jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadProfesionalesEl valor de los medios en la sociedad de hoy, tema...
Con motivo del Día Mundial de Internet (17 M), manifiesto en favor del acceso de los mayores

El valor de los medios en la sociedad de hoy, tema del XVI Congreso de Club Abierto de Editores (CLABE), este jueves

El valor de los medios de comunicación y prensa en la sociedad de hoy es el tema central del XVI Congreso de Club Abierto de Editores (CLABE), del que forma parte Ibercampus.es, a celebrar este jueves 17 en el Ateneo de Madrid (Calle Prado, 21), patrocinado por Google, Renfe y MásMóvil. Con motivo del Día Mundial de Internet celebrado también este el 17 habrá un manifiesto en favor del acceso de los mayores.
El XVI Congreso de Editores CLABE, miembro de CEOE, CEPYME y European Innovative Media Publishers, será presencial y se retransmitirá en streaming. Incluirá distintas ponencias  relativas a los asuntos que más inquietan en este momento a los editores y profesionales de los medios de comunicación. El Comité de Impulso del Día de Internet, del que forma parte CLABE, presentará el «MANIFIESTO PARA FACILITAR EL ACCESO Y EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES A LAS PERSONAS MAYORES”, una de las actividades principales que se realizan con motivo del Día Mundial de Internet celebrado también este el 17 de mayo. El objetivo de esta edición del #diadeinternet es poner en valor Internet y las nuevas tecnologías como herramienta fundamental para ayudar a lograr un envejecimiento saludable, dándoles el papel y la visibilidad que les corresponde en la sociedad a los mayores.
La FAPE y la APM representarán a los periodistas. El presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez abrirá la sesión de la tarde con la intervención sobre “EL ESTADO DE LA PROFESIÓN PERIODÍSTICA”. Y también, la Asociación de la Prensa de Madrid estará representada con su presidente, Juan Caño, que participará en la mesa redonda sobre los “PERFILES PROFESIONALES. ¿QUÉ NECESITA EL SECTOR Y DÓNDE ENCONTRARLO?”.

Estarán presentes muchos relevantes editores y periodistas de España y de otros países. Asistirán además Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), y el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática de España., Félix Bolaños, quien presidirá la comida institucional.

Además, también incluirá un encuentro institucional durante la comida y distintas actividades de networking profesional entre los asistentes, los ponentes y las empresas patrocinadoras y colaboradoras.

La web del Congreso también alberga un espacio de contenidos online con expertos del sector analizando las tendencias que marcan el presente y el futuro de los medios y de la comunicación en general.

El congreso está dirigido a editores, profesionales de los medios de comunicación, académicos, estudiantes de periodismo y comunicación y, en general, a aquellas personas que ya sea por su dedicación profesional o por sus preocupaciones ciudadanas estén interesados en conocer el momento que está viviendo un sector que es clave para la salud de los sistemas democráticos y el progreso social y del conocimiento.

Agenda del Congreso, donde Carlos Trias Pintó encabezará la representación de Ibercampus.es

SALUDO:

Matilde Pelegrí, vicepresidenta de CLABE y coordinadora del XVI Congreso de Editores CLABE, presidenta Grupo Senda

Luis Arroyo, presidente del Ateneo.

INAUGURACIÓN OFICIAL:

Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo

Arsenio Escolar, presidente de CLABE

Presenta Juan Zafra, director general de CLABE

Sebastián Remoy, en representación de European Innovative Media Publisher

Ricardo Trotti, director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa

Fredy Adolfo Forero Villa.  coordinador del área de Derecho de Autor del CERLALC-UNESCO

José Antonio González Alba, embajador de Sembramedia en España

Presenta Marta Raspall, consejera de Eumedia y asociada de CLABE

Mar Abad, directora editorial y cofundadora del sello de podcast El Extraordinario 

Mesa redonda:

Daniel Muñoz, director de Estrategia y de Innovación elespañol.com

José Antonio Navas, Product Manager El Confidencial

Antonio Garamendi, presidente la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)

Presenta Pilar Bernat, de la junta directiva de CLABE, editora de Zona Movilidad y profesora Universidad Antonio Nebrija

Miquel Pellicer. Director de Comunicación Digital Universitat Oberta de Catalunya. Consultor y formador en comunicación corporativa, innovación, transformación digital, estrategias digitales y redes sociales

Mesa redonda:

Juan Caño, presidente de la APM

Bárbara Yuste, experta estrategia digital, comunicación corporativa y coautora de “Emprender en periodismo”

Presenta Rosalía Lloret, CEO eldiario.es

José Vicente González Gil, experto en negocio y transformación digital

Mesa redonda:

David Sánchez, digital Solutions director GfK

Alberto Álvarez, director de Ojdinteractiva, Área Digital y Nuevos Proyectos

Presenta Jaime de Haro, editor de IPMARK y de la junta directiva de CLABE

Raúl Magallón. Profesor de la Universidad Carlos III. Autor de “La publicidad institucional” en España. Evolución legislativa, tecnológica y social

Mesa redonda:

Rafa Martínez, director, Business Development, Addressability de LiveRamp

Pedro Guerra, Asociación de Marketing de España

Eduardo Gavilán, editor de Aviaciondigital.com y promotor del Pool de Comunicación

Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet

  • Virginia P. Alonso, directora de Público, presidenta de PDLI y vicepresidenta de International Press Institute (IPI) y miembro de la junta directiva de CLABE
  • Andrés Rodríguez, editor de Spainmedia y miembro de la junta directiva de CLABE
  • Arsenio Escolar, presidente de Club Abierto de Editores y editor de Archiletras

Modera, Margarita Jerez, de la Junta directiva de CLABE.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad