jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónDebatesErrores y consecuencias del Neolitico

Errores y consecuencias del Neolitico

Redacción
Erróneamente se cree y enseña a los niños en los Colegios que el Neolítico (6.000 antes de Cristo) tuvo su origen en Oriente Medio y que dio origen a la primera revolución económica del mundo, como fue el descubrimiento de la Agricultura y el abandono del nomadismo recolector de frutos silvestres.

Investigaciones recientes han demostrado que la Agricultura apareció y se practicó no sólo a orillas de los ríos Nilo, Tigris y Eufrates, sino en otras muchas partes del mundo (Asia y América, principalmente), debido a que los cultivos sólo son posibles en determinadas condiciones climáticas y se realizaron gracias a un aumento global de la temperatura terrestre media de entre 5 y 6 grados constantes, debidos a una modificación del ángulo sobre el que gira la Tierra alrededor del Sol poniendo fin a la gran glaciación del Planeta.

Sin embargo, los textos escolares omiten que, tanto o más importante que la Revolución Agrícola, lo fue la Revolución ganadera, pues permitió el abandono paulatino de la caza asociada al nomadismo y a la recolección aleatoria de vegetales silvestres.

Cinco animales – y de forma progresiva- fueron incorporándose a la cabaña comestible de la Humanidad, y por este orden: ovejas, cabras, corderos, vacas y ganado vacuno  y finalmente el caballo y los bueyes como animales de carga y facilitadores del movimiento a "larga distancia".

Por paradójico que parezca esta forma de producción económica – la del Neolítico – sobrevivió sin grandes cambios en el mundo occidental hasta finales del S. XVII,  cuando en Inglaterra se descubrió casualmente la forma mecánica – y no manual- de hilar y tejer la tela, alumbrando de este modo la Segunda Revolución Económica del mundo occidental: la Revolucion Industrial.

Esta última contribuyó a revolucionar – progresivamente- la producción agricola, mediante el drenaje de terrenos. mecanización de las b tareas agrícolas, rotación de terrenos, abonos, herbicidas, modificaciones genéticas de las semillas, regadíos, construcción de invernaderos, técnicas de almacenamiento y envasado etc.

A pesar del crecimiento de la población, la teoría maltusiana de la creciente insuficiencia de recursos alimenticios para atenderlo ha sido desmentida por los hechos. A diario se tiran millones de toneladas de alimentos vegetales y animales que acreditan el derroche. la irresponsabilidad y el despilfarro al tiempo que se constata la existencia de millones de niños y personas malnutridos que provocan su muerte prematura.

Falta actuar a nivel nacional y global sobre los factores organizativos de la Comunidad Internacional que permita una más justa distribución y financiación de los recursos alimentarios de forma y modo que nadie pierda la vida por causa de alimentos que sobran y se maltiran.

De no hacerlo pronto veremos sus consecuencias:masivos movimientos migratorios, epidemias globales, enfermedades nunca vistas, justas revoluciones populares, constante inestabilidad política, guerras de impredecibles consecuencias y, en definitiva, el alejamiento definitivo de la Paz mundial.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad