jueves,18 agosto 2022
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Emprender es posible, positivo y necesario

Redacción
El periodista Juan Ramón Lucas y el director de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA, Toni ballabriga responden a las preguntas de Compromiso RSE sobre el proyecto de BBVA ´Código Emprende´

Pregunta: ¿Qué pretende el proyecto “Código Emprende”?

Juan Ramón Lucas. Llevar la filosofía del banco en el terreno del emprendimiento a la televisión a través de la historia de seis proyectos empresariales que han sido seleccionados tras un casting amplio y concienzudo. Estas seis personas compiten por mejorar las condiciones y características de su empresa y por un premio que BBVA ofrecerá a la empresa que mejor haya evolucionado. Al mismo tiempo, los protagonistas de la serie son personas con las que el espectador se puede identificar perfectamente, de manera que el programa también busca transmitir el fomento del emprendimiento con la idea “inténtalo, merece la pena”.

Toni Ballabriga. Al final es un retrato de historias reales. No estamos hablando de emprendedores de referencia, con proyectos rompedores o muy innovadores, sino de historias lo más cercanas posibles a las que nos encontramos en nuestro día a día entre amigos o familiares que emprenden.

P: ¿A qué se debe la implicación de BBVA en un proyecto televisivo de estas características?

Toni Ballabriga. Nos parecía muy oportuno retratar esas historias y acompañarlas en un momento clave de su proyecto. Como banco, nos pareció que era una propuesta muy atractiva porque en la actualidad en BBVA estamos apoyando a las pymes y autónomos españoles con el programa “Yo Soy Empleo” y esta serie de televisión es un formato muy alineado con nuestra manera de entender este apoyo al emprendedor. Un apoyo no sólo enfocado desde el punto de vista de la financiación, sino también de ofrecer información y acompañamiento. Es un programa con un valor añadido auténtico hacia la sociedad.

P: ¿Cuál será la dinámica del programa?

Juan Ramón Lucas. Hay un jurado que hace un diagnóstico inicial de cada negocio y que, finalmente, decide quién ha evolucionado mejor y, por tanto, quién merece el premio. Durante los siete capítulos de la serie podremos ver cómo van evolucionando, se les van dando consejos, orientaciones, etc. Además, en cada programa se les somete a una prueba para ver si son capaces de trabajar en equipo, quién tiene capacidad de liderazgo, quién es capaz de superar el miedo, quién es capaz de reaccionar con serenidad…

Son pruebas que cualquier persona que tenga responsabilidades en dirección puede conocer, desde el elevator pitch hasta pruebas de resistencia, que vistas en televisión y con sus protagonistas sometidos a situaciones de tensión, tienen un atractivo muy bueno desde el punto de vista de la narración audiovisual. En definitiva, es un programa que busca, a través del lenguaje televisivo, defender la idea de que emprender es positivo es posible, y seguramente también es necesario.

Toni Ballabriga. Los consejos empresariales son muy interesantes. Para eso ha sido fundamental acompañar a los participantes con la figura del coach, que será Carles Torrecilla, y de un jurado formado por diferentes expertos en el ámbito empresarial. El formato ofrece un proceso de aprendizaje que pensamos que es bueno compartir con los espectadores.

Juan Ramón Lucas. El programa ha conseguido un equilibrio entre la empatía con la gente común, la gente que no pensaba emprender, pero que puede sentirse tentada, y con quien lo está haciendo. Es decir, cualquier persona que sea empresaria o emprendedora va a entender perfectamente lo que está pasando. Y, es más, va a aprender.

P: ¿Qué han aprendido ustedes?

Juan Ramón Lucas. Para mí ha sido una experiencia profesional y personal sorprendente porque me ha permitido ver el mundo del emprendimiento desde una perspectiva que no conocía y limpiar algunos tópicos. Valorar el esfuerzo de la gente que sale de la nada, que se cree su idea y, a la vez, crea empleo. Desde un mundo ajeno al empresarial uno no se da cuenta de que las empresas son personas que tienen inquietudes y que se lo juegan todo a una carta. Un desempleado que capitaliza el dinero del paro y lo invierte en un negocio que puede salirle mal, o una persona que deja su puesto de trabajo para montar una start-up y está un año sin cobrar. Eso también es empresa.

Toni Ballabriga. Si a los espectadores también les cambia esta visión sobre el emprendimiento va a haber más gente que se atreva a emprender porque no hay nada malo en fracasar. Siempre hay segundas y terceras oportunidades. En el mundo anglosajón la gente piensa que el 75% del éxito en su vida depende en gran medida de lo que uno haga y el 25% depende de lo que otros hagan por él, pero en el mundo latino el porcentaje es a la inversa. Entonces, el programa pone el acento en la línea de que el éxito seguramente depende más de una cuestión de actitud personal que no de lo que otros hagan por ti.

P: ¿Durante cuánto tiempo evalúan la evolución de la empresa?

Juan Ramón Lucas. Durante seis semanas. Desde el punto de vista estrictamente empresarial es poco tiempo, pero para el relato televisivo era necesario. A medida que hemos ido desarrollando el proyecto hemos descubierto que sí se podía producir una evolución interesante y de hecho veremos una evolución profesional y personal muy importante. Hay mucha emoción, rigor y solvencia.

P: ¿Creen que hoy en día la palabra emprendedor está perdiendo sentido?

Juan Ramón Lucas. Creo que el término está un poco desgastado aunque nos entendemos bien con él porque lo que se necesita ahora es emprender. Este país está lleno de emprendedores y muestra de ello es que el 95% de las empresas españolas son pymes. Ahora el término emprendedor se ha puesto de moda, pero la gente que trabaja y hace empresa lleva toda la vida siendo emprendedora.

Toni Ballabriga. Ahora parece que el emprendedor sea la pócima mágica y que el apoyo del Gobierno y de empresas al emprendimiento sea la solución a todo. Pero los emprendedores han existido siempre, son personas que han tenido que luchar para sacar su proyecto adelante, para transformar su realidad, para poder hacer algo sostenible económicamente y que tenga un impacto. En el mundo del emprendimiento todo apoyo es insuficiente. Estamos encantados de que iniciativas como la nuestra apoyen al ecosistema del emprendedor, pero a la vez tenemos que pensar que es un camino de largo recorrido y que los resultados del apoyo al emprendedor, en general, se ven con el tiempo.

P: La escasez del crédito a emprendedores es una de las críticas que recibe el sector bancario. ¿Qué hace el BBVA en este sentido?

Toni Ballabriga. Para nosotros el emprendimiento es una dimensión mucho más transversal. Es decir, el que emprende de cero es un tipo de emprendedor determinado, mientras que la pyme que tiene 40 empleados está emprendiendo constantemente. En los últimos años ha habido un desapalancamiento necesario a consecuencia de la crisis, del sobreendeudamiento y de la reestructuración financiera que ha provocado dificultades en el acceso al crédito a muchas pymes y autónomos. Y creo que ahora es el momento clave para que la banca haga una apuesta decidida que permita a la pyme y al autónomo salir adelante. Los bancos sabemos prestar bien, porque es nuestra tarea, a la empresa que está en marcha. Nos sentimos cómodos. Pero la banca española, en general, no sabemos prestar a emprendedores que empiezan de cero. Ésa es la realidad.

P: Entonces requieren aproximaciones distintas…

Toni Ballabriga. En el caso de BBVA, tenemos una línea específica de acceso al crédito para pymes y autónomos que estamos reforzando con condiciones preferenciales y que estamos apoyando a través del programa “Yo Soy Empleo” con ayudas a la contratación. En cambio, para el nuevo emprendedor hay que pensar en fórmulas distintas porque es un modelo distinto de prestar. En este punto estamos trabajando en un fondo de inversión para emprendedores, dotado con 20 millones de euros, que vamos a lanzar a finales de este año.

P: ¿Qué requisitos tendrá que cumplir un emprendedor para acceder a este fondo?

Toni Ballabriga. Es un fondo que va a estar muy pegado a aquellos proyectos de emprendimiento que sean referentes en el cambio del modelo productivo en España. Vamos a intentar primar aquellos proyectos vinculados a las TIC, al medio ambiente, salud… Y tendrán que ser proyectos que tengan una capacidad de escala a corto-medio plazo.

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