jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEl vicepresidente de la CE confía en que la reindustrialización ayude a...
Apuesta por la Marca Europa

El vicepresidente de la CE confía en que la reindustrialización ayude a superar la crisis

Redacción
El vicepresidente de la Comisión Europea Antonio Tajani está convencido de que los esfuerzos de la Unión Europea en reindustrialización, apoyo a las pymes e internacionalización de empresas serán fundamentales para que Europa deje atrás la crisis. "El partido es contra la crisis. Para ganar ese partido es muy importante trabajar contra la deuda pública, hacer reformas, pero al mismo tiempo es súper importante ayudar a la economía real, la industria, las pymes, el mercado interior", ha indicado
"El partido es contra la crisis. Para ganar ese partido es muy importante trabajar contra la deuda pública, hacer reformas, pero al mismo tiempo es súper importante ayudar a la economía real, la industria, las pymes, el mercado interior", ha explicado.  

La CE trabaja desde hace cinco años en estrategias específicas para reindustrializar la Unión, un tiempo en el que ha impulsado iniciativas para la financiación de la innovación a través del programa de investigación "Horizonte 2020", la competitividad de las pymes en un paquete de medidas llamado "COSME" o la reducción de la carga burocrática con el programa "REFIT".

"Para nosotros es muy importante responder a algunas preguntas y resolver problemas, como el acceso a la financiación", ha señalado el comisario, que apuntó que la CE trabaja en recomendaciones concretas que presentará a los líderes europeos en la cumbre que celebrarán en febrero de 2014 y que estará dedicada a la industria.

La Comisión también presentará en enero un "plan por la industria" que contribuya a lograr el objetivo de que antes del final de 2020 el 20 % del producto interior bruto (PIB) de la UE lo aporte ese área.

Además, Bruselas ha puesto en marcha un grupo de alto nivel para estudiar los problemas del sector del acero y hacer propuestas para que sea más competitivo, moderno y limpio, recordó Tajani.

Sobre la industria automovilística, también muy afectada por la crisis, señaló que "después de años de desastre en toda Europa ahora la situación es mejor", y defendió que "la solución es un coche más limpio", a lo que contribuirá el plan comunitario "CARS 2020", que aportará fondos para investigar en ese terreno.

Para favorecer al automóvil europeo, Tajani ha abogado por "una política comercial más lista" y que "no se repitan los errores" del tratado de libre comercio en vigor entre la UE y Corea, que destacó que "no ayudó a los coches pequeños", en los acuerdos comerciales que negocia actualmente con Japón y Estados Unidos.

Al mismo tiempo, el comisario apuntó la importancia de potenciar las exportaciones ante la caída de la demanda interna, y para ello abogó por "cambiar un poco las reglas del Banco Central Europeo", de forma que se parezca más a la Reserva Federal de Estados Unidos.

"Hoy el euro es muy fuerte y no ayuda a la exportación en muchos países como España, Italia o Francia, y mañana va a pasar lo mismo para Alemania", ha indicado

Tajani ha impulsado además "misiones por el crecimiento" por todo el mundo, giras en las que viaja a países de todo el mundo acompañado de empresarios europeos para favorecer la internacionalización de la industria europea.

Asimismo, ha resaltado la satisfacción de empresarios tanto europeos como latinoamericanos en las misiones que lo han llevado a países como Chile, Argentina, Perú, Colombia, Uruguay, México o Brasil.

"Me parece muy importante para favorecer un desarrollo económico de la industria, de la red empresarial europea", ha comentado, al tiempo que destacó especialmente la relación con Brasil.

Preguntado por el estancamiento de la negociación de un acuerdo de asociación entre la UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela), Tajani dijo que "trabajamos muy bien con Brasil, para nosotros no hay problema con Mercosur, el problema es de Mercosur" (Mercado común del Sur).

"Es un problema entre ellos, no es un problema con nosotros. Para mí, para la CE, podemos hacer mucho más también con Mercosur, pero no sabes lo que hace Mercosur", ha comentado sobre las diferencias internas en el bloque suramericano.

El comisario también ha destacado el buen trabajo con Colombia y Perú, países con los que la UE quiere flexibilizar los visados de turismo, un "importante sector industrial".

Tajani ha valorado asimismo la importancia de la industria de la moda y del lujo, que han mantenido un buen comportamiento a pesar de la crisis, para apoyar la "Marca Europa".

"El sector del lujo es muy importante, nosotros podemos competir con los chinos, los rusos, los japoneses a nivel de calidad, pero no podemos competir a nivel de cantidad", comentó.

El vicepresidente de la CE ha considerado que ese sector es una "tarjeta de visita muy positiva" de Europa en zonas como Asia o Latinoamérica, por lo que ha asegurado que la CE desarrollará en los próximos meses acciones en favor de esa industria.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad