jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasEspaña nececita más ingenieros
Renovar la formación

España nececita más ingenieros

Redacción
Los requisito que estos deben cumplir es que estudien algún postgrado, hablen idiomas (como le chino, el alemán, el brasileño y, por su puesto, el inglés) y que tengan dotes empresariales (negociación, trabajo en equipo...)

 "Existe la necesidad de adaptar la formación y los títulos de los ingenieros españoles al mercado internacional, dada la grave situación por la que atraviesa el sector el España". Éstas fueron las declaraciones, recogidas por el economista.es que dijo Pedro Canalejo, presidente de la Fundación Madrid Centro Mundial de Ingeniería y del Comité Organizador en el I Congreso de Formación y Movilidad en el Sector de la Ingeniería.

España sigue necesitando ingenieros, porque es una de las profesiones de difícil cobertura, lo que provoca que se tengan que contratar ingenieros extranjeros. A la vez, se produce una paradoja. Uno de cada diez titulados españoles en este sector está trabajando fuera debido al desajuste entre la estructura de universitarios y las necesidades del mercado laboral, según los expertos en esta cumbre.

Los estudios de ingenierías siempre han estado catalogados con empleo seguro en nuestro país, pero ahora con la crisis ¿cuáles son las perspectivas profesionales del sector en España?

Según el Barómetro 2013 de la Escuela de negocios Structuralia, realizado entre febrero y abril, entre más de 600 profesionales, el 59% de los encuestados consideran que su puesto de empleo corre algún peligro en los próximos 12 meses frente a un 41% que consideran que está asegurado durante el próximo año.

A los ingenieros ya no les vale sólo con el título de licenciado (especializado en mecánica, civil, gestión de aguas o ingeniería medioambiental), deben dominar bien el inglés y otras lenguas de mercados en potencia (chino, alemán, brasileño). Según este Barómetro, en España, el 69,7% domina el idioma de Shakespeare, un 14% el francés y un 4 por ciento el alemán.

El chino se queda, por el momento, en un 0,7% y el ruso en un 0,3%. Además, un 47,3% cuenta con estudios de posgrado. Así, se puede afirmar que el ingeniero español tiene un perfil medio de alta cualificación e internacionalización. Las empresas también valoran positivamente contar con una gran capacidad de negociación, trabajo en equipo y disponibilidad geográfica internacional.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad