jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoEspaña lidera la precaridad laboral
Aumenta el porcentaje de subempleo

España lidera la precaridad laboral

Marga Peñafiel
España se lleva el premio a la precaridad laboral. O al menos eso demuestran las cifras de Eurostat, que ponen de manifiesto que nuestro país presenta la mayor tasa de empleos a tiempo parcial que buscan un empleo completo, es decir, de subempleo. Así, en 2013 el 9,2% de la población activa ocupada de entre 15 y 74 se encontraba en esta situación.

 La encuesta europea es solo una constatación más de lo que todos los meses nos demuestra la Seguridad Social: que los contratos de duración indeterminada a tiempo completo son los único que todavía siguen en recesión.

Además, la Encuesta de Población Activa (EPA) ya demostró el aumento de personas que desearía trabajar más horas, pero que no encuentran el trbajao ideal. En cifras, este grupo de personas ha pasado del 30% al 62,4%. Esta situación es muy crítica para el país. Tanto es así, que España se posiciona como el primer país europeo donde el subempleo tiene más pero específico en comparación con el resto de Estados. Y todo ello a pesar del poco éxito que han tenido los contratos temporales durante la crisis.

Se trata de una idiosincrasia de España y de los países donde ha crsis ha azotado con más fuerza. No ocurre lo mismo, sin embargo, en otros donde la economía es más fuerta y las políticas más previsoras. Así, por ejemplo, en Alemania y en Holanda el empleo por horas tiene mucha presencia, el 50,7% y el 21,7%, respectivamente, mientras que el subempleo solo supone el 2,2% en Alemania y el 4,4% en los Países Bajos.

El ejemplo de España lo siguen Irlanda, con un subempleo del 7,8%; Chipre, con un 7,4%; Grecia, con un 6%; y Protugal, con un 5,9. Entre estos países se cuela Francia con un subempleo del 6%.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad