jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEspaña e Israel cumplen 30 años de relaciones diplomáticas
En los últimos años la colaboración aumentó notablemente

España e Israel cumplen 30 años de relaciones diplomáticas

Redacción
Este mes de enero de 2016 se cumplen treinta años desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y el Estado de Israel. En este periodo, las relaciones bilaterales entre ambos países han alcanzado un alto grado de madurez y entendimiento pero tienen un gran potencial para desarrollarse aún más.

En el ámbito político, España e Israel han desarrollado una relación de amistad reflejada en el intercambio de visitas de alto nivel, entre las que cabe destacar las de SSMM los Reyes en 1993, SSAARR los Príncipes de Asturias en 2011, las de los Presidentes del Gobierno y los Ministros de Asuntos Exteriores. 

En lo económico, la colaboración en investigación y desarrollo y el crecimiento del comercio y de las inversiones mutuas muestran un panorama satisfactorio pero, sobre todo, señalan áreas en las que todavía hay margen para intensificar la relación.

El comercio bilateral en los dos sentidos alcanza hoy unos dos mil millones de euros al año y muestra una tendencia creciente. La presencia de destacadas empresas españolas en Israel en los sectores textil, del automóvil, ferroviario, de desalinización de agua de mar, energías solar y eólica, ingeniería e infraestructuras en general, muchas de ellas punteras a nivel mundial, contribuyen a su desarrollo económico y tecnológico.

En lo cultural, han sido años de crecimiento del interés por la cultura española en Israel y de la cultura israelí en nuestro país, de revalorización en España del legado sefardí, elemento fundamental de acercamiento entre las culturas de ambos países, así como de la creación de la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad, (1995), la apertura del Instituto Cervantes en Tel Aviv (1998) y la creación del Centro Sefarad-Israel (2006) en Madrid.

En este marco cabe destacar también la instauración del Día Oficial de la Memoria del Holocausto (2006) y la aprobación de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España (2015).

Conmemoración del Día Oficial de la Memoria del Holocausto el pasado año en el Senado

En treinta años de relaciones diplomáticas España e Israel han elaborado conjuntamente un marco convencional formado por más de una veintena de tratados y convenios bilaterales que han servido de base para la cooperación en ámbitos como el económico, fiscal y comercial; el desarrollo industrial; el transporte aéreo; la agricultura; el medio ambiente y la conservación de la naturaleza, incluyendo la lucha contra la desertización; la lucha contra la delincuencia; así como la cultura, recientemente la coproducción cinematográfica; y la ciencia.

Ha sido un largo camino recorrido, en el que se han puesto de manifiesto los profundos vínculos históricos entre ambas sociedades y las complementariedades entre los dos países que aconsejan seguir perseverando en la intensificación de relaciones de toda índole para el beneficio mutuo.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad