jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónDebatesEl varapalo del Constitucional a la amnistía fiscal limita el futuro de...

El varapalo del Constitucional a la amnistía fiscal limita el futuro de Montoro y de otros indultos

Redacción
El clima de opinión creado en la oposición política y en los principales diarios impresos por el varapalo del Constitucinal a la amnistía fiscal del PP en el 2012 se centra en limitar el futuro político del ministro Montoro y de otros indultos, por lo que afecta menos al presente que al futuro. Socialistas y Podemos piden la dimisión del ministro, y Ciudadanos comomla prensa apuntan que está tocado. Todos coinciden en que el impacto económico será mínimo

Desde el Gobierno, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo  que el Ejecutivo "acata y cumple" la sentencia del Constitucional. Preguntado si considera la decisión un revés para el Gobierno, señaló que "no es un varapalo en términos políticos, sino la labor de control constitucional" de los tribunales que todos deben acatar.

Fuentes del Ejecutivo, citadas por Europa Press, admitieron que la sentencia es una "contrariedad", pero subrayaron que se trata de un reproche al procedimiento legislativo elegido pero que no cuestiona la medida. Por su parte, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha solicitado comparecer en la Comisión de Hacienda del Congreso.

PSOE y Podemos piden la dimisión, Ciudadanos explicaciones 

El portavoz de Economía del PSOE, Pedro Saura, se felicitó por la sentencia y dijo que si el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tuviera "un poco de vergüenza" presentaría su dimisión hoy mismo. Saura calificó la amnistía fiscal de medida "vergonzosa" y como "una de las páginas más negras" de la Hacienda Pública. Saura resaltó que si bien la sentencia no tendrá consecuencias tributarias sobre las regularizaciones ya firmes, sí debe tener consecuencias políticas sobre los autores de la amnistía.

En esta línea, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Luis Ábalos, dice, en una entrevista en EL ECONOMISTA, que "si Cristóbal Montoro no dimite hoy mismo, el PSOE actuará en consecuencia".

Podemos también reclamó la dimisión de Cristóbal Montoro. El líder de esta formación, Pablo Iglesias, ironizó en su cuenta de Twitter: "El Constitucional recoge la alfombra roja que el PP puso a los defraudadores. Pero no hay motivos para la moción…". En esta línea, la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, resaltó que sumando "todas las dimisiones que debe hacer el Gobierno, sale una moción de censura". "Montoro debe dimitir", sentenció en un mensaje en Twitter. Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, consideró que el Tribunal Constitucional ha confirmado "lo que el sentido común decía".

Desde Ciudadanos, su portavoz económico en el Congreso, Toni Roldán, dijo que es "urgente e importante" que Montoro comparezca en el Congreso "para explicar por qué se hizo esa injusta y vergonzosa amnistía". Roldán acusó al Gobierno de "penalizar a los que cumplen y librar y premiar a los defraudadores y tramposos". De momento, añadió, quieren escuchar al ministro antes de "valorar" pedir su dimisión o cualquier otra medida.

Mientras, el sindicato de inspectores de Hacienda celebró el "espaldarazo" del TC a las denuncias del colectivo sobre la inconstitucionalidad de la ley. Por su parte la asociación de técnicos de Hacienda Gestha pidió la dimisión del ministro.

Los diarios reflejan que la amnistía fiscal de 2012 supuso unos ingresos para las arcas públicas de 1.192 millones de euros y permitió aflorar más de 40.000 millones en bienes y derechos que no estaban declarados. Asimismo, destacan el nombre de algunos de los que en su momento se beneficiaron de la norma y que hoy están en procesos judiciales por corrupción: Rodrigo Rato, Luis Bárcenas, Oleguer Pujol, José Ángel Fernández Villa, entre otros.

La anulación de la amnistía fiscal por el Tribunal Constitucional acapara las primeras de todos los diarios, con contundentes titulares. "El Constitucional falla que la amnistía avaló el fraude fiscal", resalta EL PAÍS. Según este diario, la sentencia "deja en evidencia a Montoro". EL MUNDO destaca las "duras críticas" de la sentencia al Ejecutivo. En primera, bajo una foto de Cristóbal Montoro, ABC titula: "El TC concluye que la amnistía fiscal de Montoro legitimó a los defraudadores". LA RAZÓN entiende que el fallo del Constitucional es un "varapalo a Montoro".

"Amnistía ilegal", titula EL PERIÓDICO en su primera, y destaca que "el TC tumba el decreto del Gobierno del 2012 con el que se favorecía a los defraudadores". Por su parte, LA VANGUARDIA dice que "el Constitucional anula y desacredita la amnistía fiscal". EL ECONOMISTA pone el énfasis en que "el Constitucional deja en el limbo a 3.500 amnistiados". CINCO DÍAS habla de "varapalo a la amnistía fiscal", pero señala que "sin anular sus efectos". En esa línea, 20 MINUTOS refleja que "el TC anula la amnistía fiscal de Rajoy, pero salva a los amnistiados".

Valoraciones editoriales de la prensa impresa 

La anulación de la amnistía fiscal deja sin autoridad al ministro de Hacienda(EL PAÍS):  "La decisión unánime del Tribunal Constitucional de anular el real decreto de amnistía fiscal aprobado por el Gobierno en 2012 viene a subrayar la pobreza de las técnicas jurídicas aplicadas por el Ministerio de Hacienda y la irresponsabilidad general del Ejecutivo que propuso una reforma tan importante para el conjunto de los ciudadanos mediante un simple decreto". La sentencia "pone en evidencia prácticas legislativas impropias de un departamento con tanto peso, teñidas de autoritarismo, y cuestiona el desempeño de Cristóbal Montoro. No es aceptable que el encargado de recaudar los impuestos y proponer las normas fiscales que deben gobernar la equidad tributaria de los españoles sea el responsable del atropello jurídico de la amnistía fiscal de 2012 que ahora subraya el Constitucional". "La sentencia coloca al señor Montoro en una situación insostenible. Y, de paso, agrava la delicada situación del Gobierno". "No caben excusas ni subterfugios: el ministro debería presentar la dimisión o el presidente del Gobierno tendría que proponer su destitución".

Varapalo del Constitucional al Gobierno por la amnistía fiscal(EL MUNDO): La sentencia del Constitucional "supone un serio revés para el Gobierno, y en especial, para el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una de las medidas más controvertidas emprendidas en la anterior legislatura y criticadas con más dureza por la oposición". "Lo relevante de esta sentencia es el tremendo varapalo del Constitucional al Ejecutivo al tumbar todos los argumentos esgrimidos para justificar la amnistía". "Esta sentencia tendrá una primera consecuencia positiva: frenará en seco intentos similares de cualquier gobierno de regularizar con ventaja rentas ocultas, lo que sin duda acaba con situaciones inmorales y contribuye a preservar la igualdad de los españoles ante la ley. La segunda consecuencia atañe directamente a Cristóbal Montoro, cuya figura queda seriamente dañada. Los fundamentos jurídicos del Constitucional son contundentes y echan por tierra la defensa que en estos años ha hecho el ministro de Hacienda de aquella 'regularización especial'. Montoro había salido triunfador tras conseguir aprobar el Presupuesto de 2017 y tener casi asegurado el de 2018. Ahora todo ha cambiado para él y tendrá que aguantar la presión de una oposición que se encuentra ahora con un motivo añadido para erosionar aún más al Gobierno".

Golpe del Constitucional a Montoro(ABC): "El Tribunal Constitucional ha dado al Gobierno un revés que afecta directamente a la política fiscal de Cristóbal Montoro". "Es evidente que cuando el PP se hizo cargo del Gobierno, en 2011, España estaba a punto del rescate. La sentencia del TC no ignora la crisis, pero no la admite como justificación. La cuestión es que esta sentencia desautoriza tanto la decisión política como la construcción jurídica de la amnistía fiscal impulsada por Montoro. La lucha contra el fraude debe ir por otros cauces, con mayor acierto político y jurídico. Además, en plena campaña de la Renta, es oportuno recordar que la política fiscal del Gobierno se ha basado en un encarnizamiento recaudatorio contra las clases medias, que no han obtenido el retorno político de una reforma sustancial -y no meramente aparente- del gasto público, mediante el adelgazamiento de la estructura del Estado y una gestión eficiente del dinero".

La amnistía fiscal fue un error y el Gobierno debe asumirlo como tal(LA RAZÓN): La resolución del Tribunal Constitucional "es un serio revés de orden político para el Gobierno que tendrá que afrontar con pocas bazas convincentes en la mano". "Existía una imperiosa necesidad de incrementar la recaudación, sí, pero se optó por un instrumento irregular para mejorar con urgencia la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida que alteraba principios medulares de la cohesión social y tributaria. Y si encima los resultados estuvieron alejados de lo previsto, (…) el balance sólo puede ser decepcionante. El Tribunal Constitucional esgrimió ayer razones jurídicas y doctrinales consistentes contra la amnistía fiscal que refrendaron que aquella medida excepcional del Gobierno fue un error, un atajo que pudo y debió evitarse y cuyos resultados tampoco pueden justificar que se legitimara de una forma u otra el fraude y la injusticia de premiar a quienes incumplieron sus obligaciones fiscales en detrimento de aquellos que sí contribuyeron al fisco. El Ejecutivo tiene en su haber una magnífica gestión económica que ha situado a España como la locomotora del crecimiento en Europa, pero la amnistía fiscal fue un yerro que toca reconocer".

El Costitucional censura fondo y forma (CINCO DIAS):  El constitucional censura la forma y el fondo "Aunque amnistías fiscales o regulaciones han existido a menudo en distintos países y con Gobierno de todos los colores, es evidente que se trata de una herramienta que genera un peligroso riesgo moral: permite ponerse al día a defraudadores explícitos, generalmente con rentas muy elevadas, frente al cumplimiento de las obligaciones tributarias de los ciudadanos con rentas más modestas y más expuestos al escrutinio fiscal". "La experiencia enseña que los Gobiernos están obligados a fortalecer las herramientas de vigilancia para que todo el mundo tribute y lo haga, como pide el Constitucional, en razón de su poder económico. La reducción administrativa del fraude fiscal es la vía más adecuada para combatir el déficit y expandir la equidad tributaria".

Graves fallos de la amnistía fiscal (EL ECONOMISTA): "Aun cuando el Tribunal avala las declaraciones 'en firme' ya realizadas, lo cierto es que existen otros 3.500 contribuyentes sometidos a inspección, que ahora se encuentran en un limbo de carácter judicial, a la espera de una mejor definición de lo que ese 'en firme' implica. Un mecanismo de la envergadura de la amnistía fiscal que se plantó en 2012 requería de procedimientos bien aplicados, libres de los graves fallos que finalmente presentaron".

A pasar por caja (EL PAÍS. José Luis Groba López): "La próxima amnistía tardará muchos, muchos años en producirse, si es que llega. Mi más efusiva enhorabuena a nuestro Tribunal Constitucional".

Fallo tardío que salva al evasor (EL MUNDO. Carlos Segovia): "Montoro queda en posición política muy delicada y puede seguir a Rafael Catalá como próximo ministro reprobado en el Parlamento".

Agravio con chapuza (ABC . Ignacio Camacho) :"Por el portillo de la chapucera amnistía fiscal se colaron los corruptos que le han dado a Rajoy más dolores de cabeza".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad