jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEnergíaEspaña mantendrá cara la luz y subirá impuestos verdes
Por recomendaciones del Gobierno y de la Comisión europea

España mantendrá cara la luz y subirá impuestos verdes

Redacción
España tendrá que añadir a su récord europeo en subidas del precio de la electricidad el incremento de los impuestos medioambientales sobre la energia. Mantener lo primero es la recomendación del Gobierno, mientras la Comisión Europea pidió este lunes a las autoridades españolas que eleven los impuestos verdes, pues es el tercer país de la Unión Europea (UE) con los ingresos más bajos por fiscalidad ambiental. Estos impuestos supusieron el 1,85% del PIB en 2014 frente al 2,46% de media en la UE

Bruselas reconoce que en los últimos años "se han adoptado algunas medidas", principalmente en energía, y cita, entre otros, el nuevo impuesto sobre la extracción por hidrocarburos aunque indica que "es probable que los efectos prácticos de este impuesto sean insignificantes". "Hay un margen claro para revisar los impuestos mediombientales, principalmente en los sectores del transporte y la energía, pero también en los ámbitos de la contaminación y el uso de los recursos", recomienda la Comisión.

Asimismo, la Comisión apunta que España "no cuenta con una estrategia global para eliminar las subvenciones nocivas para el medio ambiente", y destaca que al haber gravado menos el gasóleo -más contaminante- que la gasolina se ha dado una mayor "dieselización" del parque móvil. Bruselas también pide reconsiderar "las exenciones del impuesto sobre el carbón".

En su análisis sobre el agua, la Comisión admite que alcanzamos "tasas muy elevadas" en la calidad de agua potable y de baño, pero reprocha que no se haya logrado "disociar el crecimiento económico de la gestión del agua".

El ministro pide acostumbrarse a la luz cara

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, dijo ayer que los españoles tendrán que "acostumbrarse a precios más altos" de la energía en momentos determinados y a una dinámica "con mucha volatilidad". En la inauguración del V Simposio Empresarial Internacional organizado por la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental, destacó que, superada la "casi tormenta perfecta" que se produjo en enero, ahora los precios de la energía atraviesan una "situación diferente". Nadal explicó que las circunstancias meteorológicas han cambiado, y aunque se sigue sin agua y tampoco ha mejorado el precio del petróleo, sí que lo ha hecho la situación en Francia y hay un "vendaval enorme" en España que ha hecho que los precios de la electricidad estén hoy 20 euros por debajo de Francia y Alemania. Asimismo, explicó que las medidas del Gobierno en el sector del gas, con la introducción del creador de mercado, han contribuido a que el precio del megavatio hora en gas descendiera de 40 a 30 euros.

Nadal desveló que en diciembre se siguió vendiendo luz a Francia, pese a que los precios estaban ya repuntando en España. Según explicó, el operador REE planteó si era conveniente mantener los niveles de exportación en ese momento y la respuesta fue afirmativa porque el impacto en la factura era asumible y así se podría seguir planteando en Europa la necesidad de más infraestructuras que permitan los intercambios entre países.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad