jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEl VII Torneo Intermunicipal de Debate Escolar UFV atrae a 49 colegios...
¿Prohibir la experimentación animal en la investigación?

El VII Torneo Intermunicipal de Debate Escolar UFV atrae a 49 colegios de la Comunidad de Madrid

Redacción
Los 49 colegios públicos, privados y concertados, de los Ayuntamientos de Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Las Rozas de Madrid, Majadahonda, Alcobendas y Madrid debatirán a lo largo del próximo fin de semana en el Aula Magna de la UFV sobre ¿Debe prohibirse la experimentación animal en la investigación científica?. Este torneo que tiene como objetivo formar en oratoria y dialéctica a través del debate cumple este año su séptima edición.

Este torneo que tiene como objetivo formar en oratoria y dialéctica a través del debate cumple este año su séptima edición.

A la inauguración, que tiene lugar este viernes, 26 de abril, a las 9:30 am en el Aula Magna de la Universidad Francisco de Vitoria, acompañan a la Directora General de Relaciones Institucionales de la UFV, María Pérez de Ayala, la Directora General de Educación del Ayuntamiento de Madrid, Paloma Catalina Zamora, así como la Concejala de Educación de Juventud del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, Almudena Ruiz Escudero;  Fernando Martínez Rodriguez, Concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Alcobendas; Mercedes Piera Rojo, Concejala de Educación y Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid; y Mª José Montón, Concejala de Educación del Ayuntamiento de Majadahonda.

 

Actúa como padrino de esta edición, Guillermo Cabrera, antiguo alumno UFV y abogado del departamento de Litigación y Arbitraje del despacho Landwell-PricewaterhouseCoopers, que participará en el acto de clausura.

 

El Torneo Intermunicipal de Debate Escolar (TIDE) surgió hace siete años tras detectar en el aula y en el mercado laboral que los alumnos con mejores dotes comunicativas y de razonamiento consiguen mejores resultados, tanto en su proceso de aprendizaje como en su vida personal y en el mercado laboral. Mediante esta iniciativa se inculca desde la enseñanza secundaria la importancia de la comunicación verbal y no verbal, así como los métodos que desarrolla el debate, tales como el razonamiento, el trabajo en equipo, la investigación y el análisis o la elaboración de discursos entre otros.

La Universidad Francisco de Vitoria, de la mano de los municipios colaboradores, ha desarrollado un ambicioso programa de formación en el que, a lo largo de los últimos seis meses, más de 200 alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de centros públicos, privados y concertados de los Ayuntamientos coorganizadores, han recibido formación en oratoria y dialéctica a través del debate en el marco de la VII Edición del Torneo Intermunicipal de Debate Escolar.

Además de la propia competición donde se medirán los equipos de 49 centros educativos, el principal objetivo es formar a los estudiantes en las habilidades de comunicación. En este sentido, cada edición cuenta con un amplio programa de formación que va dirigido tanto a los profesores/formadores, como a los propios estudiantes y a los jueces que participan en esta actividad. La participación en estas sesiones de formación es reconocida por dos créditos, que otorga la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

La formación a los escolares engloba, la visita a la Liga Interna a lo largo de toda una jornada que se celebró el pasado mes de diciembre, donde los alumnos pudieron participar de forma activa en el desarrollo del mundo de los debates y recibir e intercambiar impresiones con capitanes y debatientes universitarios.

En cada municipio se ha organizado una sesión de cinco horas en la que se ha llevado a cabo junto a sus respectivos centros dinámicas y explicaciones teóricas y prácticas que puedan servirles de guía y acompañarles a lo largo de la competición. Junto a las formaciones presenciales, todos los alumnos disponen de una plataforma digital donde pueden acceder a los contenidos más relevantes en esta materia. Asimismo, todos los formadores han recibido a lo largo de dos jornadas sesiones formativas con la intención de ayudar en el acompañamiento de los equipos. Los jueces y personal de staff también han recibido formación en distintas sesiones.

Así, desde el viernes 26 que comienza la competición y hasta el domingo 28, tendrán lugar 90 debates en la Fase de Clasificación.

El domingo tendrá lugar la fase final en la que se disputarán los Cuartos, Semifinal y la Final, que tendrá lugar a las 13:00 horas cerrando con la clausura y entrega de premios.1000 alumnos se han formado en el TIDE a lo largo de todas sus ediciones

A lo largo de sus ediciones anteriores, el TIDE ha formado en sus aulas a más de 1000 alumnos de cerca de 200 centros educativos públicos, privados y concertados y otras 450 personas entre jueces y staff. Cerca de mil personas han estado implicadas en este proyecto en el que son parte fundamental los Ayuntamientos de Las Rozas, Majadahonda, Boadilla del Monte, Pozuelo de Alarcón, Madrid y Alcobendas.

Sociedad de Debates UFV

La Universidad Francisco de Vitoria, a través de la Sociedad de Debates UFV, lleva casi dos décadas siendo uno de los referentes del debate universitario español y organiza anualmente el Torneo Nacional de Debate universitario decano en España. Tienen en su haber los premios más importantes tales como la Copa de Naciones del Campeonato Mundial de Debate en Español, celebrado en Bogotá en 2015; el subcampeonato del Mundo celebrado en Madrid en 2014; el Torneo Nacional de Debate Profesional Pasarela o el Torneo Iberoamericano de Debate Político, entre otros. Esta sociedad de alumnos comprometidos con su formación integral pretende ser un instrumento formativo y un foro de reflexión y búsqueda del saber constante sobre temas de actualidad y permanentes en nuestra vida social y universitaria.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad