jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEnergíaEnce de Pontevedra, referente ambiental mundial
Reduce un 83% el olor de su vapor

Ence de Pontevedra, referente ambiental mundial

Redacción
Con unos resultados ambientales inferiores a los límites fijados por la UE tras reducir un 83% el olor de los pocos vapores que le quedan, el complejo de la empresa celulosa y de biomasa Ence en Pontevedra ha reducido al mínimo vapores y aspira a nulos olores y es ya uno de los menos agresivos del continente, según documentaron sus responsables en una comparecencia para evaluar su gestión el año pasado.

«En el 2012 hemos vuelto a demostrar que nuestra fábrica es un referente ambiental mundial en el sector», puntualizó, dijo el director de la fábrica pontevedresa, Antonio Casal.

En una explicación de carácter técnico, el jefe de calidad y medio ambiente de la pastera, Carlos Casas de Ron, señaló que en Lourizán se cumple con todos los parámetros que exige la normativa europea e incluso se obtienen valores muy inferiores a los límites legales. «El principal indicador para garantizar que la actividad de la factoría no tiene incidencia sobre los ecosistemas de la ría, la demanda química de oxígeno, continuó mejorando el año pasado».

Este valor, que contabiliza el oxígeno consumido para la fabricación de la pasta de papel, es el más bajo de la comparativa de 28 fábricas de seis países europeos, entre ellas las nórdicas y alemanas. En cuanto al consumo de agua, Ence Pontevedra está dentro de los diez complejos fabriles que menos caudal necesita para la producción diaria.

Objetivos

Casal admitió que «todo es susceptible de mejorar» y que en la actualidad se está trabajando con este objetivo en dos frentes: el impacto oloroso y la emisión de vapores a la atmósfera. En cuanto al impacto oloroso, los indicadores de la fábrica señalan que se ha conseguido reducir en un 83 % el año pasado. Por su parte, sobre la emisión de vapor de agua, los responsables de la pastera aseguraron que «la estela de vapor que durante mucho tiempo se veía inevitablemente sobre la fábrica apenas existe ya».

Ante esta valoración, el director de la fábrica de Lourizán fue tajante: «No hay ninguna razón medioambiental para que Ence Pontevedra tenga que moverse de donde está». En relación con las críticas de colectivos ecologistas y otras agrupaciones que cuestionan su permanencia en la ría, Casal afirmó: «Frente a las personas que se empeñan en que esta fábrica es igual que la que conocieron hace treinta años, lo que le ofrecemos son datos».

Prórroga de la concesión

La vigencia de la concesión de Costas para Ence en Lourizán caducará en el 2018. La nueva reforma legal abre una vía para que la pastera pueda acogerse a una prórroga de su concesión en Pontevedra. El procedimiento, sin embargo, dependerá de los requisitos del reglamento que aún tiene que desarrollar el Estado y que probablemente se conozca a fin de año. La intención de Ence es pedir la prórroga, pero Casal no se aventuró a concretar más ante la falta de información sobre los requisitos que reclamará el ministerio. Además, el trámite administrativo es complicado. Según se explicó en su día desde el Gobierno central, el informe de la Xunta será preceptivo, pero no vinculante en esta cuestión. La decisión en última instancia dependerá del ministerio.

«No hay ninguna razón ambiental para que Ence tenga que moverse de donde está»

Ence, modelo de negocio sostenible.

Una actividad es sostenible cuando produce beneficios económicos, sociales y medioambientales que contribuyen al desarrollo de la sociedad y al bienestar de las futuras generaciones, explica Ence en su página.

Por la naturaleza forestal de sus recursos, las actividades industriales de Ence presentan un balance ambiental positivo.

A través de su actividad forestal, sus iniciativas en innovación en los procesos de producción y la adecuada gestión de todos sus recursos, Ence se ha convertido en un referente en su sector como compañía respetuosa con el medio ambiente y comprometida socialmente, contribuyendo de esta forma a crear mejores condiciones de vida para los ciudadanos.

Sostenibilidad de Ence

Mediante la creación de masas forestales Ence crea empleo y genera riqueza en las localidades donde está presente, al tiempo que contribuye de forma activa a mejorar el medio ambiente.

Gestión forestal

El desarrollo de cultivos forestales supone un gran activo en la lucha contra el cambio climático ya que los árboles actúan como importantes sumideros naturales de CO2.

Ence crea, cuida y aprovecha masas forestales, regenera montes degradados y protege bosques naturales. La fijación de CO2 del patrimonio forestal de Ence en un año equivale a las emisiones de 306.531 coches en dicho periodo de tiempo.

Adicionalmente, la creación de masas forestales proporciona nuevos refugios naturales alternativos para el desarrollo de la vida animal, así como el uso compartido con la industria ganadera, la apicultura o la cinegética.

Mejora de la producción limpia 

La industria de la celulosa representa el menor impacto ambiental entre industrias comparables. El proceso industrial es el más avanzado en recuperación y reutilización de productos en proceso.

 

En sus plantas de producción Ence cumple y mejora los parámetros de control ambiental más exigentes. En los últimos años ha reducido en más de un 30% las emisiones de carbono, y mejorado la calidad de sus efluentes entre un 52% y un 25% dependiendo del parámetro. Al mismo tiempo, la venta de energía con biomasa se ha incrementado en un 57% con el consiguiente ahorro de combustible fósil y el beneficio ambiental derivado del ciclo de vida de las plantaciones.

 

Relación con la sociedad

Ence dinamiza la economía de las zonas en las que opera, genera empleo estable y enraizado en el entorno rural y local. La prevención de riesgos y la protección de las personas y la colaboración activa en proyectos culturales, de formación, investigación y desarrollo articulan su compromiso con el desarrollo de la sociedad.

Ms información:

info@ence.es

Informe de Sostenibilidad 2012

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad