jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosEncuentros Multidisciplinares: La Investigación

Encuentros Multidisciplinares: La Investigación

Marga Peñafiel
Sale a la venta el número 44 de la revista dedicada a la investigación desde el punto de vista de la investigación, en la que aparecen nueve proyectos de autores diferentes sobre esta materia.

Entre las tesis o artículos publicadas en Encuentros Multidisciplinares: la investigación destaca el de Ana Torrejón Beldad ´La aplicación social de la investigación. Hacia una Universidad emprendedora´, una obra en la que pone en jaque la sostenibilidad del "actual sistema educativo" y explica que "la necesidad de generar ingresos ya no es una posibilidad sino una prioridad".

"La transferencia de tecnología y su labor en el fomento del emprendimiento adquieren más importancia que nunca, en un sistema en el que se requiere que la Universidad traspase sus muros y revierta en la sociedad la generación del conocimiento científico e innovador en forma de investigación aplicada y en la creación de empresas de base tecnológica. Las relaciones entre universidades y el tejido empresarial son claves para el cambio de modelo productivo que necesita España. Del mismo modo, el emprendimiento ha dejado de ser una oportunidad para convertirse en una necesidad, y las universidades adquieren un papel relevante en la tarea de sensibilización y promoción", según explica en el resumen de su investigación.

Otro de los capítulos más interesantes es el de Marta Truco Calbet, y Carmen Gilabert González titulado ´Las alianzas como factor clave de internacionalización en la investigación universitaria´. En él explican que "las politicas europeas actuales en materia de promoción de la investigación y la cultura de los emprendedores están sentando las bases para el establecimiento de nuevas alianzas estratégicas, a través de las cuales entidades que compiten entre sí puedan establecer fórmulas de colaboración conjunta para incrementar su actividad y ser más competitivas a escala global".

Ambas autoras aseguran que el artículo "pretende poner de relieve el papel de las alianzas en el contexto universitario, en especial de aquellas que promueven el impulso de la investigación excelente, la internacionalización y la transferencia del conocimiento como instrumentos para impulsar el crecimiento económico y la competitividad". Para ello, hacen referencia a la"Alianza 4Universidades, en la que participan las universidades: Autónoma de Madrid, Autónoma de Barcelona, Pompeu Fabra y Carlos III de Madrid, y a sus actuaciones conjuntas a nivel internacional en colaboración con los Parques Científico-Tecnológicos vinculados a estas universidades, con la misión de contribuir a la consolidación de un entorno competitivo capaz de poner en valor la I+D +i universitaria en el marco de las politicas europeas".

´Investigación interdisciplinar. Una experiencia de postgrado universitario´ de Josep Gustems Carnicer, Lydia Sánchez Gómez, Jaume Durán Castells, Silvia Burset Burillo, trata los aspectos principales del máster oficial Educación Interdisciplinar de las Artes (EIA), que se imparte en la Universitat de Barcelona (UB), se fundamenta en la "interdisciplinaridad" tanto desde un punto de vista metodológico como conceptual, investigador y organizativo. "La interdisciplinariedad se garantiza al integrar diversas disciplinas para diseñar "interobjetos"; se elige profesorado con capacidad y formación multidisciplinar, y se considera una práctica docente e investigadora interdisciplinar".

´La investigación, el desarrollo y la innovación. Un análisis en clave de crisis presupuestaria´ de Emilio Criado Herrero, Alicia Durán Carrera, Salce Elvira, Luis Zarapuz, trata la difícil coyuntura por la que atraviesa el sistema científico técnico español. Explican que puede entenderse desde muy diferentes aspectos, institucional, político, recursos humanos, relaciones público-privado etc., pero, desde donde sin duda es más fácilmente constatable y evaluable es en los recursos financieros que le dedican los Presupuestos Generales del Estado. Como por desgracia es habitual en los últimos años, el año 2013 está suponiendo un nuevo recorte en los ya disminuidos recursos destinados a una opción tan estratégica y fundamental para el futuro del país como es el de la Investigación, desarrollo e innovación (I+d + i).

´La formación de los investigadores y su necesaria capacitación para pensar "out of the box"´ de Francisco del Pozo Guerrero comenta que hoy día no es necesario convencer a nadie de que para proporcionar soluciones válidas a los problemas reales complejos es imprescindible un abordaje interdisciplinar. Sin embargo, la multidisciplinaridad no es necesariamente una garantía de éxito ni de bien hacer, peor que eso, es en muchos casos la causa de múltiples fracasos, como consecuencia de fallos metodológicos importantes derivados de dicha condición. En el presente articulo abordamos la necesidad de una adecuada capacitación de los investigadores en esta materia y en la convenencia de que en el desarrollo de sus investigaciones piensen out of the box.

´Bosón de Higgs o la partícula de Dios. Entre el hito investigador y la quimera´ de Julián Sanz Pascual trata "la eclosión informativa respecto a un descubrimiento científico que se supone va a ser histórico, la detección en el acelerador de partículas LHC de la partícula denominada el bosón de Higgs, bautizada como la partícula de Dios. Cabe considerar que la detección de esta partícula puede suponer una clave que va a revolucionar la física. Nosotros, que no somos físicos especializados, sino que pertenecemos a la filosofía, vamos a intentar una visión del tema desde un planteamiento fundado en ideas". 

´La Bioética y sus implicaciones. Ser y Ciencia´ de Miguela Domingo Centeno se cuestiona si se encuentra la Bioética entre los límites de lo posible y lo aceptable; si es la tolerancia, piedra angular para las generaciones futuras; y cuál es el porvenir de los Derechos Humanos.

"En el campo de la moralidad el ser humano posee plena capacidad de autodeterminarse, y ese principio debe regir en toda su amplitud en el plano de las intenciones. Pero en el momento en que una acción humana sale del ámbito de la conciencia para afectar a derechos de otros (la génesis del otro), ya no se encuentra en el plano de la moral personal."

"Durante las últimas décadas la "moral autónoma" se ha cerrado a todo lo trascendente con la pretensión de conseguir un hombre nuevo y unos valores nuevos. Esta actitud elude lo más profundo que existe en el hombre. La psicología, la medicina o la sociología se han orientado por el pensamiento científico-natural que trata de reducir al hombre a elementos simples… El bien es, para la mayoría, lo que funciona, lo útil, placentero…, todo lo demás está desprovisto de valores, de significado, de realidad".


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad