jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoEn España se cubren las vacantes de empleo antes de que se...
Búsqueda de empleo

En España se cubren las vacantes de empleo antes de que se hagan públicas

ibercampus.info
Según los datos de la escuela de negocios ESCP Europe, el 80% de los puestos de trabajo generados en España se cubren antes de que se haga pública la vacante. Este hecho se ha incrementado con el avance de la crisis y el paro superior al 25%.

A la decaída tasa de ofertas de empleo ha de sumársele que las empresas ya no invierten ni en procesos de selección ni en la contratación de personal especializado en esta tarea, si no que bucean en sus bases de datos para encontrar a un candidato que concuerde con el perfil que buscan.

Esto se debe a que en la actualidad se ha extendido la candidatura espontánea, en la que el solicitante ni siquiera sabe si existe un puesto libre dentro de la empresa, pero eso no le impide contactar con el departamento de RRHH para que su currículum pase a formar parte de la base de datos empresarial.

Como consecuencia, los canales propios de las compañías así como las redes de contactos de los empleados, adquieren una mayor relevancia a la hora de respaldar la candidatura de un aspirante o, simplemente, permitir que pueda optar a conseguir la vacante.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad