jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEmoticonos: 30 años poniendo caras a nuestros mensajes

Emoticonos: 30 años poniendo caras a nuestros mensajes

ibercampus.info
30 años después de que a alguien se le ocurriera la idea de usarlo por primera vez en un correo electrónico, es ya un símbolo más que instaurado en nuestra vidas.

Dos puntos, un guión y un paréntesis tecleados en el ordenador son, para todos, una carita sonriente. 30 años después de que a alguien se le ocurriera la idea de usarlo por primera vez en un correo electrónico, es ya un símbolo más que instaurado en nuestra vidas.

Ese "alguien" a quien debemos el toque amable de nuestros correos y mensajes diarios es el físico y profesor universitario Scott E. Fahlman, que en 1982 lo creó como una forma de agregar el "tono" a los mensajes que intercambiaba con sus colegas en la web, consiguiendo revolucionar así la expresión escrita de los ordenadores. El mensaje original en el que aparecía por primera vez, recuperado por unos ingenieros para establecer la autoría, rezaba una escueta propuesta que atravesó fronteras e idiomas: "Propongo la siguiente secuencia de caracteres para las frases de broma, 🙂, y para los que no lo son utilizar 🙁

Desde entonces, el emoticono se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas en los correos y SMS, gracias a su capacidad para ilustrar el tono y la intención de los mensajes enviados.

"Cuando escribimos para comunicarnos, nos falta el lenguaje corporal o las señales de tono de voz que usamos cuando hablamos en persona o por teléfono", señala Fahlman.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad