jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEmpate a 4 en torno al 22% ante el 20-D
IU y Podemos iguala la intención de votoPP,PSOE y Ciudadanos

Empate a 4 en torno al 22% ante el 20-D

Redacción
A 20 días de las duodécimas elecciones generales en España desde la restauración democrática, el PP ha recuperado posiciones y tiende a volver a situarse el partido mas votado, aunque Ciudadanos (en algún sondeo la lista con más expectativas de voto) quedan muy cerca del triple empate, cuádruple si Podemos (de nuevo en alza) e IU sumaran votos. El PP volvió a lanzar la propuesta de que gobierne la lista más votada, ante la opinión del resto de que ni siquiera el PP la respetó antes.

Tras la fotografía realizada el fin de semana para EL PAIS por Metroscopia, que sitúa al PP, PSOE y Ciudadanos con una intención de voto similar, aunque el último sobresale ligeramente y Podemos queda descolgado del grupo de posibles vencedores, los sondeos que este lunes publican los diarios coinciden en situar al PP como vencedor de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, aunque no se ponen de acuerdo sobre si el segundo puesto será ocupado por el PSOE o Ciudadanos.

 

Así, EL MUNDO sitúa a los populares en primer lugar con el 27,1% de los votos, por delante de Ciudadanos con el 23,0%, el PSOE con el 20,2% y Podemos con el 16,2%. 

ABC, que concede al PP el 28,3% de los apoyos, sitúa a los socialistas en segundo lugar con el 23,1% de los votos, por delante de Ciudadanos con el 17,4% y Podemos con el 14,9%.

Finalmente, LA RAZÓN estima un voto del 29,3% para el PP, por delante de un PSOE con el 23,1%, Ciudadanos con el 17,4% y Podemos con el 15,6%.

Ante el inicio de esta oleada de sondeos, desde Twitter @Albert_Rivera resaltó que por primera vez en 30 años podría ganar las elecciones al PP y PSOE un nuevo partido desde el centro, @CiudadanosCs 

  EL MUNDO ABC LA RAZÓN Resultados 2011
% escaños % escaños % escaños % escaños
PP 27,1 111-115 28,3 125 29,3 125-130 44,6 186
PSOE 20,2 78-79 23,1 91 23,1 91-95 28,8 110
Ciudadanos 23,0 82-84 17,4 59 17,4 52-55
Podemos 16,2 43-45 14,9 41 15,6 42-46
IU 3,8 3-5 4,0 3 3,5 3 6,9 11

El sondeo elaborado por Feedback para LA VANGUARDIA, limitado al voto en Cataluña, apunta a un cuádruple empate en las elecciones del 20-D entre Ciudadanos, ERC, PSC y Democràcia i Llibertat -la candidatura encabezada por Convergència-, en lo que se refiere al número de escaños que se repartirán. Según este estudio, de los 47 escaños en juego en Cataluña, las cuatro formaciones se repartirán por igual 36, mientras que los once restantes irán a parar a En Común Podem (6) y Partido Popular (5). Con todo, el partido más votado será Ciudadanos con el 17,7% de los apoyos, por delante de ERC con el 17,4%, PSC con el 16,5% y Democràcia i Llibertat con el 16%.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, presentó ayer en Madrid el capítulo referido a las reformas políticas e institucionales del programa electoral con el que su partido concurrirá a las elecciones generales, del que destacó que se diferencia de los del resto de formaciones en que no tiene "extravagancias ni cosas que no se pueden cumplir". Acompañada por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, Cospedal señaló que la defensa de la unidad de España será una de las prioridades del PP, al igual que la lucha contra el terrorismo.

Según avanzó Cospedal, los populares propondrán una reforma de la ley electoral para que en los ayuntamientos gobierne el partido más votado. También se proponen cambios en los reglamentos para agilizar el Congreso y Senado. El PP anuncia, además, que incorporará "a la ley que regula el uso de la bandera y otros símbolos las previsiones y mecanismos jurídicos que garanticen su estricto cumplimiento".

En materia de regeneración democrática, el PP promete un combate total contra la corrupción. El programa popular sostiene que el Gobierno de Mariano Rajoy es el que "más medidas y más reformas ha acometido para prevenir, perseguir y sancionar la corrupción". "Si las medidas que ha impulsado el PP en esta legislatura hubieran estado antes en vigor, la mayoría de casos que hoy alarman a los españoles no se hubieran producido, porque tendríamos mejores herramientas para detectar y frenar a los corruptos ", añade el texto.

En una entrevista publicada LA VANGUARDIA, el ministro del Interior y cabeza de lista del PP por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, señala que en las próximas elecciones generales "está en juego el futuro o volver al pasado". "Si se vota al PSOE, se vota a las políticas que en el 2011 nos llevaron al borde del precipicio, al borde del rescate. Si se vota al PP, es consolidar unas reformas que están consiguiendo que España esté liderando el crecimiento más importante de los países de la Unión Europea y que nos va a permitir que en España, en el 2020, trabajen 20 millones de personas", explica. En cuanto al desafío soberanista catalán, aboga por "cambiar de piloto" al frente de la Generalitat para evitar la "colisión" entre España y Cataluña. Fernández Díaz insiste en que la unidad de España es innegociable, pero fuera de esa cuestión puede haber muchos puntos de encuentro entre los ejecutivos de Madrid y Barcelona. "Se puede negociar y hablar de muchas cosas, pero hay cosas, sencillamente, que no son negociables. No es negociable si se debe cumplir o no la ley, la igualdad de todos los españoles ante la ley, la soberanía nacional, que reside en el conjunto del pueblo español, y lo que no es negociable es que lo que es España lo decidimos todos los españoles. Con esas cosas no se puede negociar nada", señala.

Desde el final del verano el cuatripartito que parecía configurarse en España como nuevo sistema de partidos se desvanece para quedarse en tres, aunque el cuarto, Podemos, dista mucho de ser una fuerza residual. En el informe elaborado por Metroscopia, con un trabajo de campo realizado entre el 23 y el 25 de noviembre, con 1.200 entrevistas, Ciudadanos se mantiene como fuerza política de primer nivel. El salto que dio en octubre, al sobrepasar a Podemos, no solo se ha consolidado sino que se ha colocado al mismo nivel que los dos partidos que han gobernado España, alternativamente, desde 1982. Pero el baile es incesante. El pasado mes el partido de Albert Rivera sobrepasó al PSOE pero en este momento ambos partidos están a la par.

Preocupa la victoria de Rajoy e Iglesias

Según EL PAIS, PP y Podemos son las dos fuerzas políticas que más polarizan a la sociedad española, al menos, con la vista puesta en las elecciones del próximo 20-D. El porcentaje de quienes declaran que en ningún caso votaría a uno de los dos es muy superior al que se expresa en esos términos de rechazo respecto al PSOE y a Ciudadanos. Más del 55% de los consultados nunca votaría al PP y uno de cada tres dice lo mismo respecto a Podemos. Un 39% dice que sentiría esperanza si gana el PSOE. Ese porcentaje se eleva al 47% en el caso de Ciudadanos.

Esta competición es reflejo de la situación electoral del PSOE y de Ciudadanos a los que los sociólogos de Metroscopia otorgan aún margen y capacidad para atraer voto.

No ocurre así, o no de forma tan acentuada, en el PP y en Podemos, cuyo voto va afianzándose si bien los populares experimentan un ligero retroceso. El PP vio crecer sus expectativas durante el punto más álgido del desafío secesionista de las fuerzas políticas catalanas. El trabajo de campo del estudio empezó a realizarse once días después del atentado yihadista en París por lo que los consultados tuvieron margen para vislumbrar las actitudes de cada uno de los partidos. De las mismas ha sobresalido la inhibición del presidente del Gobierno, traducida en la falta de definición sobre la posible aportación de España en el combate contra el terrorismo islamista hasta después de las elecciones.

Ni el terrorismo yihadista, que ha entrado, no obstante, en campaña ni la situación en Cataluña han provocado vuelcos o movimientos bruscos. Tan solo el PSOE mejora posiciones, al subir punto y medio en un mes, en tanto que Podemos consolida el alza que registró en la encuesta previa. Con el PP, Ciudadanos y el PSOE en la misma franja en estimación de voto, con algo más del 22% de los votos y con una décima de diferencia, la “cocina electoral” reviste una especial importancia aunque se trata de un ejercicio de estimación y no de una predicción.

Rivera, clave para la gobernabilidad ante el desplome del bipartidismo (EL MUNDO): Ciudadanos se coloca como la segunda fuerza política del país, según el sondeo de Sigma Dos que hoy publica EL MUNDO, que certifica el final del bipartidismo. Albert Rivera tendría la llave de la gobernabilidad en España tras las elecciones del 20-D. Mariano Rajoy se vería obligado a negociar su investidura como presidente del Gobierno con Ciudadanos , aunque Rivera afirma que no quiere ningún tipo de pacto con el PP. Lo lógico es que gobernara la lista más votada con apoyo de Ciudadanos, pero otras opciones serían: Ciudadanos y PSOE, junto a alguna otra formación como el PNV para llegar a la mayoría absoluta; o PP y el PSOE, que hoy es tabú pero que aritméticamente es posible. La alianza entre PSOE y Podemos no le bastaría a Pedro Sánchez para gobernar. España ha registrado un importante cambio político con la emergencia de dos partidos, Ciudadanos y Podemos. Lo probable es una complicada negociación a tres bandas entre PP, Ciudadanos y PSOE para definir quién gobernará.

Posiciones fijas de salida para el 20-D( ABC ): La encuesta de GAD3 para ABC refleja un ligero retroceso del PP y PSOE en intención de voto, en tanto que Ciudadanos sube un punto porcentual. Podemos es el partido que más retrocede. Por tanto, las opciones para formar una mayoría parlamentaria estable en la próxima legislatura siguen reducidas a la suma de escaños del PP y Ciudadanos. La negativa de Rivera a apoyar a Rajoy, tampoco a Sánchez, debe entenderse como una táctica electoral para no aceptar ser de antemano segundo partido. Si renuncia a influir en el gobierno que se forme, y sin opciones de formar el suyo propio, el papel de Ciudadanos será irrelevante o actuará como un factor de incertidumbre e inestabilidad. El PP parece haber tocado techo en intención de voto; el PSOE mantiene una evolución plana, y Ciudadanos parece que aún tiene recorrido al alza; en tanto que Podemos sigue su progresivo declinar.

El PP afianza su ascenso y podría gobernar con Ciudadanos (LA RAZÓN): La encuesta de NC Report para LA RAZÓN sobre intención de voto refleja, por primera vez, una holgada mayoría absoluta para la suma de los escaños que obtendrían el PP y Ciudadanos La suma de PSOE y Podemos, aun incluyendo las franquicias regionales, claramente nacionalistas, no alcanzarían la mayoría. Si se confirman estos resultados, parece evidente que los electores preferirían un Gobierno del PP condicionado al apoyo parlamentario de Ciudadanos. La otra opción de Albert Rivera es pactar con el PSOE y Podemos, alineándose con un partido ambiguo ante el modelo territorial de España. Participar en ese pacto de perdedores le pasaría factura electoral a Rivera en el futuro.

Para EL PAIS, los ciudadanos necesitan elementos de juicio para inclinarse por una u otra opción electoral antes de decidir su voto. Es claro que la campaña electoral debe ser una sucesión de debates, y no una cadena de mítines a simpatizantes convencidos. Sin contradicción, sin intercambio ni impugnación razonada de ideas, no hay debates, sólo monólogos y soliloquios. La pluralidad de las intenciones de voto demuestra que los candidatos tienen que convencer a los indecisos con razones, y no con meras descalificaciones. La ausencia de Mariano Rajoy del debate organizado por EL PAÍSconvierte en protagonistas a figuras frescas de la política.

¿Rivera presidente?, se pregunta Casimiro García-Abadillo en EL MUNDO 9: "La enorme disparidad entre los distintos sondeos demuestra que existe una enorme volatilidad debida al elevado número de indecisos. Los partidos lo saben y por eso han lanzado a sus líderes a una campaña desaforada de apariciones televisivas en programas de entretenimiento".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad