jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEnergíaEspaña se fortalece ante la Cumbre del Clima de París
Toma posesión Valvanera Ulargui como directora del Clima

España se fortalece ante la Cumbre del Clima de París

Redacción
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado que, en la lucha contra el cambio climático "todo suma, y en este esfuerzo común, el trabajo del equipo de la Oficina de Cambio Climático ha sido enormemente valioso". Gracias a su labor, ha añadido, "llegamos a la Cumbre del Clima de París (COP-21) en una indiscutible posición de fortaleza".

Isabel García Tejerina ha presidido hoy, en la sede del Ministerio, la toma de posesión de la nueva directora de la Oficina Española de Cambio Climático​, Valvanera Ulargui, que "se incorpora en un momento decisivo para culminar la tarea emprendida" y cubrir la Cumbre del Clima de París (COP-21), según el Gobierno.

En su intervención, la ministra ha agradecido a la anterior directora de la Oficina, Susana Magro, "su dedicación y esfuerzo a lo largo de estos años al frente de un magnífico equipo", que ha trabajado sin descanso para contribuir a transformar la política de lucha contra el cambio climático de nuestro país.

En este sentido, la ministra ha destacado que España hoy cumple con el Protocolo de Kyoto​ para el periodo 2008-2012, "algo que parecía muy lejano al principio de la Legislatura".

Al mismo tiempo, García Tejerina ha señalado que España tiene en marcha muchas iniciativas que generan actividad económica baja en carbono y que crean empleo sostenible (Planes de Impulso al Medio Ambiente, Proyectos Clima o el Registro Huella de Carbono).

Gracias a todo ello, "España ha logrado situarse en el liderazgo en la lucha contra el cambio climático", donde mantiene una posición muy activa en las negociaciones internacionales, reconocida tanto en la Unión Europea como en Naciones Unidas.

En este contexto, la ministra ha puesto en valor el acuerdo de los 28 Estados miembros para reducir sus emisiones en, al menos, un 40% para el año 2030, con respecto a los valores de 1990; para que las energías renovables alcancen el 27% en el consumo final de energía; y para mejorar la eficiencia energética en un 27%. También ha resaltado la importancia que tiene para España el haber incluido en este acuerdo la necesidad de aumentar las interconexiones energéticas de la Península Ibérica con el resto de Europa.

COP-21 de París

De cara a la COP-21 de París, García Tejerina entiende que los 196 Estados que forman la Convención Marco "debemos alcanzar un acuerdo vinculante y global, para hacer frente al desafío global del cambio climático".

En este marco, la ministra se ha mostrado convencida de que Valvanera Ulargui, que cuenta con una amplia trayectoria profesional muy vinculada a las negociaciones en materia de cambio climático, dará continuidad a lo hecho e impulsará "lo mucho que aún queda por hacer en esta recta final hacía la COP-21".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad