jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEntre este lunes y jueves se decide si la UNED tendrá rectora...
La mayor universidad española pierde posiciones con Internet

Entre este lunes y jueves se decide si la UNED tendrá rectora o rector hasta el 2021

Redacción
Este lunes comienzan en segunda vuelta las elecciones en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Las urnas electrónicas estarán abiertas hasta el jueves 6 a las 15 horas, tras lo cual se sabrá si continuará el actual Rector Tiana o le sustituirá la Rectora Marrero.La participación en primera vuelta solo alcanzó al 5,5% de los 160.974 estudiantes con derecho a voto entre los más de 250.000 que dice tener la única mayor universidad española, dependiente del Ministerio de Educación

Carmen Victoria Marrero Aguiar, catedrática del departamento de Lengua española y Lingüística general de la Facultad de Filología, sacó en primer vuelt el 24,51% de los votos considerados válidamente emitidos ,y Alejandro Tiana Ferrercatedrático de Teoría e Historia de la Educación de la Facultad de Educación y actual rector de la UNED, el 30,13% de esos mismos votos. En la UNED, que se presenta como la mayor universidad de España, se imparten 27 grados, 65 másteres universitarios, 18 programas de doctorado y más de 600 cursos de formación permanente, desde la sede central y desde los centros asociados.

Ibercampus informó en primera vuelta de la pérdida de posiciones de la UNED entre las universidades españolas y del abandono de su proyecto de cursos masivos a distancia, recursos que luego utilizaron dos de los miembros de su Consejo Social, Telefónica y Banco de Santander. El Rectorado intentó desmentir la información y Tiana no contestó a las preguntas que le formulamos, mientras que la candidata Marrero sí lo hizo (" La UNED ha visto reducido su papel en el sistema universitario español"), aunque restando importancia a la denuncia del comportamiento de ambas empresas. A continuación ofrecemos la presentación del programa de los dos candidatos:

Marrero: "La UNED, despierta"

Es muy importante que todos animemos al voto para propiciar un cambio y superar la situación de dificultad que hemos vivido en los últimos años. Ahora se trata de participar en un proyecto necesariamente integrador, porque el futuro de la UNED es el de todos nosotros. En los últimos 4 años la UNED ha vivido en un estado de hibernación que nos ha llevado a perder profesores, estudiantes y presupuesto. Es hora de despertarse. 

"Queremos una universidad adaptada a los cambios acelerados de nuestra sociedad, capaz de utilizar las potencialidades de las tecnologías digitales para mejorar la actividad docente e investigadora, haciéndola más ágil y precisa en su gestión.  Este documento recoge ese conjunto de medidas inmediatas y en el medio plazo para devolver el liderazgo a la UNED. 

Me presento a rectora de la UNED con la voluntad de iniciar un proyecto que reactive nuestra universidad. Con un equipo capaz y experimentado quiero afrontar, de forma reflexiva y con decisión, los retos a los que nos enfrentamos, y recuperar nuestro papel en el sistema universitario español e internacional. 

Me incorporé a esta universidad como profesora colaboradora con 23 años, fui titular cuatro años después y catedrática en 2011. Estoy muy agradecida por las oportunidades profesionales que me ha dado y, en respuesta, he procurado colaborar en su evolución: como Coordinadora de Grado, Vicedecana, Directora del Centro de Idiomas, Coordinadora del Grupo de Investigación Actualing y representante actual de catedráticos en Consejo de Gobierno, entre otras.

Me comprometo con la comunidad universitaria a trabajar intensamente para sacar a la UNED de su inercia actual, para conseguir que todos recuperemos la ilusión y logremos tres objetivos básicos:

  1. Mejorar nuestra oferta formativa, optimizando la labor de nuestros docentes (PDI y profesorado tutor) y PAS dentro de un modelo escalable que disminuya nuestra sobrecarga y mejore la atención a los pestudiantes.
  2. Impulsar la investigación con recursos y financiación.
  3. Simplificar la gestión y actualizar nuestro soporte técnico

 

Tiana: "Ahora es el momento"
 
"Después de 4 años ejerciendo como rector, mi equipo y yo estamos orgullosos de haber logrado, pese a las dificultades, sanear la UNED en muchos sentidos.
Os aseguro que no hemos perdido el tiempo. Pero no es suficiente, lo sé y también lo sabéis vosotros.
Por eso, ahora, que podemos volver a soñar con el edificio que imaginamos porque los cimientos ya son sólidos, no quiero perdérmelo.
Ahora que hemos conseguido alejar a nuestra universidad de sus mayores peligros, ¿no es el momento de hacer lo mismo con nuestro modelo docente, el modelo territorial, la tecnología, la investigación? ¿Nuestra oferta a los alumnos? ¿Nuestra posición en el “mercado” de la enseñanza online? No tenemos mucho tiempo para encarar esta transformación.
Quiero ver avanzar la UNED que imaginé y propuse, que necesitamos y queremos. Independiente, realista, pública, abierta, conectada, competitiva. Más fuerte.
Adaptada al nuevo mundo que nos empuja.
Y a esta odisea formidable pero a nuestro alcance, es a lo que os convocaré si puedo seguir liderando la transformación de nuestra universidad que iniciamos juntos hace cuatro años. Para ir más lejos.
Por eso vuelvo a presentarme. Porque queda mucho por construir".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad