jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónDebates¿Es posible informar de manera independiente?

¿Es posible informar de manera independiente?

Redacción
Cadena Cope plantea este debate en el Taller de Radio: Una radio diseñada para los oyentes que ha tenido lugar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

 Bajo el título: ¿Es posible informar de manera independiente?, los periodistas Juan Pablo Colmenarejo, Fernando Jáuregui, Miguel Ángel Gozalo, Fernando Rayón y Ramón Pérez-Maura han debatido en mesa redonda este asunto, dentro del Taller de radio: Una radio diseñada para los oyentes, que está teniendo lugar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), organizado por la Cadena COPE.

Gozalo, analista político y expresidente de la agencia EFE, ha admitido que la censura “venía porque a los políticos no les gusta la libertad de prensa”. En su opinión, lo habitual en la actualidad es que “se trate de influir en lo que dicen los periodistas, pero a través de otros medios”. Aun así, el analista político ha declarado que “lo ideal es que de nuestro oficio el beneficiario sea siempre el oyente, y que la información no se vea afectada”.

“Los periodistas únicamente tenemos que contar lo que no cuentan los demás, y contarlo mejor”. Así comenzaba Jáuregui, director de Diariocritico.com, su intervención en este debate, a la vez que reivindicaba que “nuestra obligación es contar sea lo que sea, y caiga quien caiga”.

Para Rayón, director de Ars Magacine, “se puede ser independiente, aunque solo si te apasiona la profesión”, y ha asegurado que uno de los problemas que tienen la independencia periodística y la libertad de expresión es que “muchas personas ajenas al periodismo se han convertido en creadores de opinión”.

Por su parte, Pérez-Maura, el adjunto al director del diario ABC, ha matizado que “si la independencia es tan difícil es porque cada vez hay menos editores como los de antes”. Además, el periodista ha reflexionado sobre el papel del poder económico en esta posibilidad de independencia, puesto que, según Pérez-Maura ha declarado, “si no ganas dinero, no puedes ser independiente”.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad