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Amplias diferencias por autonomías y rechazo en Madrid

España fracasa con su LOMCE en el examen PISA 2018 en ciencias y matemáticas y China queda el 1º

Redacción / actualizada 3 de diciembre 2019
Los alumnos españoles de 15 años han bajado cinco puntos en matemáticas y diez puntos en ciencias en el informe internacional PISA 2018 respecto al de 2015: vuelven a situar por debajo de la media de la OCDE en el primer estudio tras implantarse la LOMCE en cuarto de la ESO. En matemáticas España se estanca y en ciencias saca sus peores resultados, con grandes diferencias entre los del norte y sur del país. Como medía, el 25% de los jóvenes españoles no llegan al nivel mínimo de Matemáticas.

Mientras España queda así en sus peores resultados históricos en ciencias del Informe PISA y sigue por debajo de la media de los 36 países desarrollados de la OCDE, el Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), al informar de los resultados de sus pruebas realizadas a más de 600.000 estudiantes en 79 países, señala a China como la nación con mejor sistema educativo.

China encabezó todas las categorías en el listado (matemáticas, lectura y ciencias), relegando a Singapur al segundo lugar, y a la región especial administrativa china conocida como Macao en el tercer puesto.El éxito de China en educación se debe, entre muchos otros aspectos más, a la obediencia, disciplina y competitividad entre los estudiantes, según Lenora Chu, autora del libro Pequeños soldados. Un niño estadounidense, una escuela china y la carrera global por el éxito. En su libro reveló la sorpresa que se llevó la escritora al enrolar a su niño de tres años en una escuela en China."El profesor escribe para decir que hay que llevar tales libros mañana, y todo el mundo responde: '¡Recibido, profesor! Eres tan maravilloso, gracias por todo tu duro trabajo'. Y si no respondes de esta manera, crees que el profesor se está dando cuenta. Hay mucha presión para mostrarse, estar ahí y responder", explicó Chu en una entrevista a BBC, sobre los mensajes de texto que recibía en los grupos de mensajería de la escuela de su niño.

El resto de la clasificación

Estonia se posicionó como el mejor país europeo y el único no asiático entre los cinco mejores, clasificando en 5to en lectura, 8vo en matemáticas y 4to en ciencias. Canadá fue el único país americano en lograr entrar entre los diez primeros en cualquier categoría, con el #7 en lectura y el 8 en ciencias.

En ciencias,como puede verse en el ranking de abajo, obtuvieron las mejores calificaciones China; Singapur; Macao; Estonia; Japón; Finlandia; Corea del Sur; Canadá; Hong Kong, y Taiwán.

Para matemáticas los mejores países fueron: China, Singapur, Macao, Hong Kong, Taiwán, Japón, Corea del Sur, Estonia, Países Bajos y Polonia, en ese orden.

Finalmente, en lectura los líderes fueron China, Singapur, Macao, Hong Kong, Estonia, Finlandia, Canadá, Irlanda, Corea del Sur y Polonia.

Los datos de España y por comunidades autónomas

Estas prueba de la OCDE  sobre las competencias de los alumnos de 15 años en ciencias, matemáticas y comprensión lectora)  reflejan los peores resultados en ciencias desde que empezaron a realizarse en el año 2000, con 483 puntos de media (13 puntos menos que en 2013). En matemáticas los resultados se estancan en términos relativos con una media de 481 puntos, cinco menos que en la última edición de 2015, cuando se alcanzó el mejor resultado de la serie histórica. En ambas disciplinas, los españoles están por debajo de la media de la OCDE, de 489 puntos. 

En comprensión lectora, España se queda fuera en esta edición. La OCDE anunció hace dos semanas que no se publicarían los datos de España por “anomalías” detectadas en la prueba de fluidez, que afectan al 5% de los alumnos. Ahora estudia qué ocurrió y descarta intencionalidad.

España ha obtenido 481 puntos en matemáticas (489 es la media de la OCDE) y 483 en ciencias (489 OCDE) y se ha colocado en niveles similares a los estudiantes de Hungría y Lituania, si bien responsables del informe destacaron que España aparece entre los 13 países de 79 que no han experimentado cambios relevantes. 

Por comunidades autónomas, Navarra (503) y Castilla y León (502) son las mejor colocadas en matemáticas frente a Andalucía (467) y Canarias (460), además de Melilla (432) y Ceuta (411), que están también a la cola en la clasificación de ciencias. En esta prueba, Galicia (510) y Castilla y León (501) encabezan la lista y la cierran también Andalucía (471) y Canarias (470), seguidas por Melilla (439) y Ceuta (415).

La OCDE considera que 30 puntos de diferencia implican un curso escolar, lo que sucede entre Navarra y Canarias en Matemáticas (43 puntos) y Galicia y Canarias en Ciencias (40 puntos). 

Sin embargo, al comparar las comunidades que mejores resultados obtienen, como Navarra o Galicia, y las que peores calificaciones consiguen, como Ceuta o Melilla, las diferencian ahondan hasta los 92 puntos en el caso de las puntuaciones de matemáticas y hasta los 95 en ciencias. Estos datos equivaldrían, según los cálculos del Informe PISA, a más de tres cursos escolares de diferencia.

Cabe destacar, no obstante, que Ceuta y Melilla han sido introducidas en el Informe PISA de 2018 por primera vez.

"El estatus socioeconómico es un fuerte predictor de los resultados en matemáticas y ciencias en todos los países, y explica un 12% de la variación en los resultados en matemáticas y un 10% en ciencias en España", han comentado desde el Ministerio de Educación durante la presentación del Informe PISA 2018.

Madrid, Cataluña y Valencia, las que más bajan

La Comunidad de Madrid, que ha pedido que no se publique el PISA sobre España al considerar que las "anomalías" detectadas afectan a todo el conjunto, ha obtenido en matemáticas 486 puntos (503 en la edición 2015) y en ciencias 487 (516). Es decir, la Comunidad de Madrid ha perdido 29 puntos en ciencias y 17 en matemáticas respecto a 2015, aunque sus datos se sitúan por encima de la media de autonomías. 

Por su parte, Cataluña ha perdido 15 puntos en competencia científica y 10 en competencia matemática y, pese a situarse por encima de la media estatal, ha obtenido uno de los peores registros alcanzados por los alumnos catalanes en los Informe Pisa desde que cuenta con una muestra representativa. 

Asimismo, la Comunitat Valenciana ha obtenido una puntuación de 473 en matemáticas, inferior a la de 481 de la media nacional, mientras que en el caso de ciencias, la clasificación de los alumnos valencianos es de 478 (483 puntos en la media de España). En el Informe de 2015, los datos también situaron a la Comunitat Valenciana por debajo de la media nacional en matemáticas -476 por 486- y por encima de esta, aunque con poca diferencia, en ciencias y lectura (494 frente a 493).

Por otro lado, los alumnos de Aragón están por encima de la media española y de los países integrantes en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En concreto, los estudiantes aragoneses han obtenido 497 puntos en matemáticas y 493 en ciencias, cuando la media de la OCDE está en 489 puntos en ambas competencias, mientras que en matemáticas los estudiantes españoles han alcanzando los 481 puntos de media y 483 en ciencias. 

Entre las reacciones de opinión a este informe cabe resaltar la vuelta a las demandas de un pacto de Estado en educacion, entre ellas las de Ikaki Gabilondo en La Ser:

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