jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludEspaña, líder mundial en donación y trasplantes 25 años
Por segundo año supera los 100 por millón y con menos espera

España, líder mundial en donación y trasplantes 25 años

Redacción
España, líder mundial en donación y trasplantes durante 25 años consecutivos, ha vuelto a pulverizar en 2016 su propio récord, al alcanzar los 43,4 donantes por millón de población, con un total de 2.018 donantes, lo que le ha permitido efectuar 4.818 trasplantes.Por segundo año, supera los 100 trasplantes por millón de población y la lista de espera baja en 196 pacientes.

Se trata de un máximo de actividad en la historia de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), tanto en donación de órganos como en trasplantes. Además, por segundo año consecutivo, España supera los 100 trasplantes por millón de población, una cifra de especial relevancia que demuestra el elevado índice de trasplantes que existe en nuestro país. De hecho, los ciudadanos españoles son los que más posibilidades tienen en el mundo de acceder a un trasplante cuando lo necesitan.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha conocido de primera mano el balance de actividad de la ONT en 2016, durante su visita esta mañana  a la sede de la Organización Nacional de Trasplantes, donde ha saludado a todos sus profesionales y los ha felicitado por "la excelente labor que realizan". La ONT es un organismo esencial en el sistema español de trasplantes, encargada entre otras muchas tareas de coordinar toda la logística necesaria para que el proceso de donación y trasplante en cualquier punto del país se realice de la forma más rápida posible y culmine con éxito.

Los profesionales coordinación de enfermería y equipo médico trabajan 24 horas al día durante los 365 días del año

La ministra se hace la foto con responsables de la ONT tras confusión que causó por el copago de pensionistas

Los datos de la ONT del pasado año registran máximos históricos tanto en el número total de donantes (con un total de 2.018) como en el de trasplantes de órganos sólidos (4.818). Nuestro país también ha alcanzado máximos de actividad en toda la historia de la ONT en trasplante renal y pulmonar.

En total, se han realizado 2.994 trasplantes renales, 1.159 hepáticos, 281 cardíacos, 307 pulmonares, 73 de páncreas y 4 intestinales. La lista de espera  se reduce para casi todos los órganos pasando de un total de 5.673 en 2015 a 5.477 pacientes (-196, de los que 22 son niños).

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad 

Asistolia y Urgencias

Para la ONT, los buenos resultados del pasado año se explican en las medidas adoptadas por el sistema español de trasplantes  para optimizar la donación de órganos, recogidas en la Estrategia 2015. Entre ellas destacan el fomento de la asistolia y una mayor colaboración entre las UCIS y el resto de servicios hospitalarios, especialmente las urgencias y en general todas las unidades de críticos.

La donación en asistolia se afianza como la vía más clara de expansión del número de trasplantes, con un total de 494 donantes lo que representa un incremento del 57%.  Este tipo de donación representa ya el 24% del total de donantes fallecidos, o lo que es lo mismo, 1 de cada 4 donantes lo es en asistolia.  En la actualidad, un total de 68 hospitales españoles tienen programas activos de este tipo de donación.

Junto con la asistolia, la implicación de los médicos de urgencias es otra de las claves que explican este nuevo logro, que ha permitido incrementar el número de donantes. De hecho, los donantes detectados en urgencias suponen ya el 24% del total en los hospitales evaluados.

En cambio, descienden por segundo año los trasplantes renales de donante vivo, con un total de 341 (frente a los 388 de 2015), probablemente por la mucha mayor oferta de trasplante de donante fallecido.

Los donantes por accidentes de tráfico se sitúan en un 4,4%, porcentaje similar al de años anteriores.

Asimismo, se acentúa el envejecimiento progresivo de los donantes: más de la mitad (54,6%) supera los 60 años, cerca de la tercera parte supera los 70 y casi un 10% los 80, registrándose el máximo histórico con un donante hepático de 94 años.  

Las negativas familiares se mantienen en términos similares a los del año pasado, con un 15,6% (datos aún provisionales).

Por otro lado, la ONT cifra en un 23,1% el intercambio de órganos entre Comunidades Autónomas, ligeramente superior al del año pasado (22%).

Datos por Comunidades Autónomas

Por Comunidades Autónomas, Cantabria lidera el ranking con una tasa de 65,5 donantes por millón de personas, seguida del País Vasco (65,1), Navarra (60,9), Murcia (52,1) y La Rioja (51,6).

Todas las Comunidades superan la tasa de 35 donantes p.m.p.  Además,  3 de ellas sobrepasan los 60 donantes por millón de población, 5 los 50 p.m.p y 14 los 40 donantes p.m.p, que era el objetivo marcado para 2020. 

En porcentaje, las Comunidades que registran un mayor crecimiento en el número de donantes son, por este orden, Cataluña, País Vasco, Andalucía, Aragón y Murcia.

En términos absolutos, el número de donantes también aumenta de forma importante y por este orden, en Andalucía, Cataluña, País Vasco, Canarias y Murcia.

 

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Ranking Actividad por Hospitales

Por hospitales, los centros que han registrado mayor actividad en 2016 han sido los siguientes:

• Máximo Donantes                      H. Virgen de la Arrixaca (Murcia)

• Máximo Donantes en Asistolia   H. Clínico San Carlos (Madrid)

• Máximo T. Renal                        H. Regional de Málaga

• Máximo T. Renal de vivo            H. Clínic i Provincial de Barcelona

• Máximo T. Hepático                    H. La Fe de Valencia

• Máximo T. Hepático de vivo        H. La Paz Infantil

• Máximo T. Cardíaco                    H. La Fe de Valencia y el

                                                       C. H. Univ. de A Coruña (CHUAC) 

• Máximo T. Pulmonar                   H. Vall d'Hebrón de Barcelona

• Máximo T. Pancreático               H. Clínic i Provincial de Barcelona

• Máximo Total Trasplantes           H. La Fe de Valencia

Segunda fase del Plan Nacional de Médula

España también registra un récord en el número de nuevos donantes de médula ósea en 2016, que se elevan a 74.397, prácticamente el doble de los alcanzados en el año anterior (37.619). El ritmo de incorporación de nuevos donantes se ha intensificado en este último año, con una media de 200 adhesiones diarias.

A 1 de enero de 2017, nuestro país cuenta con 281.969 donantes de médula ósea, frente a los 207.572 registrados en la misma fecha del año anterior. 

El año pasado, tanto la ONT como las CCAA aprobaron una segunda fase del Plan Nacional de Médula con la finalidad de conseguir los 400.000 donantes al finalizar 2020, a una media de 40.000 nuevos donantes en los próximos 5 años, cifra ampliamente superada en  este año.

Por Comunidades Autónomas, destacan por su extraordinario grado de cumplimiento en los objetivos de la segunda fase del Plan Nacional de Médula Andalucía, Aragón, Asturias, Murcia y Galicia (Ver cuadro adjunto)

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad