jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludEmpiezan las protestas sanitarias en Madrid, entre caceroladas de la derecha y...
El 14,27% del personal sanitario de Madrid se ha contagiado

Empiezan las protestas sanitarias en Madrid, entre caceroladas de la derecha y réplicas vecinales

Redacción
Este lunes 25 de mayo, cuando la Comunidad de Madrid pasa a fase 1,el personal sanitario iniciará movilizaciones contra la falta de plantillas y recursos, la precariedad laboral o la escasez de test para la desescalada.Previamente, durante el pasado fin de semana se han registrado concentraciones de vecinos y sanitarios en torno al hospital de la Princesa el pasado viernes 22 y luego en varios barrios para reclamar una sanidad pública, en algunos casos con carteles contra las caceroladas de Vox.
Precedidos por protestas espontáneas durante esta última semana, una concentración a las puertas de todos los centros sanitarios a las 20 horas será la primera acción coordinada, según elsaltodiario.com Esperan que la convocatoria, en la que piden que se respeten todas las medidas de seguridad, distancias y mascarillas mediante, sea un éxito.En las redes ya se exhiben llamamientos a concentrarse en las puertas de los hospitales públicos La Paz, Doce de Octubre, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, La Princesa, Hospital de Getafe o en el Severo Ochoa de Leganés, convocadas por la plataforma 'Sanitarios Necesarios'. 

Piden garantizar los 10.000 puestos sanitarios con los contratos extras realizados para luchar contra el covid-19. También piden reforzar la atención primaria y la hospitalaria y la dotación de personal en las residencias de mayores, así como ayuda para afrontar las consecuencias de la pandemia. “Pensamos que ya es nuestro momento. El objetivo era crear un grupo a nivel de toda la Comunidad de Madrid de personal sanitario y no sanitario de hospitales, centros de salud y residencias para reivindicar todo lo que nos ha pasado y lo que nos sigue pasando”, cuenta Ana Nogales, enfermera del Severo Ochoa. “Nos han tenido abandonados durante esta crisis, nos han dado material de mala calidad, no homologado en muchas ocasiones. Ha tenido que venir una pandemia para que nos demos cuenta de que estamos realmente en bragas”, añade.

La plataforma surge en La Paz con la premura de que los contratos de personal de refuerzo vencen a finales de mayo. Muchos ya se han extinguido desde primeros de abril. Y algunos de los que resisten siguen sin tener respuesta de la administración, pese a que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, prometió que serían renovados hasta finales de diciembre.

La falta de material de protección durante buena parte de la crisis ha hecho mella en las plantillas. En total, el 14,27% del personal sanitario de la Comunidad de Madrid se ha contagiado de covid-19. En el Severo Ochoa esta cifra asciende hasta el 27%. Un hospital duramente golpeado por el virus en el municipio con más contagios de toda la comunidad. “Pero yo creo que seremos más del 40%”, asegura Ana Nogales.

Por suparte, y mientras por las redes sociales se extendía el apoyo a la sanidad pública al aparecer perfiles con corazones verdes, un grupo de vecinos del barrio madrileño de La Concepción, hartos de “el odio” que han traído al barrio las caceroladas contra el Gobierno que se convocan todos los días a las 21.00, llevan varios días organizando una respuesta pacífica, informa María F. Sánchez en Cuartopoder.es. Separados por la distancia de seguridad, varias decenas de vecinos dan la espalda a los manifestantes de las banderas de España, y gritan “sanidad pública” mientras suena la canción Imagine de John Lennon.

“Se trata de ignorarlos activamente”, explica uno de los vecinos de esta iniciativa contra unos manifestantes que “vienen a confrontar con odio” y “se aprovechan de una situación que es grave para todos”. Previamente hubo algunos hechos que indignaron a los vecinos. Una vecina mayor, que se encontraba en su casa con sus nietos, acabó discutiendo por la ventana con un grupo personas de extrema derecha. Varios la increparon e insultaron. La presencia de grupos neonazis en las calles despertó la preocupación. Y han optado por no quedarse de brazos cruzados.

La iniciativa ha surgido de varios grupos vecinales y ahora se organiza a través de grupo de Whatsapp Acción Vecinal la Conce, donde participan un total de 60 vecinos y vecinas de distintas ideologías. Apuestan por una acción que sume a gente de distintas sensibilidades políticas y les permita “recuperar la convivencia”. Este jueves un joven de otro barrio que se había acercado a participar en la acción vecinal sacó la bandera Ikurriña y se acercó a los grupos neonazis. Los vecinos intervinieron para separarlos y que no hubiera un enfrentamiento.

Como estos vecinos pretenden evitar escenas de tensión, este viernes han realizado su última convocatoria frente a las caceroladas, congregando a cientos de personas. Pensarán en nuevas formas de organización pacífica contra la hostilidad que traen estas protestas al barrio. Así ha sido su discurso final: "Los vecinos y vecinas del barrio hemos salido a la calle para decir 'no' a quienes intentan legitimar su discurso de odio aprovechando esta tremenda crisis sanitaria. Decimos 'sí' a la sanidad pública universal y gratuita, a los grupos de apoyo mutuo vecinal y despensas solidarias y a seguir las recomendaciones sanitarias. Creemos que nuestro mensaje ha sido entendido, por lo que a partir de mañana dejaremos de dar respuesta en la calle para no poner en riesgo la salud pública y el trabajo del personal sanitario, pero seguiremos apoyando la paz y la solidaridad desde nuestras ventanas y redes vecinales. ¡Viva la sanidad pública! ¡Viva la solidaridad! ¡Vivan los vecinos y vecinas de la Conce! ¡Viva el poder popular!".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad