jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaFormación y reciclajeEspaña baja en el ranking de capital humano de BancoMundial los 2...
El COVID amenaza los avances mundiales de la década previa

España baja en el ranking de capital humano de BancoMundial los 2 primeros años de Gobierno Sánchez

Redacción
La pandemia de COVID-19 amenaza los logros que tanto costó conseguir durante la última década en las áreas de salud y educación, en especial en los países más pobres, según los datos y el análisis del nuevo índice de capital humano del Grupo Banco Mundial. Este destaca las inversiones en conocimientos, habilidades y salud que las personas acumulan durante toda su vida, fundamentales para que los niños puedan desplegar su potencial y para incrementar el crecimiento económico de los países.

El documento 2020 Human Capital Index (Índice de Capital Humano 2020) del Grupo Banco Mundial incluye datos sobre salud y educación correspondientes a 174 países (que representan el 98 % de la población mundial) hasta marzo de 2020, con lo que se ofrece un parámetro previo a la pandemia de la salud y la educación de los niños. En el análisis se muestra que, antes de la pandemia, la mayoría de los países habían realizado avances constantes en la creación de capital humano en los niños, y que los mayores logros se habían producido en los países de ingreso bajo. A pesar de este avance, e incluso antes de que se sintieran los efectos de la pandemia, un niño nacido en un país promedio podía esperar alcanzar solo el 56 % de su capital humano potencial, teniendo como punto de referencia una educación completa y plena salud. España aparece con los nuevos datos de 2010 con un 73%, con dos décimas más que el 71% alcanzado en el índice de 2010, pero con una décima menos que el 74% estimado por el Banco Mundial para el año 2018, cuando en junio se hizo con el Gobierno a través de la moción de censura el primer Gobierno del PSOE de Sánchez con un programa que precisamente resaltaba los objetivos de revertir los recortes de gobiernos ateriores en salud, educación y servicios sociales y otros que contribuyen a mejorar el capital humano.

Este nuevo índice, iniciado en 2018 y  presentado ahora por primera vez en 2020 con estimaciones retrospectivas del valor que se derivaría  de sus variables para los años 2010 y 2018, mide el capital humano de la próxima generación, definido como la cantidad de capital humano que un niño que nace hoy puede esperar alcanzar teniendo en cuenta los riesgos de mala salud y educación deficiente que existen en el país en el que vive.Sus valores centrales entre 0 y 1 (0,73 para España en 2020) se presentan acompañados en cada país con un rango de incertidumbre en torno al valor del índice HCI para cada economía, si bien en España esa incertidumbre en 2020 es mínima: el límite inferior aparece con 0,72, una centésima menos que el valor central) y el superior comn dicho 0,73, a modo.

España tiene así 0,73 puntos sobre una escala de 1, lo que significa que un niño que nace hoy en España tendrá el 74 % de la productividad laboral que podría tener si tuviera las mejores condiciones de salud y educacións. España se sitúa en el indice de 2020 en el puesto número 29 del mundo, 12 puestos detrás de Portugal (número 17 del ranking) y 13 por debajo de Fracia (número 18), aunque 1 por delante de Italia (puesto 30). La clasificación del 2020 está encabezada por Singapur (0,87), Hong-Kong, de China, y Japón (en ambos casos con 0.80), y cinco países que aparecen con  un 0,79): Republica de Korea, Canadá, Finlandia, Macao (tambien de China) y Suecia. Les siguen  otros cuatro pañises europeos: Irlanda, Holanda, Reino Unido y Estonia, tras los cuales aparecen Nueva Zelanda, Eslovenia, Noruega, Australia, Portugal y Francia. Otros países que preceden igualmente a España son  Belgica, Suiza, Chipre, Dinamarca, Polonia, Chequia, Alemania, Austria, Islandia e Israel,como se ve en el siguiente gráfico donde aparecen los valores de todos los países ordenados de menor cpital humano a mayor índice de capital humano:

El Índice de Capital Humano permite cuantificar la contribución de la salud y la educación a la productividad y los niveles de ingresos de la próxima generación. Los países pueden usarlo para determinar el monto del ingreso cesante por causa de las brechas de capital humano, y con cuánta mayor rapidez pueden convertir estas pérdidas en ganancias si actúan ahora. El ICH cuenta con tres componentes principales, en los cuales se justificala citada pérdida de España respecto a los valores estimados retrospectivamente para el año 2018:

1. Supervivencia. Este componente refleja el hecho de que los niños nacidos hoy necesitan sobrevivir hasta que puedan comenzar el proceso de acumulación de capital humano a través de la educación formal. La supervivencia se mide utilizando la tasa de mortalidad de niños menores de 5 años. España tiene en ella el valor máximo de 1, como refleja el cuadro que sigue.

2. Número de años esperados de escolarización ajustados en función del aprendizaje, donde España aparece con 13 años. La información sobre la cantidad de educación que un niño puede esperar obtener hasta los 18 años se combina con una medición de la calidad: cuánto aprenden los niños en la escuela según el desempeño relativo de los países en las pruebas internacionales de rendimiento escolar. De esta combinación surge el número de años esperados de escolarización ajustados en función del aprendizaje. Al tener en cuenta la calidad, este componente refleja la realidad de que los niños de algunos países aprenden mucho menos  que los de otros países, aun cuando pasan prácticamente el mismo tiempo en la escuela.

3. Salud. Para este componente se utilizan dos indicadores de las condiciones de salud generales de un país:

1) La tasa de retraso del crecimiento de los niños menores de 5 años, indicador sintético que refleja las condiciones de salud que se experimentan durante el desarrollo prenatal, la lactancia y la primera infancia, junto con test harmonizados, año de escuela ajustados (10,5 en España) y cuota de niños no escolarizados con menos de 5 años (indicador que para España no aparecen datos de 2020)..  

y 2) la tasa de supervivencia de los adultos, definida como la proporción de personas de 15 años que sobrevive hasta los 60 años, a modo de rango de resultados de salud que un niño nacido hoy puede experimentar como adulto y que en España para el 2020 mantiene tambin uno de los mayores valores del mundo (0,95).

En algunos estudios previos del Banco Mundial se atribuía al capital humano de España hasta un 82% de de la riqueza total de la que proceden las rentas o ingresos nacionales (el PIB). El resto procedía de los capitales físicos o adquidos (edificios, máquinas, infraestructuras tecnicas),  con un 15% de cuota sobre el total, y los capitales naturales, con apenas un 3% del total).

En las primeras estimaciones del nuevo índice España aparecía en el  puesto número 32 de la clasificación global, justo por detrás de Kazajistán (que ha retrocedido al puesto 55) y por delante de Islandia ( que ha superado a a Esoaña y ahira está en el puesto 27, ganando 6 posiciones). Pero fuentes del Banco Mudial explican que España o ha ganado 3 puestos (hasta el 29 antes señalado y que aparece en el  cuadro), sino que ahora se presenta una estimación mejorada con las retrospectivas atribuidas en 2020 al año 2018 y al año 2010 que ates se indicaban. 

Nuevos riesgos introducidos por la pandemia

“La pandemia pone en peligro los avances en la creación de capital humano logrados a lo largo de una década, incluidas las mejoras en salud, tasas de supervivencia y matriculación escolar y la reducción del retraso del crecimiento. El impacto que la pandemia ha tenido sobre la economía ha sido especialmente fuerte para las mujeres y las familias más desfavorecidas, muchas de las cuales han quedado en situación de vulnerabilidad frente a la inseguridad alimentaria y a la pobreza”afirmó David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial. “Es fundamental que los países protejan a las personas e inviertan en ellas como parte de sus esfuerzos por sentar las bases para una recuperación sostenible e inclusiva y para el crecimiento futuro”.

Al explicar la necesidad del nuevo indice el informe sobre el desarrollo mundial 2019 del PNUD señalaba que el ritmo de la innovación se seguirá acelerando, pero los países en desarrollo tendrán que adoptar medidas rápidamente para asegurarse de que podrán competir en la economía del futuro. Deberán invertir en su población con un feroz sentido de urgencia, en particular en salud y educación, que son las bases del capital humano, para aprovechar los beneficios de la tecnología y atenuar sus disrupciones más graves. En este momento, sin embargo, un gran número de países no están realizando esas inversiones esenciales (…) En los países en los que hoy se registra el menor nivel de inversiones en capital humano, la fuerza laboral del futuro será entre un tercio y la mitad de productiva de lo que podría ser si las personas gozaran de plena salud y recibieran una educación de alta calidad, advertencia esta última de especial relevancia para España que ya ha vuelto a tener en los últimos trimestres la mayor tasa de paro juvenil de la Union Europea y que en los diversos informes sobre consecuencias del avance de la automatización derivada de nuevas tecnologías como la robótica y ahora la 5G aparece como uno de los países desarrollados más afectados, con valores que van desde un 20% al 50% de pérdida de empleos, por la eventual desaparición de los actualmente más rutinarios.

Debido al impacto de la pandemia, la mayoría de los niños —más de 1000 millones— no han ido a la escuela y podrían perder, en promedio, medio año escolar, ajustado en función del aprendizaje, lo que representa pérdidas económicas considerables. Los datos también muestran importantes alteraciones en servicios de salud esenciales para las mujeres y los niños, muchos de los cuales no se han dado vacunas que son fundamentales.

En el Índice de Capital Humano 2020  también se presenta un panorama de la evolución de los resultados obtenidos en materia de capital humano durante una década, desde 2010 hasta 2020, que permite observar mejoras en todas las regiones (en los casos en que se dispone de datos) y en todos los niveles de ingreso. Estos resultados positivos se debieron, en gran medida, a mejoras en la salud y se tradujeron en tasas más altas de supervivencia de niños y adultos y menores índices de retraso del crecimiento, así como en un aumento de la matriculación escolar.

En el análisis se llega a la conclusión de que los resultados en materia de capital humano en las niñas son, en promedio, más altos que en los niños. Sin embargo, esto no se ha reflejado en oportunidades similares para el uso del capital humano en el mercado laboral: en promedio, las tasas de empleo son 20 puntos porcentuales más bajas en las mujeres que en los hombres, y en muchos países y regiones la diferencia es mayor. Además, la pandemia agrava los riesgos de violencia de género, matrimonio infantil y embarazo adolescente, situaciones todas que reducen las oportunidades de aprendizaje y empoderamiento de mujeres y niñas.

Aunque ahora los logros tan arduamente obtenidos están en peligro en muchos países, estos pueden hacer algo más que solo trabajar para recuperar los avances perdidos, según el informe del Banco Mundial. A fin de proteger y acrecentar los logros en el capital humano previamente conseguidos, es necesario que amplíen la cobertura y la calidad de los servicios de salud en las comunidades marginadas, promuevan resultados de aprendizaje y la matriculación escolar, y apoyen a las familias vulnerables con medidas de protección social adaptadas a la magnitud de la crisis que ha representado el coronavirus.

Este nuevo indice es por tanto distinto y trata de mejorar la metodología con la que se estimaba el capital humano a partir del indice de desarrollo human o(IDH), indicador surgido en 1990 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con cuyas mediciones la ONU resaltaba la perspectiva humana y sustituía los análisis de crecimiento previos, hasta el punto de incluir cerca de dos centenares de indicadores que han ido perfilando las dimensiones tanbien social, intergeneracional y ambiental.

Para ello, la metodología de este nuevo índice intenta superar los problemas de comparar los niveles de educación y salud en diferentes países, dando cierta homogeneidad a los años de enseñanza e cada uno de los paises, a las  infraestructura de las escuelas y centros docentes o sanitarios, profesorado y personal sanitario, clases perdidas. Incluye estadísticas sobre la probabilidad de vivir a los cinco años, los años que se espera que un niño permanezca en la escuela, una medida de los resultados en los exámenes, el total de años en la escuela, el porcentaje de niños menores de cinco años que no sufren enanismo, y la edad de supervivencia como adultos. Además, todas las variables están disponibles para hombres y mujeres. 

El Grupo Banco Mundial trabaja en estrecha colaboración con los Gobiernos para elaborar soluciones a largo plazo a fin de proteger a las personas e invertir en ellas durante la pandemia y posteriormente:

  • En Etiopía, Haití y Mongolia, el Banco ha colaborado en la adquisición de equipos médicos vitales.
  • En Bangladesh, Burkina Faso y Nepal, el Banco colabora en la preparación de protocolos de seguridad e higiene escolar y al mismo tiempo trabaja con los equipos de abastecimiento de agua, saneamiento e higiene para proporcionar insumos básicos de higiene y desinfección.
  • En Jordania y Turquía, a través de nuevas operaciones recientemente aprobadas, el Banco ayuda a desarrollar contenido digital y de televisión para que durante el nuevo año académico pueda ofrecerse un método combinado de enseñanza y aprendizaje, así como asesoramiento psicosocial y clases de recuperación.
  • En la región del Sahel, el Banco respalda el Proyecto de Empoderamiento Económico de las Mujeres del Sahel y Dividendos Demográficos (SWEDD), que tiene por objeto crear un entorno favorable para el empoderamiento de mujeres y niñas a través de programas destinados a evitar que estas abandonen la escuela y a aumentar sus oportunidades económicas y el acceso a servicios de salud reproductiva de calidad.
  • El Banco también está ayudando a la India a aumentar de inmediato las transferencias de efectivo y los beneficios alimentarios a través de un conjunto de plataformas y programas nacionales que ya existían, a fin de brindar protección social a los trabajadores esenciales que participan de los esfuerzos por aliviar los efectos de la COVID-19, y a fin de beneficiar a los grupos vulnerables, en especial los migrantes y trabajadores informales, que enfrentan altos riesgos de exclusión.

La aplicación de medidas normativas ambiciosas y basadas en datos empíricos en las áreas de salud, educación y protección social puede permitir recuperar el terreno perdido y allanar el camino para que los niños de hoy superen los logros en capital humano y los niveles de calidad de vida de las generaciones que los precedieron. Nunca ha sido más importante que hoy cumplir plenamente la promesa creativa que representa cada niño.

El Grupo Banco Mundial, una de las principales fuentes de financiamiento y conocimientos para los países en desarrollo, está adoptando medidas rápidas y de amplio alcance con el propósito de ayudar a esos países a fortalecer su respuesta frente a la pandemia. Con tal objetivo, respalda intervenciones de salud pública, trabaja para garantizar el suministro de insumos y equipos esenciales, y ayuda al sector privado a continuar sus operaciones y mantener el empleo. Destinará hasta USD 160 000 millones en asistencia financiera durante un período de 15 meses para ayudar a más de 100 países a proteger a los sectores pobres y vulnerables, respaldar a las empresas e impulsar la recuperación económica. Dicho monto incluye USD 50 000 millones correspondientes a nuevos recursos de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), que se asignarán en forma de donaciones y préstamos en condiciones sumamente concesionarias.

 

Garicano apuesta por recomponer "el capital humano"

El economista y eurodiputado

de Ciudadanos Luis Garicano aseguró hoy que si España no resuelve sus problemas de capital humano "ahora" va a terminar "muy mal” porque recalcó que España está ante “una oportunidad histórica” con la llegada de fondos europeas. Por su parte, el exdiputado socialista Eduardo Madina apostó por hacer una unidad fiscal europea, que ha dado su primer paso con el acuerdo para los planes de reconstrucción.

El periódico ‘Financial Times’ organizó dos paneles de debate sobre Europa, en el marco del Hay Festival Segovia. En el primero participaron de forma presencial, junto al moderador Daniel Dombey, Eduardo Madina y la periodista y excorresponsal Ana Bosch. Por su parte, los eurodiputados de Cs y PP, Luis Garicano y Esteban González Pons, intervinieron por vía telemática desde Bruselas, que no viajaron hasta Segovia para evitar la cuarentena a su regreso al país belga.

Con algunas dificultades técnicas para el público asistente en el Aula Magna de IE University, Garicano defendió que los fondos para la reconstrucción de la UE tiene que ser para prioridades europeas pero los países lo van a utilizar, como España, para rellenar “agujeros presupuestarios”.

En su opinión, España tendría que tener como prioridad la formación profesional, el empleo, la contratación y la educación, es decir, todos los temas relacionados con el capital humano. “O los resolvemos ahora o vamos a terminar muy mal. Es una oportunidad histórica”, subrayó.

El economista compartió con Madina que España cree una agencia independiente técnica para la orientación de los proyectos que se vayan a licitar con estos fondos de reestructuración aprobados para España por la Union Europea, 140.000 millones de euros.

El expolítico del PSOE añadió que son los técnicos los que tiene que visionar estos proyectos para que de verdad estén relacionados con la mejora de la competitividad, la sostenibilidad, la cohesión social y las competencias digitales.

Luis Garicano y Eduardo Madina mostraron más sintonía en su lectura de la situación actual, aunque no con la definición del Gobierno de Sánchez, al que el eurodiputado de Ciudadanos defendió como “el peor Gobierno” de los países europeos. Palabras que fueron rectificadas por el exdiputado socialista.

Ambos ponentes compartieron las dificultades que puede entrañar el modelo aprobado por la Unión Europea para la gestión económica. Según Madina, estamos ante el primer paso para una unidad fiscal entre los estados de la UE, aunque sea un modelo que “no es perfecto”.

La visión más pesimista fue la del eurodiputado del PP, Esteban González Pons, que también protagonizó los momentos más divertidos al tener que intervenir sólo con su voz, al fallar la vídeo-llamada, definiéndose a sí mismo como “el fantasma”.

González Pons recodó que la Comisión Europea ha enseñado “el bote de los caramelos” a los estados miembros, hipotecándose con 750.000 millones de euros, que se va a gastar nacionalmente. “Hemos hipotecado la casa de la abuela y el dinero se lo van a gastar los nietos”, subrayó del eurodiputado del PP, para quien no estamos ante el primer paso para ir hacia la unidad fiscal.

González Pons sí hizo, en su última intervención, una encendida defensa de Europa, que sigue existiendo y nos sigue “defendiendo” y sigue siendo una oportunidad para tener un futuro mejor. “Políticamente hay terreno para seguir creando solidaridad y democracia”.

Amplio respaldo

El evento ‘Debate Europa’, organizado por el periódico británico ‘Financial Times’, en la cuarta jornada de eventos de Hay Festival Segovia, tuvo un gran respaldo entre las autoridades y los partidos políticos, con la asistencia del vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea; el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, y la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero.

En las primeras filas, también estuvieron varios representantes del PSOE de Segovia, encabezados por su secretario general, José Luis Aceves, por la presencia, en la segunda mesa de debate, de la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad