jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEspaña incumple la mitad de los 17 ODS 2030 de la ONU:...
Suspenso generalizado mundial en Responsabilidad Social

España incumple la mitad de los 17 ODS 2030 de la ONU: solo aprueba el de género

Redacción
España cumple menos de la mitad de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, según el balance mundial realizado al cumplir un año su reformulación para el período que se extiende hasta el 2030. Nuestro país destaca sin embargo en la participación red Pacto Mundial que busca transformar el mundo

Los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tienen el horizonte en 2030 y sustituyeron a los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que el mundo se había comprometido a alcanzar en 2015. No se consiguieron. Pero el verdadero logro de aquellos 15 años de camino fue poder generar una visión estratégica mundial y desarrollar estructuras tan necesarias e influyentes como Pacto Mundial.

Ni siquiera Suecia con la mejor puntuación consigue alcanzarlos todos. España sólo aprueba en uno, el de Igualdad de Género, tras suspender en más de la mitad de los objetivos y destacar con una puntuación especialmente baja en Empleo, Reciclaje de residuos, Biodiversidad, Investigación y Ayuda al desarrollo. En el grupo de países que forman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), queda en el puesto 26 de los 34 países desarrollados. La Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) de Naciones Unidas hizo público para realizar el balance el “Índice de los ODS”, que sitúa en un ranking a cada país del mundo en relación con el grado de cumplimiento. España queda en el puesto 30 de los 149 países que incluye el estudio, y el puesto 26 de los 34 países que conforman la OCDE.

Este nuevo índice muestra que los países deben actuar con urgencia para lograr los objetivos globales. Un año después de la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la mayor Cumbre de la ONU de la historia, el nuevo “Índice y Panel de los ODS” (SDG Index and Dashboard) muestra que todos los países se enfrentan a grandes desafíos para el logro de estas ambiciosas metas para 2030. Ningún país ha logrado los ODS e incluso la sobresaliente Suecia suspende en varios objetivos. Consultar web interactiva del informe SDG Index. También se puede ver el vídeo de presentación del SDG Index.

La Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN), en colaboración con la Fundación Bertelsmann, elaboró  un trabajo que mide por primera vez, a nivel nacional, cómo están todos los países del mundo en relación con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El informe se ha hecho público en el marco del Foro Político de Alto Nivel (HLPF 2016), la plataforma de seguimiento de la Agenda 2030 y de los ODS.

El informe, titulado “Índice y Panel de los ODS”, ha sido elaborado mediante un proceso de consulta y asesoramiento de los miembros del Consejo de Liderazgo de SDSN, un centenar de líderes mundiales en desarrollo sostenible. Los resultados se presentan a través de dos herramientas muy visuales, por un lado, un ranking con 149 países y, por otro, un panel donde se presenta el grado de cumplimento de cada objetivo mediante códigos de color (verde, amarillo y rojo). En el ranking mundial, lejos de los tres primeros países (Suecia, Dinamarca y Noruega), todos escandinavos, España queda en la posición 30. En el ranking de países de la OCDE, nuestro país queda en la posición 26 de 34, por delante de nuestros vecinos Portugal, Italia y Grecia.

En promedio, los países de la OCDE suspenden en más de un tercio de los objetivos, que quedan marcados con el color rojo. Las mayores dificultades se presentan en el cambio climático (ODS 13), en la conservación de los ecosistemas (ODS 14 y 15) y en las modalidades de consumo y producción sostenibles (ODS 12). En el caso de España, de los 17 objetivos, nuestro país solo aprueba en igualdad de género (ODS 5) y acumula hasta nueve objetivos “en rojo”, puntuando especialmente bajo, entre otros, en los indicadores de empleo, investigación, reciclaje de residuos municipales, biodiversidad o ayuda al desarrollo.

A pesar de ser el país con mejor resultado, Suecia, con ocho objetivos en verde y una puntuación global de 81 sobre 100, aún no logra cumplir con los 17 ODS. En este sentido, Jeffrey Sachs, director de SDSN, nos recuerda que “en estos momentos, todos los países son países en desarrollo sostenible”. En definitiva, el informe muestra que los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una agenda de acciones tanto para los países ricos como para los países en desarrollo y que incluso los países de rentas altas se quedan muy atrás cuando se trata de cumplirlos.

Ante los resultados que alumbra este informe, el ex ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos, actual presidente de la Red Española para el Desarrollo Sostenible, capítulo en España de la red global, ha declarado que “nuestro país todavía tiene un largo camino que recorrer. Es urgente que el futuro gobierno, tan pronto asuma sus responsabilidades, se ponga al frente en la aplicación de la agenda de sostenibilidad”.

¿Para qué un índice con los ODS?

La creciente desigualdad y el lento crecimiento, con unas perspectivas laborales muy modestas, exigen acciones políticas urgentes. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible no son “lo de siempre”, por ello, los gobiernos, las empresas y la sociedad civil están deseosos de poder hacer un seguimiento de los objetivos a lo largo del tiempo, con el fin de evaluar los progresos, identificar las prioridades, determinar los puntos débiles que surjan durante la implantación y mantenerse encaminados hacia estas metas.

Mientras el Comité Estadístico de Naciones Unidas perfila los indicadores oficiales y definitivos que medirán el cumplimiento de los ODS, es importante que los países comiencen ya la puesta en marcha de la agenda contando con datos relevantes. También es importante que estos datos estén accesibles y sean comprensibles, no solo para los expertos sino también para los funcionarios gubernamentales, las empresas y la sociedad civil. Por ello, la red SDSN lanza esta herramienta para ayudar a orientar las políticas nacionales y las estrategias a largo plazo que lleven a un desarrollo sostenible.

El propósito de este informe es ayudar a que cada país identifique las prioridades para emprender una acción temprana y que se comprendan las dificultades clave de su implementación. Usados conjuntamente, el Índice y el Panel de los ODS pueden ayudar a los países a comparar sus avances con los de otros de similares características y con los de mejor desempeño para entender las razones de estas diferencias de comportamiento y así diseñar mejores estrategias para alcanzar los ODS en 2030. El informe está  disponible en varios idiomas, entre otros, el español en la web interactiva del informe SDG Index.

.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad