jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónDebates¿Es correcto celebrar las elecciones de la universidad en verano?

¿Es correcto celebrar las elecciones de la universidad en verano?

Redacción
Una noticias publicada en Ecoaula alerta de que alumnos y profesores están cabreados porque la elección del nuevo dirigente se haga cuando la mayoría del personal y de los estudiantes están de vaciones

González-Trevijano deja el cargo y convoca un proceso electoral para votar al nuevo dirigente de la universidad el 9 de julio: alumnos y profesores están cabreados por elegir esta fecha

La elecciones del rector de la Universidad Rey Juan Carlos ( URJC ) se celebrarán el día 9 de julio, lo que a muchos les parece algo irresponsable por parte de la universidad por celebrarse cuando la mayoría de los alumnos no estarán presentes, ni muchos de los profesores, coartando así la libertad de voto.

Pedro González-Trevijano será sustituido por Fernando Suárez como rector en la URJC tras su nombramiento en el Constitucional; si fuera necesaria una segunda vuelta, tendría lugar el 23 de julio. De esta manera, el actual rector no finaliza su duodécimo año al mando de esta universidad (en noviembre sería la fecha en la que se deberían haber convocado las elecciones).

Como Gónzalez-Trevijano ya está ausentándose para asumir sus nuevas funciones en el Constitucional, el Consejo de Gobierno ha nombrado rector en funciones al catedrático de Historia del Derecho Fernando Suárez, que ocupaba hasta el momento el puesto de responsable del vicerrectorado de Profesorado, Titulaciones, Ordenación Académica, Coordinación y Centros de la URJC.

Múltiples son las quejas hacia este profesor por falta de atención al alumnado, sobre todo en las tutorías, que escasas veces tiene según alumnos suyos. Además, se ha visto enturbiado por una imputación en un presunto delito de amenazas vertidas contra el director del Departamento de Estadística.

Las elecciones dejarán fuera al casi 92 por ciento de los estudiantes que votaron en el anterior proceso electoral en 2009. Estos tendrían que enviar el voto por correo o desplazarse desde sus domicilios o lugares de vacaciones para poder ejercer su derecho a voto. La comunidad educativa de esta institución está en pie de guerra porque, dado el escaso tiempo que queda para poder hacer campaña y la época en la que esta se produce, habrá muy poca participación electoral.

#XTODOSURJC, una plataforma de asociaciones, delegados y estudiantes de la URJC , asegura en un comunicado que "hacer que vayamos al Registro para recoger la papeleta es prácticamente como prohibirnos votar".

La plataforma Por otra universidad, compuesta por docentes, solicitan un debate público en el que los posibles candidatos (hasta ahora inexistentes) se posicionen sobre las líneas de sus programas, las desarrollen y confronten.

En la página web de la universidad se han colgado los documentos correspondientes para participar en las elecciones al Rector. Se presentan dos candidatos David Ríos Insua y Fernando Suárez Bilbao

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad