jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEspaña, lista para recibir a los 629 refugiados del "Aquarius" e influir...
Unos 200 ayuntamientos se han ofrecido a acogerles

España, lista para recibir a los 629 refugiados del «Aquarius» e influir en la política europea

Dung Tran
El Gobierno español prepara para este fin de semana la acogida a las 630 personas que viajan en el buque Aquarius, junto a los barcos de la Guardia Costera y la Armada italiana Dattilo y Orione, rescatadas en las últimas 72 horas en aguas del Mediterráneo, despues de que el"Aquarius" rescatara el pasado sábado frente a las costas de Libia a 629 migrantes, entre ellos siete mujeres embarazadas, 11 niños pequeños y 123 menores solos.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, coordina, junto al presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, el dispositivo para la recepción y posterior ubicación de los inmigrantes, que implica, junto a Presidencia, a otros cinco ministerios: Exteriores, Defensa, Fomento, Interior y Trabajo y Migraciones. La vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, informó tras presidir la comisión que coordina la acogida que se aplicará "el criterio de excepcionalidad que permite dar un estatus de refugiado" a las personas acogidas, dada la "excepcionalidad y emergencia" de la situación.

Diferentes comunidades autónomas y unos 200 ayuntamientos se han ofrecido a acoger a los inmigrantes a bordo de los barcos. En principio, los 123 menores que viajan solos se quedarán en la Comunidad Valenciana y el resto se estudiarán "caso por caso" hasta darles destinos y recursos "permanentes y estables", informó Oltra.

Los diarios destacan que la crisis del Aquariusha dividido al PP. Mientras algunos dirigentes nacionales tildaron de "peligrosa" y "propagandística" la acogida del barco en España, varios presidentes autonómicos y alcaldes se ofrecieron a dar cobijo a los inmigrantes. El coordinador nacional del PP, Fernando Martinez-Maillo, advirtió: "Cuidado porque al final el mensaje de que España puede ser el coladero para la inmigración ilegal es un mensaje muy peligroso porque hay miles de inmigrantes y refugiados esperando cruzar el mar para llegar a Europa". El portavoz parlamentario, Rafael Hernando, acusó al Gobierno de Sánchez de actuar por "objetivos propagandísticos". Sin embargo, la Xunta de Galicia, presidida por Alberto Núñez Feijóo, fue una de las primeras comunidades en ofrecerse como lugar de acogida. "Se ha hecho lo que se tenía que hacer", dijo el vicepresidente gallego, Alfonso Rueda. El consejero gallego de Política social, José Manuel Rey, consideró que se trata de una "cuestión humanitaria" en la que hay que "demostrar que estamos todos unidos en torno a las personas". También Castilla y León y La Rioja ofrecieron su ayuda a los refugiados, así como el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que se ofreció a acoger a 30 personas.

Por otra parte, el caso del Aquarius ha originado un cruce de reproches entre distintos socios de la UE. La ministra de Justicia española, Dolores Delgado, explicó que la asistencia al barco supone cumplir con la ley internacional y no descartó posibles "responsabilidades penales internacionales" por la actuación de Italia. El presidente francés, Emmanuel Macron, denunció el "cinismo" y la "irresponsabilidad" del Gobierno italiano, cuyo vicepresidente, Luigi di Maio, tildó de "vergonzoso" que Francia y España, que "han cerrado sus puertos desde hace tiempo", "den lecciones" a Italia por pedir a los "socios europeos repartir los inmigrantes".

El portavoz del Gobierno francés, Benjamin Griveaux, instó a los países de la UE a buscar una "respuesta coordinada" a los salvamentos marítimos de inmigrantes y adelantó que Francia y Alemania presentarán una propuesta "ambiciosa" en el próximo Consejo Europeo.

Los 629 migrantes rescatados en el Mediterráneo por el barco "Aquarius" y bloqueados en aguas internacionales debido a un pulso entre Italia y Malta podrán desembarcar finalmente en España, con la ayuda de dos barcos italianos. Según AFP

“La gente está en peligro, se están quedando sin provisiones y necesitan ayuda de inmediato”, declaró Vincent Cochetel, enviado especial de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados para el Mediterráneo Central.

Según un comunicado de ACNUR, el Gobierno español ha decidido recibir a los pasajeros del Aquarius en sus costas. Javier Martos, director ejecutivo de UNICEF Comité Español, ha declarado que le alivia recibir la noticia  y ha mostrado especial preocupación por los 123 niños, que viajan tanto solos como acompañados, y que son especialmente vulnerables a la trata de seres humanos y a la explotación sexual.

No debemos dejar que Europa se deshumanice y cierre los ojos ante una realidad de la que nos separan escasos kilómetros”, añadió Javier, según comunicado oficial de la ONU

Llevamos tiempo incumpliendo muchos de los compromisos alcanzados en materia de refugiados y migrantes. No se están utilizando los mecanismos previstos para reasentar o reubicar a niños en condiciones de seguridad, y tampoco se están facilitando nuevas vías legales y seguras que impidan que se sigan perdiendo vidas en el mar”, declaró Javier.

El nuevo presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha dado instrucciones para que España cumpla con los compromisos internacionales en materia de crisis humanitarias y ha anunciado que acogerá en un puerto español al barco Aquarius. El destino será el puerto en Valencia. Informó el cominicado de Moncloa

"Es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer "un puerto seguro" a estas personas, cumpliendo de esta manera con las obligaciones del Derecho Internacional", añadió Sanchéz

"Se está preparando todo para que haya una acogida lo más razonable posible, lo importante es que esté todo coordinado, que haya un cierto horizonte para estas personas", indicó el presidente de la región de Valencia, el socialista Ximo Puig.

"La situación es tranquila si se considera el número de horas y el sufrimiento que han soportado estas personas", dijo a la AFP Annelise Borges, periodista de Euronews, quien dijo que algunos de ellos pasaron entre "20 a 30 horas" en el mar antes de ser socorridos por el "Aquarius" o por los guardacostas italianos que los llevaron a este navío humanitario

Durante la larga espera en altamar, muchos migrantes temieron ser retornados a Libia, a tal punto que los socorristas del "Aquarius" tuvieron que recorrer todo el buque, con un mapa en mano, para mostrar a los migrantes que estaban lejos de las costas libias, contó por teléfono la periodista de Euronews.

Se necesitarán cuatro días para llegar a este destino, afirmaron el martes los guardacostas italianos en un comunicado.SOS Méditerranée había rechazado en un primer tiempo la propuesta del gobierno español de Pedro Sánchez, estimando que el barco, con capacidad para 500 pasajeros, tendría dificultades de llegar hasta el puerto español con sobrecarga.

"Ese plan supone que personas agotadas van a tener que estar cuatro días más en altamar. La mejor solución sería desembarcar a esas personas en el puerto más cercano, de donde podrían ser transportadas a España o a otro país", estimó la ONG francesa Médicos sin Fronteras (MSF), a bordo del "Aquarius".

"Se ha encontrado una solución" puntual con España, pero "los rescates continuarán y es imperativo que los Estados europeos hablen entre ellos para encontrar soluciones aceptables", dijo a la AFP la directora general de SOS Méditerranée, Sophie Beau.

Los dirigentes regionales de la isla francesa de Córcega también propusieron este martes acoger a los migrantes en caso de que el barco no pudiera navegar hasta España. Informó AFP

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad