jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEspaña, Portugal y Reino Unido, nichos socialistas, mientras Europa avanza más hacia...
Gana posiciones la ultraderecha en Alemania,Italia yGrecia

España, Portugal y Reino Unido, nichos socialistas, mientras Europa avanza más hacia el populismo

Redacción
Los gobiernos socialdemócratas de España y Portugal afianzan las expectativas de voto socialistas, que junto a la oposición laborista británica lideran las encuestas este verano al terminar julio. Por el contrario, los gobiernos de coalición de Alemania e Italia benefician sobre todo al populismo ultraderechista, que sigue su avance de las đos últimas décadas. En los últimos meses, los principales cambios de intención de voto se han producido en España, Alemania, Italia, Reino Unido y Grecia.

Así lo indican los principales sondeos electorales resumidos por Eleectoral, que consolidan el vuelco de España incluso tras la eleccion de Casado como líder popular. La moción de censura y el cambio de gobierno ha supuesto un cambio radical en el panorama político y electoral. Ciudadanos, que antes lideraba las encuestas, ha caído y ha pasado a ser la tercera fuerza, aunque muy cerca del PP, que sigue a la baja. Por el contrario, el PSOE ha logrado un fuerte impulso, que le ha llevado a convertirse en la primera fuerza política  española.El PSOE mantiene su tendencia al alza tras el inicio del Gobierno de Pedro Sánchez y ya se sitúa como primera fuerza en todas las encuestas de las distintas empresas demoscópicas. De acuerdo con la última encuesta de Metroscopia, los socialistas se sitúan con un 26,6 % de intención de voto, 2 puntos por encima del Partido Popular, que se sitúa con un 24,4 %. La encuesta incluye en gran parte el efecto que ha podido tener la elección de Pablo Casado como nuevo líder del PP. Ciudadanos cae y pasa a ser la tercera fuerza con un 20,1 %. Unidos Podemos no despega y se sitúa con un 16,1 %.

El Partido Socialista del primer ministro portugués António Costa vuelve a subir y se sitúa de nuevo por encima del 40 % de intención de voto, según la última media de encuestas electorales. Los socialistas suben un punto en el último mes y se sitúan con un 40,5 %. Así, la ventaja sobre el centroderechista PSD aumenta hasta los 13 puntos. El PSD, principal partido de la oposición, se mantiene estancado y se sitúa con un 27,3 %. Como tercera fuerza se mantiene el Bloque de Izquierda, que baja ligeramente hasta el 8,7 %. El conservador CDS-PP sube ligeramente y se sitúa con un 7,5 %. Por último se sitúa la izquierdista CDU, con un 7,2 %.

En Alemania, las discrepancias entre CDU y CSU sobre la cuestión migratoria y de los refugiados ha hecho caer a la coalición democristiana y ha vuelto a impulsar a la ultraderechista Alternativa para Alemania, que se sitúa cada vez más cerca de un SPD totalmente estancado por debajo del 20% del voto.

En Italia, la Liga Norte está consiguiendo ganar terreno a costa de su socio de Gobierno, el Movimiento 5 Estrellas y de Forza Italia, que se hunde hasta el 10% . La line  dura del vicepresidente ultraderechista Matteo Salvini está impulsando a la Liga Norte, que ya está en auténtico empate técnico con el Movimiento 5 Estrellas de Luigi Di Maio. El centroizquierdista Partido Democrático no consigue remontar.

En Reino Unido, la ventaja conservadora obtenida hace unos meses ha desaparecido tras el anuncio del plan de Theresa May para un Brexit suave. Este plan ha producido una gran polémica, con dimisiones en el Gobierno y en el partido. La caída conservadora ha vuelto a poner a los laboristas en cabeza de los sondeos y ha impulsado al UKIP ultraderechista, que vuelve a crecer hasta el 5% a costa del Partido Conservador. Según la última media de encuestas electorales (correspondiente a las encuestas de entre el 1 y 15 de julio), los conservadores dejarían de ser la primera fuerza política y serían adelantados por los laboristas. El Partido Laborista, que apenas experimenta cambios en sus niveles de apoyo, lidera las encuestas con un 39,3 % de intención de voto, un punto por encima de los conservadores, que caen tres puntos hasta el 38,4 %. Los liberal demócratas, que lideran el europeísmo y la petición de un segundo referéndum sobre el Brexit, se mantienen como tercera fuerza y suben ligeramente hasta el 9 %. 

En Grecia, tras varios meses de recuperacion de Syriza, la formación izquierdista del primer ministro Alexis Tsipras ha vuelto a caer. La conservadora Nueva Democracia sube: ya aventaja 15 puntos al partido del gobierno. La lucha por el tercer puesto sigue abierta entre el centroizquierdista Movimiento del Cambio y la ultraderechista Amanecer Dorado.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad