jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEspaña baja más en el ranking mundial de patentes e innovación: China,...
El proteccionismo comercial,riesgo para el futuro innovador

España baja más en el ranking mundial de patentes e innovación: China, India y EE.UU, hacia arriba

Redacción / actualizada 11 de diciembre 2019
En el ranking bianual de innovación 2019 de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)España cede su nº 28 a Chipre, para bajar al 29.Sólo es citada al analizar los cluster de innovación biotecnológicos, debido entre otros factores a su especialización agroindustrial.Hasta 2000,Japón, EE. UU y Europa occidental representaron el 90% en patentes y 70%en innovación,pero han perdido justo 20 puntos en cada caso, por auge asiático.El proteccionismo comercial es el mayor riesgo visto.

Como avanzó el pasado lunes la edición europea en inglñes de Ibercampus, cinco naciones (China, Alemania, Japón, Corea y Estados Unidos) representaron casi la mitad de toda la actividad científica en todo el mundo.La gran mayoría de las patentes fueron emitidas por ellos durante los tres años que terminaron, hasta arrancar 2018. Antes de 2000, Japón, EE. UU y las economías de Europa occidental representaron el 90% y más del 70%, respectivamente. Pero tales cuotas han caído a 70% y 50% entre 2015 y 2017, por la aparición de China, la República de Corea y otros como India, según el World Intellectual Property Report 2019, ínforme publicado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), cada dos años (los impares) y que examina la creación y los flujos de conocimiento a nivel mundial.

Otros otros hallazgos clave del informe son:

Las compañías multinacionales ubican sus actividades de investigación y desarrollo en puntos críticos que ofrecen conocimientos y habilidades especializadas. Como ejemplo, solo la sede de Google en Silicon Valley representa casi la mitad de la actividad de patentes de la compañía, con Zurich, Nueva York y Londres como otras fuentes importantes de ubicaciones de sus inventores.

 

Las compañías multinacionales como Embraer e Infosys, son con frecuencia de países de ingresos medianos, pero son "fuente" de innovación de los principales puntos críticos de las economías de altos ingresos, en lugar de otras economías de la misma categoría.

 

Existen diferencias notables en los patrones de actividad científica e inventiva. La actividad científica está más extendida internacionalmente, con muchas economías de ingresos medios que albergan universidades y otras organizaciones de investigación que generan grandes cantidades de publicaciones científicas, a menudo en colaboración con socios en los Estados Unidos y Europa. Pero esas economías representan relativamente pocas patentes. En general, la colaboración internacional es más frecuente en publicaciones científicas que en patentes.

 

El aumento de los puntos críticos de innovación coincide con una creciente polarización interregional de ingresos, empleo altamente calificado y salarios dentro de los países.

Redes de innovación y "puntos calientes" globales

Si bien otros factores han contribuido a tales desigualdades regionales, el apoyo regional y las políticas de desarrollo pueden desempeñar un papel importante en ayudar a las regiones que se han quedado atrás, según el informe.

El informe destaca el papel de las instituciones académicas y del sector público en la configuración de la innovación de los países y regiones. Señala que las antiguas economías de ingresos medios, como Corea del Sur y Singapur, ahora son economías de altos ingresos después de los esfuerzos exitosos para construir universidades de investigación de primer nivel.

El informe también apunta la creciente necesidad de colaboraciones de investigación público-privadas, así como las políticas gubernamentales que apoyan la apertura y la cooperación internacional.

Para  elaborar este informe bianual, los autores analizaron millones de registros de patentes y publicaciones científicas durante varias décadas.  Y en esta ocasión han llegado a la conclusión de que "la actividad innovadora se ha vuelto cada vez más colaborativa y transnacional".

Al mismo tiempo, sin embargo, el informe señala que esta actividad se originó en solo unos pocos grupos grandes ubicados en un pequeño número de países. De hecho, unos 30 'puntos críticos' metropolitanos solo representaron el 69% de todas las patentes y el 48% de la actividad científica entre 2015 y 2017. Incluso entonces, los puntos críticos se ubicaron principalmente en cinco países: China, Alemania, Japón, la República de Corea y los Estados Unidos. España además de bajar desde el puesto 28 de dos años antes hasta el 29 con datos que incluyen hasta el 2017  solo es citada en el análisis de cluster de innovación del sector biotecnológico apoyada entre otros factores destacados por la especialización agroindustrial española.

La edición del informe de 2019 documenta cómo la "geografía de la innovación" ha evolucionado en las últimas décadas para ser mucho más colaborativa y concentrada en equipos, sin que la densidad de población asegure por sí misma una alta densidad de innovación."A principios de la década de 2000, los equipos de científicos produjeron el 64% de todos los documentos científicos y los equipos de inventores estaban detrás del 54% de todas las patentes", señala el informe. "En la segunda mitad de la década de 2010, estas cifras habían crecido a casi el 88% y el 68%, respectivamente".

Paisaje de innovación globalmente interconectado

Los autores dicen que compartir la investigación y sus hallazgos también se ha vuelto más internacional: la proporción de colaboraciones científicas con dos o más investigadores ubicados en diferentes países crecieron a alrededor del 25% en 2017. Otro de los principales ejemplos puestos por el informe es la colaboración entre corporaciones manufactureras de automóviles y compañías tecnológicas, que dice está cambiando la geografía de la innovación especialmente en este sector.  Cita como mayor ejemplo el de Nissan a partir de su sede en Tokyo, elde Volkswagen en Wolfsburg y el de Fort en Detroit. 

Para las patentes, la proporción de coinvenciones internacionales aumentó al 11% hasta 2009, pero desde entonces ha disminuido ligeramente, en parte debido a un rápido crecimiento de las colaboraciones nacionales en ciertos países. Según los autores de la OMPI, la mayor parte de la colaboración internacional se produce entre investigadores en los principales puntos de acceso metropolitanos, y los de América son los más conectados del mundo.

En todo el mundo, San Francisco-San José, Nueva York, Frankfurt, Tokio, Boston, Shanghái, Londres, Pekín, Bangalore y París representan el 26% de todas las coinvenciones internacionales. "El panorama actual de la innovación está altamente interconectado a nivel mundial", dice el Director General de la OMPI, Francis Gurry.

“Las soluciones tecnológicas cada vez más complejas para desafíos globales compartidos, que necesitan equipos de investigadores cada vez más grandes y más especializados que confían en la colaboración internacional. Es imperativo que las economías permanezcan abiertas en la búsqueda de la innovación ".

Los países más innovadores

La India experimenta un importante avance, mientras que Suiza, Suecia, los Estados Unidos de América, los Países Bajos y el Reino Unido lideran la clasificación y el proteccionismo comercial constituye un riesgo para el futuro de la innovación.  Estos son los principales mensajes oficiale 2019 del Índice Mundial de Innovación de la OMPI, la Universidad Cornell, el INSEAD y los socios especializados del Índice Mundial de Innovación de 2019, puestos en esta ocasión por la Confederation of Indian Industry. Sudáfrica, Chile, Israel y Singapur destacan como líderes regionales y China, Viet Nam y Rwanda encabezan sus respectivos grupos de ingresos.

El Índice Mundial de Innovación, que este año alcanza su 12.ª edición, constituye una referencia mundial que ayuda a los encargados de formular políticas a comprender mejor la forma de estimular y medir la actividad innovadora, uno de los motores del desarrollo económico y social. El Índice de 2019 incluye 129 economías (Anexo 1 PDF, 2019 GII rankings), clasificadas con arreglo a 80 indicadores, desde las mediciones tradicionales como las inversiones en investigación y desarrollo y las solicitudes internacionales de patente y de registro de marcas hasta los indicadores más recientes, como la creación de aplicaciones para teléfonos móviles y las exportaciones de alta tecnología.

En el Índice Mundial de Innovación de 2019 también se examina el contexto económico: a pesar de los indicios de ralentización del crecimiento económico, la innovación sigue floreciendo, en particular en Asia, pero se avecinan tiempos difíciles como consecuencia de las perturbaciones comerciales y el proteccionismo. El informe muestra que para alcanzar el éxito es necesario que exista una sólida política gubernamental en materia de innovación.

“Como queda reflejado en el Índice Mundial de Innovación, los países que dan prioridad a la innovación en sus políticas han mejorado considerablemente su posición en la clasificación”, dijo el director general de la OMPI, Francis Gurry. “Motores económicos como China y la India, cuyo puesto ha subido en el Índice, han transformado la geografía de la innovación, lo cual es un reflejo de las medidas adoptadas para promover la innovación”, añadió.

Opinión de los socios especializados de la edición de 2019 

— Chandrajit Banerjee, director general de la Confederation of Indian Industry.La Confederation of Indian Industry (CII) se enorgullece de ser parte integrante del viaje que realiza la India hacia una economía impulsada por la innovación y de su aspiración a estar en la liga de las 25 economías más innovadoras del mundo. Confiamos en que el Índice de 2019 influya positivamente en la India para que la innovación abarque todas las esferas, desde la gobernanza hasta la excelencia empresarial y la tecnología, y en que tanto el sector empresarial como el mundo académico la adopten con determinación.”

— Florence Verzelen, vicepresidenta ejecutiva de Soluciones Operativas, Comercialización Directa y Asuntos Mundiales de Dassault Systèmes.“La mejora de la salud y la experiencia de los pacientes a escala mundial requiere un enfoque nuevo e integral de la innovación que abarque diferentes disciplinas científicas y rompa los compartimentos estancos para que las instituciones educativas, los centros de investigación, las grandes empresas, los minoristas y los pacientes colaboren en tiempo real. Las plataformas de colaboración son la infraestructura de este cambio. Ha llegado el momento de que el sector de la salud aproveche el enorme potencial del mundo digital para ampliar los límites de lo posible y transformar la investigación, la ciencia, la industria farmacéutica y la medicina.”

— Robson Braga de Andrade, presidente de la Confederación Nacional de la Industria (CNI) del Brasil.“El Índice Mundial de Innovación muestra que la innovación está directamente vinculada al desarrollo y la competitividad, por lo que ha sido un instrumento estratégico para demostrar que es urgente que el Brasil haga de la innovación una prioridad nacional.”

— Carlos Melles, director general del Sebrae.“Para afrontar los obstáculos debemos comprender el problema. El Índice Mundial de Innovación proporciona unos indicadores estratégicos que nos permiten determinar los ámbitos que requieren un mayor grado de innovación en el Brasil. En ese sentido, el Sebrae tiene una misión importante: contribuir a un nuevo crecimiento del Brasil, reconstrucción que pasa necesariamente por las microempresas y las pequeñas empresas, que representan el 98,5% de las sociedades formalmente constituidas del país.”

España cede su nº 28 a Chipre, para bajar al 29 en la clasificación mundial

España ocupa este año el puesto número 29, cuando hace dos años tenía el 28, mientras el 20 es de Islandia ( antes 23), en el  21 se mantiene invariable  Austria, el 22 es para Australia (antes 20), el 23 Bélgica (antes 25),  en el 24 sigue Estonia, Nueva Zelanda desde el 22 escala hasta el 25, al 26 sube República Checa desde el 27, puesto al que en esta ocasion baja Malta desde el 26, mientras que Chipre sube del 29 al 28 en detrimento precisamente de España, que sigue la ruta inversa, en tanto Italia avanza al puesto 30 desde el numero 31 de hace dos años.

He aquí la clasificación de las dos primeras decenas de puestos en el ranking 2019:

  1. Suiza (número 1 en 2018)
  2. Suecia (3)
  3. Estados Unidos de América (6)
  4. Países Bajos (2)
  5. Reino Unido (4)
  6. Finlandia (7)
  7. Dinamarca (8)
  8. Singapur (5)
  9. Alemania (9)
  10. Israel (11)
  11. República de Corea (12)
  12. Irlanda (10)
  13. Hong Kong (China) (14)
  14. China (17)
  15. Japón (13)
  16. Francia (16)
  17. Canadá (18)
  18. Luxemburgo (15)
  19. Noruega (19)
  20. Islandia (23)

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad