jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEspaña supera los 60,6 millones de turistas
Desbanca a China del tercer puesto del podio

España supera los 60,6 millones de turistas

Redacción
El año pasado llegaron a España 60,6 millones de turistas internacionales, lo que supone un aumento del 5,6% en relación al año anterior y un récord histórico. Además, estos 60,6 millones de turistas han permitido a España desbancar a China como tercer país del ranking mundial por llegada de turistas por detrás de Francia, con 83 millones de llegadas, y EEUU, con 67 millones.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer en el marco del VII Foro de Exceltur, la patronal del sector hotelero, que España "combate hoy en las trincheras de la recuperación" y que la aportación de los empresarios turísticos a esta nueva coyuntura ha sido "sobresaliente". Rajoy añadió que los datos de turismo de 2013 "son los mejores de la historia, con 60,6 millones de turistas recibidos el pasado año, superando con creces el récord registrado en 2006".

Rajoy también comentó el récord que supone el gasto de los turistas hasta noviembre del pasado año, 55.896 millones de euros, nueve puntos porcentuales más que en todo 2012, o los más de 45.000 millones de euros aportados a la balanza de pagos.

Por su parte, el presidente de Exceltur, Mariano López, dijo que en términos turísticos los datos de 2013 invitan a la confianza, con un crecimiento del PIB turístico del 0,6%, y una previsión para este año de un incremento del 1,8%. López dijo que se ha cortado "el círculo vicioso" y que, entre todos, administraciones, empresas y ciudadanos, corresponde "poner todo para que la máquina empiece a girar en la buena dirección".

Las cifras hechas públicas ayer ponen de manifiesto que Reino Unido es el principal mercado emisor de turistas, con casi el 23,6% del total (14,3 millones de turistas) y con un aumento de un 5,6% en relación al año anterior. Le siguen en importancia los ciudadanos alemanes, 9,8 millones visitaron España, el 16,2% del total, con un aumento del 5,8% en relación al mismo periodo del año anterior.

Por comunidades autónomas, Cataluña se mantiene como destino favorito, ya que el 25% de los turistas extranjeros la eligieron como lugar de vacaciones, seguida de las Islas Baleares, con el 18,3%. Por el contrario, entre los destinos que caen, aparece la Comunidad de Madrid, con un descenso de un 5,3% en tasa interanual.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, se refirió ayer a la necesidad de "aumentar rutas con mercados emergentes y aumentar las sinergias entre el sector público y el privado". En este mismo foro, el Alto comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, dijo que el principal reto del sector turístico español es apostar por la calidad. "No hay que seguir obsesionados con aumentar el número de turistas, que ya ha alcanzado unas cifras muy buenas, sino que hay que aumentar el gasto medio del visitante", dijo.

El Príncipe de Asturias, presente igualmente en el acto, dijo que "el turismo en España es un sector resistente a la crisis y fuente de riqueza y prosperidad". Por otra parte, todos los periódicos avanzan que los Príncipes de Asturias serán los encargados de inaugurar hoy una nueva edición de la Feria Fitur, que abrirá sus puertas hasta el próximo domingo y que, según las previsiones, va generar un impacto económico inducido de 180 millones de euros.

Editoriales de los periódicos 

ABC: El turismo firma un excepcional 2013

El sector turístico se consolida "no sólo como uno de los grandes motores económicos del país, sino también como punta de lanza de la incipiente recuperación". España recupera el tercer puesto del turismo mundial, solo por detrás de Francia y EEUU. Los turistas se gastaron 56.000 millones de euros hasta noviembre, un 9% más que en 2012, "lo que da idea de la importancia de este sector para el conjunto de la economía nacional". Por ello "es preciso conservar e impulsar todo su potencial para que siga creciendo como generador neto de empleo y riqueza". Los empresarios del sector han desarrollado una labor sobresaliente y las políticas del Gobierno en esta materia han dado sus frutos. "La única pega la protagonizó Madrid". Los responsables "parece que han tomado buena nota" y ayer el Ayuntamiento anunció un nuevo plan estratégico para impulsar el turismo de la capital.

La Vanguardia: Turismo, el gran triunfo del país

A partir de ahora, el reto del sector turístico "debe centrarse más en la calidad que en la cantidad" para consolidar la relevante posición en un mercado global en el que cada vez hay más competencia, y para intentar lograr un mayor desembolso por turista. "Son muchos los ámbitos en los que todavía hay margen para la mejora, tanto en la oferta del propio sector como en aspectos como la seguridad pública, la seriedad y la fiabilidad en los servicios, así como en la oferta de nuevas alternativas de ocio, cultura, gastronomía, deporte y diversión". Las administraciones públicas cada vez se han implicado más en su apoyo a este sector estratégico para el país. "Pero hay que mantener la guardia alta".

La Razón: España, en el podio del turismo mundial

 Como apuntó Rajoy en Exceltur, es un sector clave para potenciar la marca España.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad