jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogsElecciones europeas (I): el análisis de los programas electorales europeos
Unión Europea / Elecciones al Parlamento Europeo

Elecciones europeas (I): el análisis de los programas electorales europeos

Luces de Bruselas
El programa del partido popular europeo priman palabras como "economía", "seguridad" y "crecimiento". Los socialistas se refieren en mayor medida a "derechos", ciudadanía" y "social".

Ente los días 22 y 25 de mayo se celebrarán las elecciones al Parlamento Europeo en los 28 países de la Unión. La importancia de estas elecciones europeas es enorme como bien explica en la última entrada de su blog Fernández Navarrete

Desde ‘Luces de Bruselas’ queremos contribuir también a un mayor conocimiento de estas elecciones a través del análisis del contenido de los programas de los principales partidos europeos.

De cara a conocer mejor las prioridades de las diferentes familias políticas europeas, se han analizado las siete palabras más utilizadas en los programas electorales de las principales fuerzas políticas europeas: el partido popular europeo (EPP), el partido socialista europeo (PES), los liberales europeos (ALDE), la Izquierda Europea (EL) y los Verdes europeos (EG).

Listado de las siete palabras más utilizadas (traducidos del inglés):

EPP

ALDE

EG

PES

EL

estados/países

puestos de trabajo/trabajo

social

derechos

(sector)público

economía

mercado/ mercado común

alimento/ alimentario

ciudadanía

social

seguridad

economía

clima

social

derechos

crecimiento

energía

energía

economía

personas

política común

política común

sostenible

impuestos

estados/países

ciudadanía

mundo

economía

mujer

libre/libertad

mundo

personas

derechos

cambio

desarrollo

* Se han descartado algunas palabras más generales o que están presentes en todos los programas políticos analizados como por ejemplo “europeo, Europa, Unión Europea”.

Como se puede observar, se encuentran ciertas diferencias en las siete palabras con mayor presencia en los programas políticos de estos cinco grupos políticos.

El programa del Partido Popular Europeo (EPP) recalca mucho las palabras “países” o “estados”. Esto podría considerarse una mayor sensibilidad al rol de los Estados Miembros dentro del Unión Europea en el texto de su programa. Destaca también la palabra "seguridad" que no aparece en cambio en los otros programas analizados. El EPP muestra su prioridad por la seguridad (se utiliza tanto en sentido de seguridad económica como en seguridad ciudadana) ante un contexto general extremadamente incierto. La alta presencia de “economía” y “crecimiento” indican la alta prioridad en el programa del EPP de responder a la crisis económica.  

Por su parte, el partido socialista europeo (PES) destaca por el uso de palabras como “derechos” o “ciudadanía”. Así mismo, como se podría esperar en un partido de ideología socialdemócrata, la palabra “social” es de las más utilizadas. Su programa incluye dos palabras que ninguna otra familia ideológica utiliza con tanta frecuencia: “impuestos” y “mujer”. El PES, y personalmente su candidato Schultz (como expresaba recientemente en una entrevista), viene insistiendo en la necesidad de situar la lucha contra el fraude fiscal y los paraísos fiscales entre las prioridades de Europa. El PES también ha hecho bastante hincapié en la igualdad de género y los derechos de las mujeres como prioridades de Europa como confirma este análisis. 

ALDE centra su programa en el ámbito del empleo con numerosas referencias a la necesidad de apoyar políticas de promoción de la creación de “puestos de trabajo”.  Así mismo, las referencias a los "mercados" en general y el "mercado común" europeo destacan a lo largo del programa liberal. 

En el caso de Izquierda Europea (EL), la palabra más mencionada es “publico” refiriéndose a la reiterada defensa del sector público que se hace en su programa. Por su parte, el programa de EG (los Verdes europeos) se diferencia del resto por la aparición de palabras como “alimento/ alimentario”, “clima” o “sostenible” muy relacionadas con su ideología ecologista. 

Las fuerzas de la izquierda ideológica (PES, EL) y del ecologismo (EG) coinciden en dar una alta importancia cuantitativa a “social” y “derechos”, mostrando ciertas similitudes programáticas. Como es lógico en el contexto de crisis económica, la "economía” o lo "económico" está muy presente entre las siete palabras más utilizadas en todos los programas salvo en el caso de EL.

Por último, tanto EPP como ALDE se refieren muy frecuentemente al término “mundo” en referencia principalmente a su prioridad de que la Unión Europea tenga un rol importante como actor global.

Sin pretensión de ser exhaustivo, el análisis cuantitativo de los programas nos permiten tener una rápida panorámica de cuáles son los aspectos que cada familia política considera más relevante ante estas elecciones europeas.

En la próxima entrada del Blog, se presentará un breve análisis de las principales diferencias en el ámbito del empleo y de las políticas sociales en los programas de las principales fuerzas políticas

 

Para más información sobre las elecciones, esta síntesis de las propuestas electorales de debatingeurope.eu resulta muy interesante. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad