jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoEspaña, muy por detrás de la UE en ODS relativos a trabajo...
EUROSTAT evalúa los Objetivos de Desarrollo Sostenible

España, muy por detrás de la UE en ODS relativos a trabajo decente y reducción de desigualdades

Redacción
España queda por detrás de los avances registrados en la UE en el cumplimiento de 7 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, un retraso que afecta especialmente a dos categorías: la reducción de desigualdades (en la que hemos mejorado apenas 0,7 puntos pero estamos 28,71 bajo la media UE) y trabajo decente y crecimiento económico (en la que se ha avanzado 2,3 puntos, 35,4 puntos por detrás de la Unión). Pero no son los únicos.
Tal y como contamos ayer en en Ibercampus, Bruselas ha avalado el primer tramo del plan de recuperación y resiliencia de España.

Y lo he hecho, aparentemente, aliviando la presión sobre el ámbito de la reforma laboral a la espera de un acuerdo en la negociación colectiva. 

Sin embargo, Europa sigue muy pendiente de los problemas laborales de España, que amenazan incluso l consecución de los ODS para 2030.

Mientras se preparaba este anuncio, EUROSTAT ponía negro sobre blanco que la gran asignatura de nuestro país sigue estando en el ámbito laboral y económico, y compromete el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Pese a los avances registrados en los últimos cinco años, España sigue siendo uno de los alumnos rezagados de la clase, especialmente en las categorías relacionadas con el progreso económico, laboral y social.

Así, además de la calidad del empleo o la reducción de desigualdades, seguimos por debajo de la UE en el cumplimiento de los objetivos de paz, justicia y fortaleza de las instituciones (-19,17 tras avanzar 3 puntos desde 2015) brecha de género (-13,47 puntos tras avanzar 1,8 en los últimos cinco  años), innovación en industria e infraestructuras (-12,61 tras avanzar 1,8 puntos), pobreza (-3,6 puntos, tras avanzar 2,3) y en la consecución de alianzas para estos objetivos (-0,41 tras avanzar apenas un 0,3)  

Así lo revela la última edición, publicada este mismo lunes, del informe Sustainable development in the European Union: Monitoring report on progress towards the SDGs in an EU context.

Este extenso documento de más de 400 páginas constata que los 27 sólo han conseguido avances significativos en 3 de los 17 ODS.

Y ha empeorado en 2, como lograr una energía limpia y asequible para todos o proteger la vida y los ecosistemas terrestres. 

SDG progress 2021

Aunque nuestro país no se anota retrocesos en ninguno de los objetivos, sí es llamativo que, como se puede ver en el gráfico ni siquiera superemos el "aprobado" respecto a la UE en los dos más avanzados: lucha contra la pobreza (seguimos 3,6 puntos por debajo) ni en paz, justicia o fortaleza de las instituciones (19,7 puntos por debajo de la UE).

Sí lo hacemos en salud y bienestar, donde superamos a la  UE en 21,79 puntos. También superamos la media europea en erradicar el hambre (23,32 puntos por encima), lucha contra el cambio climático (5,61 puntos), producción y consumo responsable (7,5 puntos), sostenibilidad de ciudades e infraestructuras (8,92 puntos)  o energía limpia y asequible (donde no sólo superamos la media europea en 10,77 puntos sino que avanzamos un 1,3%)

Mención aparte merece la calidad de la educación, objetivo en el que nuestro país ha registrado el mayor avance y supera en 9,52 puntos el registrado por el conjunto de los 27.  

Hay que recordar, no obstante, que los avances en la consecución de los objetivos no equivale a una mejora en la situación de España, que sigue a la cabeza del abandono temprano de la educación, pese a haber reducido esta tasa casi un 50% desde 2008.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad