jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaElegidos los mejores científicos jóvenes de 2014
En Varsovia

Elegidos los mejores científicos jóvenes de 2014

Redacción
Por fin ha llegado el día. Durante las últimas semanas, un grupo de prometedores jóvenes científicos ha llenado la biblioteca de la Universidad de Varsovia. Un total de 110 investigadores de edades comprendidas entre los 14 y los 20 años han presentado sus proyectos en un reñido concurso, con la esperanza de impresionar a un jurado internacional.

 Se trata del 26º Concurso de la Unión Europea para Jóvenes Científicos (EUCYS), que concluyó ayer con la ceremonia de entrega de premios. Aparte del prestigio de estar entre los mejores jóvenes científicos de Europa, los galardonados se han repartido un total de 62 500 euros en premios, así como otros valiosos premios consistentes, entre otras cosas, en viajes científicos (MEMO/14/536).

Los tres primeros premios, de 7 000 euros cada uno, han correspondido a João Pedro Estácio Gaspar Gonçalves de Araújo, de Portugal, por el trabajo titulado «A natural characterization of semilattices of rectangular bands and groups of exponent two»; a Mariana De Pinho Garcia y Matilde Gonçalves Moreira da Silva, de Portugal, por el trabajo «Smart Snails»; y a Luboš Vozdecký, de Chequia, por el trabajo «Rolling Friction». Los segundos premios de este año se han otorgado a proyectos de Irlanda, Bulgaria y Eslovenia en las áreas de matemáticas y química. Los tres terceros premios han sido otorgados a proyectos de Lituania, Reino Unido y Alemania.

El concurso también cuenta con un Premio de Cooperación Internacional otorgado al mejor proyecto de los países invitados: EEUU, Canadá, China, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Suiza. El premio, que destaca la aportación de la cooperación científica internacional en materia de investigación, ha sido otorgado a Eric Giles Schertenleib de Suiza por el proyecto titulado «Jet and Film – On the interaction between a laminar jet and a soap film».

La Comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, ha declarado lo siguiente: «Me sigue impresionando la calidad de las candidaturas de este concurso y felicito a todos los participantes. La investigación y la innovación surgen de la diversidad de las ideas, por lo que tenemos que dar a los jóvenes la libertad de desarrollar sus ideas y de crear. También tenemos que poner más empeño en aumentar la participación femenina en ciencia y tecnología. Se trata de verdaderos retos para nuestros sistemas educativos».

El concurso de Varsovia ha reunido 77 proyectos de 36 países, entre los que figuran los Estados miembros de la UE, países asociados y otros países. Todas las candidaturas ya habían ganado el primer premio en los concursos nacionales correspondientes de sus países en sus campos específicos. Los temas tratados abarcan una amplia gama de ámbitos científicos: biología, física, química, informática, ciencias sociales, medio ambiente, matemáticas, materiales, ingeniería y medicina. Este año el jurado, presidido por el Dr. Henrik Aronsson de la Universidad de Gotemburgo, estaba compuesto por 18 científicos internacionales de diferentes áreas científicas.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad