jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOrganizacionesInclusión socialEspaña, sexto país europeo con mayor brecha salarial de género
Crece la desigualdad salarial y laboral entre hombre y mujer

España, sexto país europeo con mayor brecha salarial de género

Redacción
La desigualdad salarial entre hombres y mujeres en España ha aumentado siete décimas desde 2007 y alcanzó un 18,8% de media en 2014, según Eurostat. Nuestro país se sitúa ya en el sexto puesto con mayor brecha salarial de género de los 28 estados de la UE, por encima de la media de la zona euro (16,5%) y de la UE (16,1%).

Con motivo del Día de la Mujer, que se celebra hoy, el Fondo Monetario Internacional (FMI) difundió ayer un informe en el que apuesta por incorporar más mujeres al mercado laboral europeo para combatir el estancamiento económico. El organismo sostiene que una mayor presencia femenina, especialmente en puestos de dirección, se reflejaría en una mejora sustancial de la economía del continente, tanto en el aumento de la oferta total de trabajo como en la mejora de los resultados empresariales.

El informe advierte de que el proceso de cierre de la brecha de género "está perdiendo impulso pese a la mayor equidad en la inversión en capital humano, el descenso de las tasas de natalidad, los cambios en las normas sociales y la igualdad legal en el acceso a oportunidades de empleos". El FMI reclama dos incentivos para la incorporación de la mujer al mercado laboral: un incremento en la dotación pública para guarderías y un mejor tratamiento impositivo para los segundos contribuyentes por hogar, así como subrayar por contratos a tiempo completo en detrimento de la contratación a tiempo parcial.

En cuanto al acceso a puestos directivos en España, uno de cada cuatro en las empresas medianas y grandes está ocupado por una mujer, lo que representa un 26%, por encima de la media mundial y europea, en el 24%, según un informe de la consultora Grant Thornton.

Según destaca EL MUNDO, uno de cada tres altos cargos públicos es mujer, lo que representa un 34%. La Administración central es la que menos mujeres tiene en puestos directivos: un 16%.

Por su parte, LA VANGUARDIAse pregunta: "Mujeres en el poder real, ¿dónde están?" 

EL PERIÓDICO destaca la maternidad como "una carrera de obstáculos" en el mercado laboral y subraya que una de cada cuatro mujeres nacidas entre 1975 y 1980 renunciará a la maternidad ante las dificultades laborales.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad