría en primera posición con el voto del 19,1% de los encuestados, diez puntos por encima de Unidos Podemos. El PP se colocaría en segunda posición en cuanto a intención de voto directo, dos puntos por debajo de los socialistas.

En la estimación de voto de julio, Ciudadanos pierde cuatro décimas desde la última encuesta electoral del CIS y obtendría un 14,5%.  La cuarta fuerza política sería ERC, que mantiene una previsión de apoyo electoral del 2,9%; mientras que el PdeCAT sigue bajando y pasa del 2% de abril al 1,7% en julio. El PNV se mantendría prácticamente inalterable con un 1%, seguido de EH-Bildu que pierde tres décimas hasta un 0,8%, y cierra la lista Coalición Canaria (CC) con un 0,4% -una décima más que en abril-.

El 55,4% de los españoles suspende al Gobierno

El 55,4% de los encuestados considera mala o muy mala la gestión que está haciendo el Gobierno en su conjunto, según se desprende del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inspira "ninguna" o "poca confianza" al 80% de los encuestados y es el que peor nota saca (2,79) en el ranking de valoración de líderes seguido de Pablo Iglesias (2,95); Albert Rivera (3,58); Pedro Sánchez (3,73) y Alberto Garzón (3,91%).

Por otro lado, los miembros del Ejecutivo tampoco salen bien parados. Ningún ministro o ministra aprueba como suele venir siendo habitual, pero es que además hay 5 ministros que sacan aún peor nota que Rajoy. Los miembros peor valorados por los españoles son: Cristóbal Montoro (2,16); Rafael Catalá (2,42); Dolors Montserrat (2,51), Álvaro Nadal (2,64) y Alfonso Dastis (2,74).

En el otro lado de la balanza, aparecen la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, como mejor valorada con un 3,69 seguida de Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que logra obtener un 3,19. Estas dos políticas, junto al ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, con un 3,09, son los únicos miembros del ejecutivo en superar la barrera de los tres puntos..

Más del 70% de los encuestados no sabe quién es Álvaro Nadal, ministro de Energía Turismo y Agenda Digital, o Alfonso Dastis, de Asuntos Exteriores y Cooperación, y más del 50%, tampoco supo identificar a Rafael Catalá, ministro de Justicia; Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Íñigo de la Serna, ministro de Fomento; Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior, e Iñigo Méndez de Vigo, Ministro de Educación, Cultura y Deporte que asimismo ejerce como portavoz del Gobierno, siendo actualmente su cara más visible después del propio presidente.

La política, por la corrupción, preocupa más que la economía   

 

Los datos del CIS publicados este viernes indican que la preocupación por el paro ha disminuido ligeramente –ocho décimas– y ahora se menciona en el 70,6% de los cuestionarios. El segundo problema para los españoles sigue siendo la corrupción y el fraude, aunque baja 3,8 puntos, hasta el 45,3%. 

Los políticos y los partidos pasan a ser la tercera cuestión que más se repite en las respuestas de los encuestados, registrando un 21,8%. Aunque solo aumenta nueve décimas respecto al barómetro correspondiente al mes de mayo, se coloca por encima de los problemas económicos, que caen del 21,7% al 19,8%. 

La encuesta se realizó en los diez primeros días de julio, pocas fechas después de que el extesorero del PP Luis Bárcenas compareciese el 26 de junio en el Congreso ante la comisión de investigación del PP y cuando ya se sabía que Mariano Rajoy iba a tener que comparecer en el juicio de la Gürtel. 

En este escenario, llama la atención que la preocupación de los españoles por los casos de corrupción política ha bajado en las últimas semanas, aunque sigue siendo uno de los principales problemas para el 45,3% de los ciudadanos, 3,8 puntos menos que un mes antes.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad