jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasEscuelas de negocios piden bajar las cotizaciones por prácticas
Recomendaciones del IESE

Escuelas de negocios piden bajar las cotizaciones por prácticas

Redacción
Escuela de negocios como el IESE han abogado por reducir las cotizaciones a la Seguridad Social al contrato en prácticas y a los emprendedores que se incorporen al mercado laboral con su propia empresa, entre otras medidas para generar empleo.

Las propuestas del IESE, presentadas ayer por el profesor y experto en relaciones laborales Sandalio Gómez, surgen del estudio de las medidas que se han aplicado en Europa en la última década y su viabilidad en el caso de España.

El informe del IESE subraya que tanto Alemania, como Holanda, Austria y Dinamarca alcanzaron acuerdos entre gobiernos, sindicatos y patronales dirigidos a reducir las tasas de paro de estos países, aumentar la flexibilidad de sus relaciones laborales y generar empleo para favorecer especialmente la inserción en el mercado de trabajo de los jóvenes. "En España también hace falta un acuerdo social, no se puede dejar sólo al Gobierno legislando. Porque, después, los convenios se negocian entre representantes de los trabajadores y empresas", ha opinado Sandalio Gómez.

Entre las medidas generadoras de empleo también incluye seguir impulsando el contrato a tiempo parcial, facilitar la financiación para nuevos proyectos y contrataciones, y subvencionar a las empresas que contraten a mayores de 50 años y a quienes tengan especiales cargas familiares.

A ello suma disminuir las retenciones de IRPF para a los jóvenes con contrato de formación o de prácticas y lograr un compromiso de las empresas para que mantengan un porcentaje mínimo de este tipo de contratos.

Entre las medidas para disminuir el paro, propone un mayor control y seguimiento de las personas desempleadas para ofrecerles una mejor orientación y al mismo tiempo detectar posibles fraudes.

Asimismo aboga por diseñar programas de formación intensivos dirigidos a sectores y oficios más demandados, y por reforzar el apoyo y la supervisión de las agencias privadas de colocación.

El profesor del IESE Sandalio Gómez presentará sus conclusiones sobre creación de empleo en el foro que tendrá lugar el 2 de julio en el campus del IESE de Madrid en el que intervendrán el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, o la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, entre otros.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad