jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEspaña es uno de los países de la OCDE donde el salario...
La crisis golpea duramente el salario mínimo.

España es uno de los países de la OCDE donde el salario mínimo acusó más la depreciación.

Jose María Mur
Según un informe publicado por la OCDE ( Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ), España es el segundo país de esa Organización donde más ha descendido el salario mínimo en comparación con el salario medio durante la reciente crisis económica. Sin embargo otros países, durante este mismo periodo, han visto como se reducía la brecha entre el salario mínimo y el medio. Son los casos de Letonia, Eslovenia y Polonia. Entre países hay grandes diferencias de salarios mínimos.

España ha sido el segundo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ( OCDE ) donde más ha descendido el salario mínimo en comparación con el salario medio durante la reciente crisis económica , según recoge un informe del organismo. La agencia señala que en los último años muchos países de la OCDE han ajustado los salarios mínimos en un contexto de un elevado y cada vez más persistente desempleo , de unos salarios estancados o en descenso y, con frecuencia, de una caída de los ingresos en las familias más pobres.

 

No obstante, en España el salario mínimo es más bien un suelo que sirve de referencia y no una remuneración habitual, ya que en 2010 era el Estado donde una menor proporción de trabajadores lo recibían ( un 0’2% ), por delante de Bélgica ( 0’3%) , Grecia ( 0’8% ), Eslovaquia ( 2’5% ) y Portugal ( 2’6% ). En concreto, el país donde más descendió el salario mínimo respecto al salario medio entre 2007 y 2013 fue Irlanda, donde bajó desde un 53’10% a un 47’9%, seguido de España, desde el 43’9% al 41’3%, y Turquía, desde el 71’5% al 69’4%.

 

Durante estos años algunos países también han evitado o reducido las pérdidas salariales para los trabajadores peor pagados. De hecho, los países donde más se ha reducido la brecha entre el salario mínimo y el medio han sido Letonia, Eslovenia y Polonia, con una subida de más de diez puntos porcentuales. El informe de la OCDE subraya la necesidad de que los Gobiernos coordinen los salarios mínimos con otras políticas , como los impuestos y los beneficios, y los ajusten de forma regular en función de la evolución de la economía y el mercado laboral.

 

Asimismo, incide en la amplia diferencia que existe entre los 26 miembros de la OCDE que tenían establecido un salario mínimo en 2013, ya que equivalía a menos del 40% del medio en República Checa ( 36’40%), México ( 36’8% ), Estados Unidos ( 37’4% ), Estonia ( 38’8%) y Japón (39%). A continuación se situaban España ( 41’3% ) y Luxemburgo (41’4%). Por el contrario, superaban la barrera del 60% en Eslovenia ( 61’2%), Francia (62’8%), Chile (67’8%) y Turquía (69’4%). “ Esto se traduce en un sueldo neto de menos de tres dólares por hora en México, Letonia, Chile, Estonia, Hungría y la República Checa y de más de nueve dólares en Luxemburgo y Australia “, remarca.

 

El documento también analiza los ingresos familiares que aporta un trabajo con salario mínimo una vez descontados los impuestos y concluye que, de nuevo, existen “ enormes “ diferencias entre países e incluso en algunos de ellos los ingresos de los perceptores de salario mínimo a tiempo completo pueden estar “ muy por debajo “ del umbral de la pobreza. Por ejemplo, un empleo a media jornada con salario mínimo en Australia, Irlanda y Reino Unido puede ser suficiente para sacar de la pobreza a una familia con dos hijos. Por el contrario, en la mayoría de los países un único trabajo con salario mínimo en la unidad familiar es insuficiente y requiere que los dos progenitores trabajen para que sus hijos no crezcan en la pobreza.

 

Diferencias familiares

 

En República Checa, Estonia, Grecia, Corea y España las horas de trabajo necesarias para escapar de la pobreza con un salario mínimo  “ no son realistas “ para familias monoparentales, que necesitarían otros ingresos o un salario mayor para salir de la pobreza. Una madre ( o un padre ) que vive solo en España con dos hijos y que está remunerado al salario mínimo tendría que trabajar 58 horas semanales para obtener una retribución familiar que le permitiera estar por encima del nivel de pobreza. Si se tratara de una familia con dos hijos y dos padres pero sólo uno trabajara con una remuneración del nivel de salario mínimo, tendría que hacer 72 horas semanales. En este caso, únicamente superan a España Estonia ( 74 horas necesarias ) y la República Checa ( 86 ).

 

En términos absolutos, los salarios mínimos varían mucho de unos países a otros, y los autores del estudio advirtieron que esas diferencias no necesariamente son indicativas del nivel adquisitivo que permiten unos y otros. Sólo dentro de la zona euro, las retribuciones en 2013 podían moverse desde los 3.840 euros anuales en Estonia, los 5.820 en Portugal, los 6.825 en Grecia o los 7.744 en España a los 16.694 euros en Alemania ( en este caso se creó en 2015 ), los 17.163 en Francia, los 18.713 en Bélgica o los 22.194 en Luxemburgo.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad