jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoEspaña, segundo país de la UE con más paro juvenil con el...
El Gobierno estima crear 700.000 empleos

España, segundo país de la UE con más paro juvenil con el 49,3%

Marga Peñafiel/ Redacción
El 49,3% de los españoles menores de 25 años está en paro. Así lo refleja la estadística europea (Eurostat) que coloca a España en la segunda posición de los países con más desempleados jóvenes. Solo le supera por muy poco Grecia, con un 49,7% según los datos oficiales de mazo, y le sigue Croacia, con un 43,6%, e Italia con un 41,5%.

 En mayo de 2015, 4.707.000 personas jóvenes estaban desempleados en la EU28, de los cuales 3.136 millones se encontraban en la zona del euro. En comparación con mayo de 2014, el desempleo juvenil disminuyó en 450.000 en la EU28 y en 300.000 en la zona del euro. En mayo de 2015, el desempleo de los jóvenes se situaba en 20,6% en el EU28 y en 22.1% en el zona del euro, en comparación con 22,2% y 23,8%, respectivamente, en mayo de 2014.

En el otro lado de la moneda, se sitúa Alemania, Dinamarca y Austria con los porcentajes más bajos de toda la zona: 7,1%, 10,0% y 10,1%, respectivamente. 

La tasa global, España también es la segunda peor parada

La tasa de desempleo en la zona euro se mantuvo estable en mayo por segundo mes consecutivo en el 11,1%, su nivel más bajo desde marzo de 2012, según los datos ofrecidos por Eurostat, que vuelve a colocar a España como el segundo país con peores cifras de toda la región con una tasa del 22,5%, dos décimas menos que el mes anterior.

En comparación con mayo de 2014, la tasa de paro de la eurozona bajo cinco décimas, mientras que la de España registró un descenso de 2,2 puntos porcentuales, ya que hace un año la tasa de desempleo era del 24,7%.

Por su parte, en el conjunto de la Unión Europea la tasa de desempleo también se mantuvo estable en mayo, en el 9,6%, su nivel más bajo desde julio de 2011. Además, esta cifra es siete décimas inferior a la del mismo mes de 2014.

La agencia estadística europea calcula que 23,348 millones de personas carecían de empleo en mayo en la UE, de los que 17,726 millones se encontraban en la zona euro, lo que supone un descenso mensual de 38.000 y 35.000 parados, respectivamente.

Respecto al mismo mes de 2014, la cifra de desempleados entre los Veintiocho descendió en 1,575 millones de personas y en la zona euro bajó en 939.000.

Entre los países miembros cuyos datos estaban disponibles, las menores tasas de paro se registraron en Alemania (4,7%) y Reino Unido (5,4% en marzo), mientras que las más altas fueron las de Grecia (25,6% en marzo) y España (22,5%).

En comparación con mayo de 2014, el paro ha bajado en 22 países, aumentado en cinco y se ha mantenido estable en Chipre. Los mayores descensos se han registrado en Lituania, España e Irlanda y los mayores aumentos en Bélgica, Francia, Rumanía, Austria y Finlandia.

Desempleo masculino y femenino

Por otro lado, la tasa de paro masculino se mantuvo estable tanto en la eurozona (10,9%) como en la UE (9,5%) en comparación con abril, mientras que el paro femenino bajo una décima tanto en la UE (11,2%) como en la zona euro (9,7%).

Por su parte, en España el paro juvenil bajó tres décimas, hasta el 49,3%, mientras que la tasa de paro masculina descendió al 21%, tres décimas inferior a la del mes anterior, y la tasa de desempleo femenina se redujo al 24,2%, una décima menos que en mayo.

España creará más de 700.000 empleos 

El Gobierno revisará al alza el cuadro macroeconómico para este año ante la fortaleza de la mejora de la actividad. Según las nuevas estimaciones, el crecimiento económico se situará por encima del 3% y se crearán más de 700.000 puestos de trabajo, según informa ABC publicado en el Boletín de prensa de La Moncloa. Estas previsiones descuentan ya las ´potenciales incertidumbres´ que podrían derivarse de la crisis griega. La modificación del cuadro macroeconómico podría aprobarse este viernes, cuando el Consejo de Ministros tiene previsto dar el visto bueno al techo de gasto para 2016, que superará los 130.000 millones.

ABC recuerda que el coordinador del programa electoral del PP, Jorge Moragas, ha encargado al Ministerio de Hacienda varios estudios sobre el impacto presupuestario que tendrían medidas sociales que permitan a los ciudadanos percibir el tirón de la recuperación económica. Las medidas están en fase de estudio y, de momento, no hay tomada ninguna decisión ya que su viabilidad dependerá de que Hacienda vea opciones financieras para llevarlas adelante.

Editoriales de la prensa

El País: La prioridad del empleo

 "Las propuestas socialistas son todavía demasiado genéricas para dar pie a un análisis consistente. Pero es evidente que, en términos genéricos, la gestión del empleo por las autonomías será más eficaz – siempre que exista un seguimiento unificado de los planes y actuaciones- que una centralizada; y que la prestación debe ir unida a la formación".

La Razón: Más empleo y consumo reducen el déficit

"Un éxito de la gestión del Gobierno sobre el que la izquierda guarda silencio".

Cinco Días: Jurisprudencia laboral que sirva al empleo

"El hecho de que la reforma laboral lleve únicamente tres años de aplicación explica en buena medida que no existan todavía criterios jurisprudenciales unificados sobre ciertos aspectos de la norma".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad