jueves,18 agosto 2022
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Elena Alfaro: «Sin emociones no hay toma de decisiones»

Marga Peñafiel
La experta en marketing y autora del libro El ABC de la FANScinación cuenta a Ibercampus cuáles son las claves para que una empresa o una persona consiga fieles seguidores, o lo que es lo mismo, fans que les sigan vayan donde vayan

Ibercampus: ¿Qué es lo mas FANScinante de su libro?

Elena Alfaro: En mi opinión lo más FANScinante de mi libro es que se trata de una metodología “singular”, expuesta como una guía práctica para generar “fans” de forma estratégica y estructurada.

En “El ABC de la FANScination” abordo prácticas de éxito en distintas compañías y de lugares que generan seguidores por distintos motivos como Las Vegas y China. Con esta lectura aporto una serie de pasos para crear “fans” con una base que procede de los procesos que los han generado durante generaciones: los movimientos religiosos, políticos y deportivos.

Ibercampus: ¿Es más importante tener un buen productor o hacer una gran campaña de marketing?

Elena Alfaro:Lo que no se percibe no existe” y esto se aplica también al mundo de la comercialización y de los negocios. Por tanto, en mi opinión la calidad no comunicada, dificulta su percepción y por tanto su valoración por parte del consumidor.

Ibercampus: En su opinión, ¿Que empresa cumple con todos los puntos de su decálogo para FANScinar? ¿Alguna española?

Elena Alfaro: En el libro se abordan casos de compañías que están destacando en algunos de los puntos del ABC de la FANScination unos de origen español y otros extranjero como Ing Direct, Santander, Zappos, Virgin, Hasbro (Furby), Armani, Google, Room Mate, Coronita, La NASA o Michelin. Encontrar un caso que cumpla con todos los puntos que se recogen no es tan fácil, de hecho uno de los aspectos a destacar es el seguimiento y medición de indicadores emocionales en la gestión y esto es relativamente reciente.

Ibercampus: Se suele decir que en España no nos dejamos llevar tanto por los sentimientos como los estadounidenses. Un ejemplo claro es el de la política, donde los españoles buscamos la racionalidad antes que lo emocional. ¿Piensa que ocurre lo mismo en el ámbito de la empresa?

Elena Alfaro: “Sin emociones no hay toma de decisiones”, así han concluido los estudios neurocientíficos recientemente. Es decir, detrás de cualquier comportamiento, hay una emoción.

Las emociones no son solamente un factor adicional a la razón y a los análisis coste-beneficio sino que son el impulso final que necesita una decisión para ser tomada. Esto afecta a cualquier ser humano independientemente de su cultura, aunque pueda haber diferencias en cuanto al porcentaje que representan.

Curioso es que no es habitual encontrar indicadores de las emociones sentidas en las organizaciones en general. Por ejemplo, no es habitual encontrar métricas de decepción, de frustración, de inseguridad, alegría, sorpresa etc….dentro de la gestión de las empresas y mucho menos incluir la monitorización de los “triggers” (disparadores) y los procesos que las disparan.

Ibercampus: ¿Considera que la formación universitaria en el ámbito de la empresa es imprescindible para triunfar en los negocios?

Elena Alfaro: La formación reglada y la autoformación son muy importantes. A todos nos suena la famosa frase de “el conocimiento no ocupa lugar”. Sin embargo, también lo son factores como “el empuje”, “la calidez que transmitas”, etc que son claves en la fascinación y en el efecto que consigas sobre los demás.

Ibercampus: ¿Cree que existe un déficit de cultura empresarial en España?

Elena Alfaro: La situación global ha cambiado y el trabajo por cuenta ajena no va a existir para muchos de nosotros nunca más. Puede ser que los beneficios de llevar a cabo el emprendimiento se puedan promover con una comunicación más eficaz para activar los motores internos de las personas. Estamos ante la mejor de las oportunidades que es crearla nosotros mismos. Yo digo siempre que “la mejor forma de predecir el futuro es inventarlo”.

Ibercampus: ¿Considera que existen suficientes políticas que incentivan el emprendimiento y la contratación empresarial?

Elena Alfaro: Todo se puede mejorar, pero parece que la tónica general es de concienciación en cuanto a su importancia.

Ibercampus: Como experta en el mundo de la empresa, ¿qué opina del que el Gobierno haya reducido los 41 modelos de trabajo a tan solo 5?

Elena Alfaro: La simplificación a veces es necesaria para facilitar y mejorar los procesos de gestión. Habrá que ver si tiene efecto sobre este aspecto en cuestión.

Ibercampus: Una encuesta ciudadana desveló que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, era el peor político valorado de la historia. ¿Cree que necesita una estrategia de marketing para cambiar la idea que tiene la

gente sobre él? ¿Qué consejo le daría para FANScinar a los ciudadanos?

Elena Alfaro: La comunicación y la forma en que se comunica es clave como hemos visto a través de los aspectos que se repasan en el libro. Le recomendaría repasar su lectura para que pudiese tomar ideas que hicieran que su mensaje consiguiera transmitirse con el efecto que desea transmitir.

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